Dio el mediodía en Spielberg y toda la afición de la Fórmula 1 tenía sus ojos en las acciones dentro del Red Bull Ring. Se esperaba una gran carrera después de lo acontecido durante la calificación, pues sorpresivamente, los Mercedes no se mostraron dominantes.

Una carrera de ensueño en esta temporada para la afición: El dominio de Mercedes terminó. ¿De ensueño? Sí. ¿Para Williams? No.

Después de que Russell fuese enviado hasta el fondo de la parrilla por haber bloqueado a Kvyat durante la Q1, el inglés finalmente tuvo que arrancar desde el pitlane debido a que el equipo cambió el alerón delantero del monoplaza en Parc Fermé. En el caso de Kubica, el polaco arrancó en la P17 por (y solo por) las sanciones de Albon y Sainz por exceder el límite de cambio de piezas.

Dave Robson, Ingeniero Senior de carrera

“Habiendo encontrado algo de daño en el alerón delantero de George después de la calificación, optamos por montar un repuesto, y, debido a un pequeño cambio de especificación, fuimos forzados a empezar desde el pitlane. Pese a esto, George condujo muy bien y fue capaz de pelear con los autos de Haas y Toro Rosso al principio de la carrera, mientras todos comenzaban a gestionar sus frenos y Unidades de Potencia. Mientras tanto, Robert tuvo una sólida salida, ganando varios lugares en las primeras curvas. Desafortunadamente, no pudo aguantarlos después de la primera vuelta.

“Una vez que Magnussen entró a pits y cumplió con su drive-through penalty, tuvimos chance de llamar a Robert a pits por neumáticos nuevos y salió delante de él. Esperábamos que la velocidad en línea recta y la temperatura de la UP pudiera permitir a Robert mantenerse delante del Haas, pero no fue el caso y Robert tuvo que soportar después una difícil carrera a la vez que recibía muchas banderas azules.

“George fue capaz de completar una buena tanda inicial en el neumático opcional y así mantenerse cerca de Kvyat. Lo ingresamos a pits en una posición decente en pista y empezamos a cerrar la brecha respecto a Kvyat. Gracias a otro excelente esfuerzo del equipo, la parada de George fue mejor que la de Kvyat y casi salió delante de él. Desafortunadamente, una vez que Kvyat tuvo la posición, tuvo oportunidad de alejarse y la carrera de George se convirtió en defenderse de Magnussen. Lo hizo muy bien mientras gestionaba su compuesto principal hasta el final, terminando en la P18.

“El equipo en su totalidad hizo un gran trabajo al preparar el auto en las demandantes condiciones de Austria y de nuevo llevándose los dos autos a casa”.

George Russell

Finalizó en la P18, sorpresivamente por delante de Kevin Magnussen. El piloto inglés hizo su mejor vuelta en 1:09.926.

“Conseguí luchar con los Toro Rosso y los Haas al inicio, conteniéndolos un poco y logré contener también a Magnussen en las últimas instancias. Todavía nos queda un largo camino por recorrer, pero hay algunos aspectos positivos en esto. Esas vueltas iniciales fueron buenas. Conseguí adelantar a Robert y a Daniil Kvyat en un sólo intento, lo que fue sorprendente y lindo. Estuve yendo a fondo en cada vuelta, y me alegro de que se haya notado. Necesitamos ser pacientes ahora y esperar sacar algo de más carga aerodinámica del coche”.

Robert Kubica

Finalizó en el último sitio, con una vuelta rápida de 1:10.964. El piloto polaco habló de lo que lo llevó a tener este rendimiento.

“Fue una carrera difícil. El ritmo no estaba ahí. Gané algunas posiciones en la vuelta inicial, pero después el manejo fue muy malo. Intenté defender pero fue muy difícil mantener los autos detrás. Estoy careciendo de agarre en general, y en esas condiciones cuando hay calor, cuando hay muchísimo sobrecalentamiento y las llantas sufren mucho, sólo estoy derrapando aún más”.

Después de la carrera, toda la afición estaba pendiente de la decisión de la FIA sobre el incidente entre Verstappen y Leclerc. Alguna simpática comunidad se adueñó de la votación de “Piloto del Día” y eligieron a Robert Kubica como el mejor piloto del día de hoy. Es más real que el calor en Europa. Dicho resultado no fue anunciado en la transmisión oficial de la FOM en televisión.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna/@HallaiJC

Imagen: @WilliamsRacing