Este domingo en Brasil, McLaren tuvo una carrera soñada, dejando atrás los malos momentos de días previos, y alzándose con un podio junto con Sainz que ha manejado de manera magistral. Finalmente, el equipo de Woking alcanza su objetivo finalizando 4to en el campeonato de constructores a falta de un gran premio aún.

El Autódromo Juan Carlos Pace, ubicado en São Paulo, Brasil, teniendo una distancia de 4.309 kilómetros fue testigo de un domingo con una excelente actuación de ambos pilotos, aprovechando los autos de seguridad y los diferentes problemas que se fueron sucediendo en los monoplazas de los otros pilotos.

Se dio comienzo a la carrera a las 14:10 horas con el cielo despejado, una temperatura ambiente de 20 grados y una temperatura en pista de 38 grados.

Carlos Sainz  – “¡Qué día!”

Domingo en Brasil – McLaren: Objetivo cumplido con Sainz en el podio

Carlos Sainz ha tenido una carrera que al principio no parecía que fuera a ser de las mejores, pero mediante una buena estrategia y el cuidado de las cubiertas pudo hacer un fantástico trabajo.

El madrileño, arrancó de una excelente manera por la parte izquierda llegando a la primera curva con posibilidad de pasar a ambos Williams. Si bien logra pasar a Russel, tuvo que ponerse detrás de Kubica por unas curvas para realizar una magnifica maniobra por la parte externa de la curva 11. Una vez que logra pasar Kubica rápidamente en la recta logra pasar Kvyat. Seguidamente logra pasar a Pérez haciéndole un magnifico dive bomb en la curva 1 de esta manera posicionándose en la décimo quinta posición.

En la vuelta ocho, Magnussen y Ricciardo colisionan. Esto le da a Carlos la oportunidad de adelantar a Kevin y luego de que el australiano entrara a pits para reparar su ala delantera, logra también pasar a este, dejando al español en la décimo tercera plaza.

En la vuelta veintinueve, Carlos es llamado a los boxes, para hacer el cambio de neumáticos reglamentario de blandos a medios.

Lamentablemente, Kvyat que había parado unas vueltas antes logra realizarle el undercut y esto lo dejaría momentáneamente en la decimocuarta posición.

Esto duraría hasta la vuelta cuarenta y cinco en donde todos los competidores que iban por delante pasan a hacer la segunda parada, mientras Carlos trabajaba para llegar al final de la carrera haciendo una parada, posicionándolo en la décima posición.

En la vuelta cincuenta y uno Sainz logra pasar a su compañero de equipo, obteniendo así, la novena posición.

Dos giros más tarde el madrileño se posiciona octavo debido al abandono de Bottas por la rotura de unidad de potencia, lo que genera que salga el auto de seguridad, y de esta manera aprovecha para enfriar las cubiertas y poder mantener la vida útil.

En la vuelta 61 se relanza la carrera en donde Carlos pasa a Grosjean por la parte externa de la curva 3 y defendiendo el interior en la curva cuatro para posicionarse en la séptima posición.

Cuatro vueltas más tarde, un hecho desafortunado entre Leclerc y Vettel, deja a ambos vehículos de la Scuderia fuera, dándole la oportunidad nuevamente a Carlos de aprovechar esto para ponerse en la quinta plaza. Este incidente, genero que saliera un nuevo auto de seguridad que dejaría la pista libre en la vuelta sesenta y nueve.

Justamente en esta vuelta, es en donde Hamilton choca a Albon haciendo que haga un trompo, en donde Carlos nuevamente vuelve a aprovecharse de la situación para situarse en la cuarta posición finalizando una actuación magnifica luego de setenta y un giros.

Terminada la carrera y alrededor de una hora y media más tarde, Hamilton es sancionado con cinco segundos por el incidente con Albon, cosa que genera que Sainz alcance la tercera posición y de esta manera logrando por primera vez en su carrera hacer un podio en la máxima categoría.

Lando Norris – “Una buena carrera para mí y para el equipo”

Domingo en Brasil – McLaren: Objetivo cumplido con Sainz en el podio

Para Norris el domingo fue tan bueno como el de Carlos pero los resultados no lo favorecieron.

Lando tuvo una buena arrancada, pero lamentablemente no pudo pasar a Magnussen en las primeras curvas, lo que genero que pierda terreno y tanto, Giovinazzi y Leclerc pudieran pasarlo relegándolo a la décimo segunda plaza en la primer vuelta.

Luego de este momento inicial, el británico pudo establecerse en esta posición hasta la fase de boxes que se inicia en la vuelta diecinueve en donde asciende hasta la séptima posición.

Durante este periodo el nacido en Bristol hace su parada programada cambiado sus neumáticos de blando a duros, intentando con este movimiento terminar la carrera sin inconvenientes, y sin necesidad de cuidar los neumáticos.

Luego de su parada Norris sale en la décimo cuarta posición y rápidamente vuelve a conseguir la decimo segunda plaza una vez hubieran parado Stroll y Sainz.

Nuevamente mantiene esta posición hasta la vuelta 50 en donde aprovechando las paradas de Perez, Giovinazzi y Raikkonen logra ponerse en la novena plaza. Sin embargo esto duraría poco dado que su compañero, que venía con un compuesto más rápido, lo pasa en la curva 1 desplazándolo hacia el décimo lugar. En esta misma vuelta, aprovecha la rotura del impulsor de Bottas para hacer una parada y sacarse los neumáticos duros. De esta manera realiza una segunda parada, pasando de duros a medios, con los que terminaría el gran premio, cayendo a la décimo cuarta posición.

Se relanza nuevamente la carrera y recién en la vuelta 61 logra pasar a Kvyat en la curva 1 por la línea externa y ahí colocarse rápidamente en la décimo tercer posición.

En la siguiente vuelta, el británico hace dos adelantamientos magníficos sobre Pérez y Grosjean adquiriendo de esta manera la undécima posición.

Se mantiene  en esta posición hasta el incidente en el que se quedan fuera de la carrera Vettel y Leclerc pasando al noveno puesto. Esto mismo vuelve a suceder en la vuelta 69 en donde Hamilton le pega a Albon. Lando aprovecha esta situación para ponerse octavo y terminar de esta manera una carrera con mucho trabajo.

Al finalizar la carrera, Carlos Sainz, nos comentaba su carrera:

“¡Sí! ¡Que día! Un primer podio raro no pudiendo estar ahí directamente luego de la carrera, pero estoy extremadamente contento con nuestra carrera. Finalizar P3 luego de largar últimos ha sido todo un desafío, pero hemos peleado hasta el final dando todo lo que teníamos. Fue una carrera llena de incidentes y creo que fuimos los únicos en poder realizar la estrategia de una sola parada. Fue realmente difícil mantener a los otros coches de la media parrilla  detrás tras los 2 relanzamientos. Finalmente he podido defender la posición bien y nos pudimos aprovechar de lo que paso delante”.

“Un buen primer stint, un gran pit-stop y un desafiante y largo stint para llegar P3 la primera vez en mi carrera. Felicitaciones a todo el equipo, aquí y en Woking! Mi primer podio es obviamente especial pero necesitamos seguir mejorando para estar delante en el ritmo de carrera. Esto es para lo que estamos y tiene que ser nuestro objetivo”.

Mientras que, Lando Norris, nos resumía su carrera:

“Una buena carrera para mí y para el equipo. Hicimos una gran salida. Estamos haciendo un gran trabajo en las salidas y es uno de los puntos fuertes de nuestro monoplaza. El resto de la carrera fue dura, especialmente en el primer stint con las blandas. Se me ha complicado bastante con respecto a Daniel [Ricciardo] en las últimas vueltas con esos neumáticos, que era un poco lo que esperábamos”.

“Luego hicimos la tanda con los duros y estuvimos realmente cerca de pasar a Daniel luego de la parada. Intente cuidar a las cubiertas. El no estaba apretando mucho, así que yo lo hacía, a ver si cometía un error y de esta forma poder pasarlo. Pero no lo hizo y estaba controlando el ritmo. Decidimos parar por las cubiertas medias y hacer una segunda parada – lo que resulto ser muy bueno. Muchas gracias a todos en la fábrica y en el circuito por su gran esfuerzo”.

Luego, Andreas Seidl, nos comentaba:

“Hemos asegurado el cuarto puesto en el campeonato de Constructores. Primer podio para Carlos en su carrera en Formula 1 y primer podio de McLaren desde el 2014. Qué gran logro para todo el equipo en la fábrica, aquí y para ambos pilotos que han hecho un duro trabajo todo el año”.

“Muchas, Muchas gracias a cada miembro del equipo. Nos despertamos esta mañana después de un sábado difícil con un claro compromiso de no darnos por vencidos y pelear. Hemos hecho un gran trabajo como equipo hoy. Tuvimos algunas decisiones difíciles de estrategia que realizar, hicimos grandes pit-stops. Además, tuvimos a dos maravillosos pilotos en los autos lo que no ha llevado a un merecido P3 y P8”.

“Debemos mantener nuestras cabezas bajas y enfocadas en asegurar nuestras posiciones en el campeonato de pilotos. El objetivo alcanzado este año junto con el podio hoy es la motivación perfecta para todos. Vamos a seguir trabajando duro para hacer nuevos podios en el futuro para McLaren basados en nuestro desempeño”.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi /  @MattRocchi

Imágenes: @McLarenF1