Se desarrolló la última jornada de actividades en Brasil, y fue una auténtica locura. Hubo más sucesos inesperados que sucesos acostumbrados, lo que tuvo a la afición al filo del asiento. Williams también aprovechó está tendencia.

Ni siquiera se extrañó la lluvia. Con la debacle de Ferrari y un Mercedes reventando motor, fue suficiente para que dos autos de media tabla pudieran pelear el podio. Solo 16 autos recibieron la bandera a cuadros.

Williams no ha tenido un auto a la altura, pero su gente en el pitlane ha logrado sacar provecho de donde pareciera imposible. Con el Safety Car saliendo en dos ocasiones, la gente de Grove aprovechó ambas para llamar a Russell al pitlane y montarle neumáticos frescos, con lo que obtuvo la velocidad suficiente para pelear ante los Haas.

Con ello, George pudo mantener a raya a Romain Grosjean e incluso a un Alex Albon que se acercaba peligrosamente, después de su toque con Hamilton. Agregándole la penalización a Hulkenberg, el piloto inglés pudo finalizar en la P12.

Kubica tuvo una carrera mucho más difícil a cuatro paradas, donde se buscó a toda costa sacarle jugo al FW42. Sin embargo, después de montarle el neumático duro en su segunda parada, perdió todo ritmo que había conseguido.

LAS REACCIONES DEL EQUIPO

Dave Robson, Ingeniero Senior de Carrera:

“Una vez más, el circuito de Interlagos dio una carrera emocionante, y aunque no estábamos en disputa por puntos, nos dio una gran oportunidad de practicar nuestras operaciones de carrera. El equipo hizo un trabajo fantástico con los dos coches de seguridad y colocó a nuestros pilotos en posiciones sólidas para competir con los coches que les rodeaban”.

“Los compuestos de neumático y la temperatura de la pista permitieron hoy múltiples opciones estratégicas y, aunque los coches de seguridad no nos permitieron ver las estrategias de la línea de fondo en su totalidad, sí nos llevaron a una carrera emocionante. Optamos por arrancar ambos coches en el compuesto medio antes de dividir las estrategias de neumáticos una vez que vimos que el neumático duro se comportaba bien en algunos de los primeros usuarios. Los coches de seguridad nos dieron la oportunidad de cambiar a neumáticos blandos más frescos hacia el final. Desafortunadamente, el duro no funcionó tan bien en nuestro coche y esto, junto con una agresiva liberación de la parada de boxes, comprometió la carrera de Robert”.

“La estrategia nos permitió vencer a un Haas por méritos y luego nos beneficiamos de la desfortuna y las penalizaciones de los demás, ya que terminamos la carrera en P12 con George y en P16 con Robert. Después de una larga y desafiante temporada, ha sido una carrera muy agradable, que hemos gestionado muy bien y que nos ha dado la mejor oportunidad de recuperar posiciones. Esta es una justa recompensa por el tremendo esfuerzo que todos han puesto en una temporada difícil”.

George Russell

“Definitivamente fue una locura en las últimas vueltas y eso nos dio en parte una oportunidad. Lo di todo para aprovechar la situación y adelantar a un coche aquí o allá. No estaba destinado a ser así, y eso es lo máximo que podemos hacer. Sin embargo, fue agradable estar en el grupo y pelear con todo en las etapas finales”.

Robert Kubica

“La primera vuelta de la carrera fue buena, pude luchar con algunos coches más rápidos en el primer stint. Después perdí el ritmo, sobre todo con los neumáticos duros. Tuvimos que proteger los neumáticos traseros, pero, al salvarlos, no pudimos poner energía en los delanteros, tornándose helados y sin agarre”.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna (@_HallaiJC)

Imagen: Williams Racing