Mal día para el equipo Aston Martin, donde si bien el ritmo de carrera no fue malo, los errores en la estrategia y problemas en los pits dejaron a los de Silverstone sin la oportunidad de sumar puntos.

En el Circuit de Barcelona-Catalunya de 4,655 km de longitud, ubicado en las afueras de Montmeló, se ha disputado la cuarta fecha de la temporada 2021 de la Fórmula 1.

Ambos pilotos tuvieron una muy buena salida. Stroll intentó pelear por la décima posición en las primeras curvas, pero Alonso defendió bien y tuvo que mantener la undécima posición, mientras que Vettel logró pasar por el exterior de la curva 5 a Gasly, ubicándose en la decimosegunda plaza al término de la primera vuelta.

Tras este buen inicio y mantener un buen ritmo de carrera, en la vuelta 7 sale el único coche de seguridad de la carrera, que le da la posibilidad a el piloto canadiense, vueltas más tarde, de realizar un excelente adelantamiento por el exterior de la curva 4 al piloto asturiano, y llegando finalmente a ubicar el coche en la zona de los puntos.

La carrera para Aston Martin empieza a complicarse a partir la vuelta 21 en donde paran a Vettel para poner el compuesto medio, cometen un error en el cambio del neumático delantero izquierdo, dándole la oportunidad a Gasly de adelantar al alemán en los pits. Sebastian, una vuelta más tarde, logra alcanzar y adelantar al galo recuperando el puesto perdido. En la siguiente vuelta paran a Stroll, esta vez sin perder tiempo y reemplazan los neumáticos también por el compuesto medio.

Si bien ambos pilotos tenían un ritmo respetable, el equipo decide tras 17 vueltas llamar primero a boxes a Vettel (V.38), quien sale detrás de Raikkonen, a quien no pudo pasar dado que había parado una vuelta antes que el alemán; así cayendo a la decimotercera plaza. Siendo Stroll el siguiente (V.39) colocando en ambos casos el compuesto usado blando para ir hasta el final de la carrera. Si bien esto ayudó en esas primeras vueltas, el ritmo de los monoplazas fue cayendo poco a poco y ambos pilotos fueron perdiendo posiciones con Gasly, finalizando la carrera en las posiciones de salida.

Cabe destacar que el piloto alemán reportó, faltando 20 vueltas para el final, un pequeño desperfecto en el MGU-K, que el equipo tuvo que administrar para finalizar la carrera. A su vez, el piloto canadiense fue investigado por un toque en la curva 1 mientras disputaba la posición con Alonso, en donde se llegó a la conclusión que ambos pilotos hicieron lo necesario y no hubo reprimenda.

Lance Stroll (11º)

“Es un poco frustrante no haber podido terminar en los puntos. Luchamos duro con el AlphaTauri pero no tuvimos lo suficiente como para mantener ese P10. También luchamos duro con Fernando [Alonso] y el roce que tuvimos en la curva uno fue un incidente de carrera. Frene tarde y él también, tuvimos un pequeño roce que me saco de pista”.

“Este fin de semana nos ha ayudado a continuar aprendiendo para mejorar el monoplaza. Seguiremos intentando destrabar el potencial del auto antes de  que llegue Mónaco”.

Sebastian Vettel (13º)

“Fue una tarde difícil, y me quedé sin neumáticos al final de la carrera, incluso haciendo una estrategia de dos paradas. Hicimos una segunda parada temprana, lo que generó que saliera detrás de Kimi, perjudicando el rendimiento del neumático usado. Esto hizo que perjudicara la potencial pelea por los puntos”.

“A la distancia siempre es fácil decir que se hubiera podido hacer diferente. Pero fue difícil pelear con otros pilotos en las vueltas finales de la carrera con la desventaja de los neumáticos. Seguiremos trabajando duro sabiendo que aún nos queda una temporada larga. Las nuevas actualizaciones han ayudado y necesitamos seguir dando estos pasos hacia adelante cada fin de semana”.

Otmar Szafnauer, CEO y director de Aston Martin F1:

“Después de 66 vueltas, nuestros pilotos finalizaron la carrera en las mismas posiciones en las que largamos, P11 para Lance y P13 para Sebastian. Sin embargo, fue una tarde un tanto complicada para ambos. Sebastian pudo adelantar al principio y hasta el SC ambos autos tenían la posibilidad de puntuar. Después, Lance hizo una gran maniobra contra Fernando, obteniendo la décima posición. Sin embargo, al final de la carrera, ambos pilotos fueron adelantados por Gasly. Así, devolviéndolos a las posiciones de inicio, dejándonos de nuevo, amargamente, a la puerta de obtener puntos”.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi / @Mattrocchi

Imagen: Aston Martin F1