El Gran Premio de Canadá ha sido por mucho la carrera más interesante del campeonato hasta el momento. El drama, la impredictibilidad y la controversia iniciada entre la afición una vez terminada la carrera le dieron bastante color a este fin de semana en Montreal.

Después de terminada la actividad en el Circuit Gilles Villeneuve, entre los que levantan su campamento, encontramos a Toro Rosso. Los de Faenza se enfrentaron a grandes complicaciones este fin de semana, provocando que el equipo trabajara durante las noches para hacer los ajustes necesarios a los monoplazas.

Daniil Kvyat

Arrancó la carrera desde la P11. El ruso hizo un buen papel durante las 70 vueltas y así pudo rescatar un punto al finalizar en la P10.

“¡Fue una carrera genial! En verdad no quería terminar en la P11, habría sido malísimo si no hubiésemos conseguido puntos hoy. Fue una buena pelea con Sainz al final, me gusta tener batallas con él en pista porque siempre está sobre el límite, y fue bueno lograr el rebase. Creo que obtuvimos prácticamente todo lo que pudimos del auto el día de hoy, por lo que estoy muy feliz de cómo fue la carrera. Ahora continuaremos trabajando duro para conseguir más puntos en las siguientes carreras”.

Alexander Albon

No terminó la carrera, en contraste. Un incidente en el inicio de la carrera lo dejó sin posibilidades de pelear por alguna posición.

“Fue una carrera dura la de hoy, tuvimos algo de daño en el alerón delantero al inicio, lo que prácticamente puso un fin a mi carrera. Tal vez pude haber frenado más tarde en la curva y Pérez pudo haber ido  hacia el interior, pero esto es lo que es. Después de eso para ser honesto, el ritmo no fue tan fuerte, por lo que tenemos que revisar eso. He tenido problemas en las tandas largas este fin de semana, por lo que tenemos algo de trabajo por hacer para entender por qué”.

Jody Egginton, Director Técnico del equipo

Habló sobre el rol que los hombres en la parte técnica del equipo tuvieron este fin de semana.

“En el caso del equipo, los muchachos se desempeñaron bien en las paradas en pits, los ingenieros gestionaron bien los neumáticos y la estrategia de carrera y hemos aprendido unas cuantas cosas acerca de nuestro coche aquí en Canadá. Ahora aguardamos a las siguientes carreras, en las cuales esperamos se ajustará nuestro paquete un poco mejor”.

Franz Tost, Director del Equipo

También habló de la situación después de finalizada la actividad en el país de la hoja de maple.

“Desde el inicio de este fin de semana, nuestro desempeño mostró que no estábamos en el mismo nivel que en Mónaco. No obstante, nuestros ingenieros y pilotos hicieron un muy buen trabajo para compensar las deficiencias que tuvimos. La carrera estaba más o menos perdida para Alex porque perdió demasiado tiempo después de la colisión, por lo que lo retiramos para conservar kilometraje en la Unidad de Potencia”.

“Daniil tuvo una carrera fantástica y defendió muy bien su posición ante Pérez al inicio, y hacia el fin de la carrera, fue capaz de mejorar su rendimiento que le permitió adelantar a otros y obtener un punto. Creo que eso fue lo máximo que nosotros fuimos capaces de lograr aquí, por lo que tenemos que analizar toda la información y hallar dónde estuvimos perdiendo aquí en Canadá en comparación a otros, para regresar en las siguientes carreras con un desempeño más sólido y tener a ambos autos finalizando en los puntos”.

Toyoharu Tanabe, Director Técnico de Honda Racing F1

Se mostró reflexivo respecto a lo logrado este fin de semana por los autos impulsados por el constructor japonés.

“Dejamos Canadá habiendo obtenido tres autos en los puntos, pero en todo caso no tan en alto como hubiéramos querido, después de una calificación difícil el día sábado. Daniil nunca dejó de pelear y reclamó su punto por el décimo justo al final. En cuanto a Alex, fue muy desafortunado para estar involucrado en un choque durante la primera vuelta, que significó que tuvo que entrar a pits para cambiar la nariz y no había mucho que él pudiera hacer desde ahí. Debemos trabajar a fin de desempeñarnos mejor lo más pronto posible, pues ahora vamos a nuestras primeras carreras back-to-back en Francia y Austria”. 

 

Autor del artículo: José Carlos Luna

Imagen: Getty images/Red Bull Content Pool