En el cruel mundo Fórmula 1 los errores son difíciles de olvida, al menos no hasta que se comete otro y más aún cuando estos representan puntos perdidos para el equipo y para los pilotos, pero los errores cometidos en Ferrari son aun mas recordados por todo lo que el equipo representa.

De todos los escenarios posibles que probablemente tenían presupuestados en Ferrari, ese en el que sus dos pilotos se eliminarían de la competición probablemente jamás estuvo en el libreto, no cuando ambos tenían potencial de llegar al podio, no el Gran Premio número 100 de Vettel con la Scuderia, no en el mítico Interlagos, no en el marco del 90 aniversario.

Colisión entre Vettel y Leclerc

Pero así fue, sus pilotos se eliminaron mutuamente al competir por una posición faltando solo un par de vueltas para terminar el Gran Premio.

Ambos con estrategias distintas y con carreras distintas, pero finalmente terminaron uno detrás del otro después de una movida e interesante carrera, ambos contaban en su ultimo stint con neumáticos suficientes para considerarlos candidatos al podio, pero la tragedia ocurriría en la segunda zona de DRS del mítico circuito paulista.

Leclerc había ganado de gran manera la posición a Vettel en la curva 1, pero el rebufo de este le permitió a Vettel mantenerse cerca, tan cerca como para intentar recuperar la posición perdida, pero en un error de calculo ambos monoplazas se tocaron resultando en una pinchadura para Vettel y en una suspensión rota para Leclerc.

Se puede debatir la culpa del incidente, pero no hay mucho que decir ni que defender cuando los que se tocan son compañeros de equipo. Las palabras y los argumentos están demás. Es inaceptable eliminar a tu compañero de equipo, mas cuando ambos tienen aspiraciones, mas cuando manejas para Ferrari.

La lucha interna, el campeonato de pilotos, la sequía de resultados, la presión de la prensa, los cuestionamientos sobre la legalidad de su unidad de potencia…y podríamos seguir con la innumerable cantidad de razones que llevan al histórico equipo y sus pilotos al límite, y esa trabajando al límite cuando este tipo de circunstancias pueden suceder.

Charles Leclerc (DNF)

Domingo en Brasil - Ferrari: Implosión

El monegasco hizo la carrera que se esperaba de él. Al mando de uno de los autos mas potentes de la parrilla se daba como hecho que recuperaría al menos los puestos de media tabla y así fue. Con una envión inicial digno de resaltar y un largo stint empezó su acometida por resarcir el daño de la penalización.

Sus siguiente stints fueron destacables de igual manera. Particularmente cuando tuvo que defender la posición de un Bottas que no pudo arrebatarle la plaza aun con la asistencia del DRS, Leclerc dejó en las curvas de Interlagos una cátedra de manejo defensivo.

Lamentablemente las circunstancias de la carrera le posicionarían a su compañero como el rival en turno. Con todas las de la ley le arrebató la posición sin embargo encontrarían el fin de su carrera algunos metros por delante como ahora todos sabemos.

“Es una pena terminar el fin de semana de esta forma. Lo siento por todo el equipo, especialmente porque hoy fuimos rápidos y esperábamos traer una cantidad decente de puntos a casa”.

“Dejaremos esto atrás y seguiremos trabajando juntos de la mejor manera. Ahora toca enfocarse en Abu Dhabi para terminar nuestra temporada de la mejor manera”.

Sebastian Vettel (DNF)

Domingo en Brasil - Ferrari: Implosión

Para el alemán su Gran Premio No.100 con el equipo italiano no es uno que va a querer recordar. El desenlace es probablemente una de las peores combinaciones posibles.

Inicio con el pie izquierdo al perder casi de inmediato la posición con Hamilton. Después tendría un decente e interesante stint que lo regresaba a la competencia. Sin embargo, el Safety Car ocasionado por una ruptura de motor de Bottas lo pondría frente a frente con su compañero Charles Leclerc.

Peleando fuerte con Albon y con Leclerc se veía posible que al menos uno de los Ferrari subiera al podio. Posiblemente ambos por la ventaja de neumáticos que tenían sobre el Mercedes de Hamilton, pero cuando estuvieron rueda a rueda, todo se quedó en una posibilidad que se quedó en eso.

“El resumen es que no terminamos una carrera en la que podíamos tener un buen resultado. Es una pena la colisión entre nosotros, especialmente para el equipo como unidad. Ambos coches estaban en zona de puntos y considerando el arduo trabajo que todos aportan, en la pista y en Maranello”.

“Desde mi punto de vista la carrera estuvo bien aunque creo que Max (Verstappen) era inalcanzable el día de hoy. Ahora solo debemos enfocarnos en la ultima carrera de la temporada donde buscaremos traer a casa el mejor resultado posible”.

Se entiende como implosión cuando una estructura colapsa o es destruida por si misma o hacia el interior. Sin lugar a dudas, Ferrari ha implosionado en el Gran Premio de Brasil 2019.

No nos cansaremos de repetir hasta el cansancio que el mundo de la Formula 1 es cruel. Lo es más en Ferrari donde los errores pesan más que en ningún otro equipo. Si bien lo ocurrido no pone en tela de juicio el futuro inmediato de sus pilotos, sin duda pone a pensar a mas de uno que lo visto pueda ser una estampa habitual si ambos pilotos se vuelven a topar en pista compitiendo por puntos o peor aún (irónicamente) por campeonatos.

Tener una gran dupla de pilotos es un lindo problema para tener, pero un problema al final del día.

Solo resta esperar la manera en que los mandos de la escuadra roja gestionan este problema. Definitivamente les ha ayudado a evolucionar como equipo en una temporada que tuvo un inicio complicado.

Pero en un deporte de milímetros como la Formula 1, la implosión está a 1 paso. Al menos el día de hoy y sin importar de quien haya sido la culpa, Ferrari ha implosionado.

 

Autor del artículo: Alfonso Ruiz Esparza

Imágenes: Scuderia Ferrari