Este domingo en Estados Unidos, McLaren tuvo una carrera que si bien el ritmo al principio de la carrera parecía que daría problemas terminó dando buenos puntos.

El Autódromo Circuit of the Americas, con una distancia de 5.513 kilómetros fue testigo de un domingo con una buena actuación de ambos pilotos, con algunos sobresaltos en ciertas partes de la carrera. Sin embargo, equipo y pilotos supieron sortear los problemas y sumar  diez puntos más que consolidan a McLaren como la cuarta fuerza del campeonato.

Domingo en Estados Unidos – McLaren: Manteniendo lo hecho

Se dio comienzo a la carrera a las 14:10 horas con el cielo despejado, una temperatura ambiente de 22 grados y una temperatura en pista de 28 grados.

Carlos Sainz  – “Siento que podría haber obtenido más

Carlos Sainz ha tenido una carrera un poco difícil. El madrileño, que hoy cumplía 100 carreras en la fórmula 1, arrancó de una excelente manera por la parte derecha y llegó a la curva uno, en busca de pelear la posición con Albon y Leclerc. Giran los tres autos juntos, pero al enderezar el monoplaza Leclerc toca a Albon con su rueda derecha trasera y hace efecto carambola pegándole a Carlos en la rueda delantera izquierda perdiendo de esta manera dos puestos. Si bien el golpe fue contundente, la cubierta no pareció tener ningún problema y pudo volver al asfalto detrás del Toro Rosso de Gasly. En esta misma vuelta, Albon pasa al madrileño por afuera en la curva 8, pero Carlos lo adelanta nuevamente en la curva 11 para quedar noveno hasta ese momento.

En la vuelta ocho, Sainz se beneficia por el retiro de la Ferrari de Sebastian Vettel, posicionándose en la octava plaza. Esto se mantiene hasta su parada en el giro dieciocho en donde monta los neumáticos duros, intentando con esta estrategia pasar a Gasly, quien estaba por delante de él. Finalmente, este movimiento funciona y logra ubicarse en el séptimo lugar. Albon, que venía remontando desde el golpe del principio y con un auto claramente superior, lo pasa a Sainz en la vuelta treinta y uno, relegándolo a octava posición.

En la cuadragésima vuelta, Albon entra a boxes, y en la cuadragésima segunda, lo mismo hace su Norris, haciendo que Carlos se ubique en la sexta posición. Sin embargo, esto dura poco porque tanto el tailandés como el británico, montan neumáticos blandos que son un segundo mas rápidos por vuelta, y lo pasan al madrileño en la vuelta cuarenta y cinco y cincuenta, relegándolo nuevamente a la octava posición donde terminaría su carrera a una vuelta del líder.

Lando Norris – “Una buena carrera para mí y para el equipo”

Para Norris el domingo fue un poco mejor que el de su compañero. Tiene una gran largada
excelente por la parte interna de la pista y llega a la curva uno pudiéndole pelear la posición a los Toro Rosso, a su compañero y al Red Bull de Albon. Lando se aprovecha del toque entre Albon y Sainz y se coloca en sexta posición, detrás del monoplaza de la escudería Ferrari conducido por Leclerc. En la curva cuatro, Ricciardo lo toma por sorpresa y logra pasarlo relegándolo a la sexta posición. En la curva catorce el británico aprovecha varias circunstancias que se venían dando por delante y logra pasar a

Ricciardo y a Vettel, que ya evidenciaba problemas lo hace en la curva quince, colocándose nuevamente en la quinta plaza.

Mantiene esta posición hasta la vuelta ocho, en donde nuevamente Ricciardo lo  vuelve a pasar relegándolo a la sexta posición.

En el décimo noveno giro, el llamado a los boxes, donde montan los duros, intentando llegar hasta el final de la carrera.

Llegada la vuelta treinta y cinco, Albon pasa al británico sin demasiado esfuerzo.

En el giro cuarenta y dos, Norris cambia su estrategia y decide hacer su segunda parada, montando esta vez medios, que eran un segundo más rápido que el compuesto que venía utilizando. Sale de los boxes en la décima posición pero rápidamente logra recuperar puestos, pasando a Pérez y Gasly en sucesivos giros colocándose en la octava posición. En tres vueltas consigue ponerse detrás de su compañero, el cual lo deja pasar porque venía con una estrategia distinta, e intenta atacar a Ricciardo en las últimas vueltas del gran premio, sin poder llegar a pasarlo.

Así es como Norris acaba el gran premio en la séptima posición, manteniéndose en la vuelta del líder.

Carlos Sainz:

“Fue un gran día de trabajo para el equipo. Pudimos obtener puntos con los dos monoplazas y  diez puntos importantes para el campeonato, así que felicitaciones a todos. En cuanto a mí, personalmente, siento que podría haber obtenido mucho mas, pero mi carrera estuvo comprometida desde el principio después de que me pegaran en la curva uno”.

“Parando por el compuesto duro y yendo por una estrategia de una sola parada significo hacer un segundo stint muy largo. El ritmo era decente y pudimos asegurar un importante P8. Dentro de todo un fin de semana positivo y nos vamos a Brasil con el objetivo de obtener más”.

Lando Norris:

“Una buena carrera para mí y el equipo. Tuve una buena salida y me pude poner P5 en las primeras curvas. Estamos haciendo un buen trabajo en este punto y es una gran fortaleza de nuestro monoplaza. El resto de la carrera fue dura, especialmente el primer stint con blandos. Fue más dificultoso para mi comparado con Daniel [Ricciardo] en las vueltas consiguientes con las cubiertas, cosa que esperábamos”.

“Luego hicimos el stint con los neumáticos duros, y casi llegamos a pasarlo a Ricciardo después de la parada. Trate de cuidar las cubiertas. El no estaba apretando demasiado, así que yo trataba de apretar y ver si realizaba alguna equivocación donde pudiera pasarlo. Pero no lo hizo y controlo el ritmo. Decidimos parar por medios e ir por una estrategia de dos paradas – que termino siendo realmente bueno. Una carrera divertida, por lo menos en el tercer stint, con algunos adelantamientos. Muchísimas gracias a todos en la fábrica y en el circuito por su duro trabajo”.

Andreas Seidl:

“No habiendo logrado los objetivos el pasado domingo en México, necesitábamos regresar, así que es bueno asegurar otros diez puntos vitales para nuestra pelea por el cuarto puesto en el campeonato de constructores. Nuestro trabajo en equipo hoy fue la llave para nuestra performance: desde los mecánicos, el equipo de ingeniería, en nuestra fábrica, y de ambos pilotos, los cuales han hecho excelentes performances todo el fin de semana”.

“Después de dos semanas fuera, es lindo volver a casa. Recargaremos energía y nos prepararemos para realizar un gran final en Brasil y Abu Dhabi. Finalmente, Felicitaciones a Lewis Hamilton. Ser campeón del mundo 6 veces es un logro increíble”.

Autor del artículo: Juan Carlos Cassiodoro

Imágenes: @tavomotta / @McLarenF1