Después de una carrera repleta de abandonos y coches de seguridad, Ferrari se lleva un podio y la evidencia de que el coche no está a la altura.

Finalmente llegó el primer domingo de carreras y los coches volvieron a rodar, brindando un espectáculo que logró superar las expectativas que se generaron durante la larga espera con una carrera que dio alegrías, sorpresas y desilusiones. El equipo Ferrari atravesó estas dos emociones con la segunda posición de Leclerc, y Vettel con una décima posición.

Declaraciones de sus protagonistas

Sebastian Vettel, piloto de la Scudería Ferrari

El alemán salía en la posición 11 después de quedar fuera en la Q2, con la esperanza de que su estrategia de comenzar con los neumáticos medios le permitiera avanzar cuando comenzaran las paradas en boxes. Después del primer Safety Car y la parada en boxes donde montó duros, en la curva 3 tuvo un toque con Sainz al intentar adelantarlo provocando que termine en el fondo de la parrilla. A partir de ahí intentó remontar y a causa de los abandonos y los Safety Car logró atravesar la línea de meta en la décima posición:

“Fue una carrera decepcionante para mí, incluso sabiendo de antemano que sería difícil. Luché durante toda la carrera, ya después de las dos primeras vueltas, tal como lo había hecho en la clasificación. El equilibrio y la velocidad que tuve el viernes se fue de nosotros y realmente estaba luchando por mantener el auto en buen camino. Así que ahora tenemos que tratar de descubrir por qué, con la esperanza de hacerlo mejor el próximo fin de semana”.

Charles Leclerc, piloto de la Scudería Ferrari

El monegasco partía desde la posición número 7. Después de la salida ganó una posición cuando Verstappen retiró su coche. Al parar en el primer coche de seguridad cambió el neumático blando por el duro buscando ir hasta el final de la carrera. Luego de los coches de seguridad y otro cambio de neumáticos, Charles logró adelantar a Norris y a Sainz, acercándose al podio. Sin embargo, tras el choque entre Albon y la sanción a Hamilton, Charles logró subirse al segundo escalón del podio:

“El equipo hizo un trabajo fantástico, tanto en términos de estrategia como con el auto en sí. Sabíamos que teníamos que aprovecharlo hoy. Me dije que teníamos que aprovechar cualquier oportunidad que tuviéramos y esa era la forma en que conducía. Estoy muy contento con el resultado: no esperábamos terminar en segundo lugar”.

“Si bien fue genial comenzar la temporada con un podio, no podemos ignorar el hecho de que no estamos donde queremos estar en términos de rendimiento. Tuvimos suerte este fin de semana, con los coches de seguridad y los retiros mezclados. Pero no podemos esperar luchar por la victoria en las próximas carreras”.

“Tenemos que mantenernos motivados y estoy seguro de que toda la fábrica está trabajando muy duro para volvernos más fuertes. Y ese es el espíritu que necesitamos para mantenernos enfocados en nuestros objetivos”.

Mattia Binotto, team principal de la Scudería Ferrari:

“Un fin de semana muy ocupado terminó con un resultado que superó con creces nuestras expectativas en esta carrera, especialmente después de la clasificación. Charles condujo una carrera increíble, luchando como un león desde la primera hasta la última vuelta y aprovechando cada oportunidad que se le presentaba. El segundo lugar de hoy se debe principalmente a él. Al menos Sebastian logró volver a los puntos, pero luchó más que su compañero de equipo con el equilibrio del auto y ahora tenemos que averiguar por qué y a tiempo para el próximo fin de semana”.

2Los 19 puntos que recogimos aquí en Spielberg también se debieron a la fiabilidad, que siempre es vital, así como al trabajo que el equipo ha hecho aquí en la pista y de regreso en Maranello durante la semana pasada. Sin embargo, no compensa el hecho de que, en términos de rendimiento puro, estamos atrasados, más de lo que legítimamente podríamos haber esperado”.

“Es por eso que estamos haciendo todo lo posible para llevar actualizaciones al automóvil lo antes posible, aunque sabemos que ningún paquete puede ser una varita mágica que cambie radicalmente la jerarquía entre los equipos”.

“Dicho esto, hemos visto en esta primera carrera que unas pocas décimas más o menos pueden hacer una gran diferencia en términos de posición en la parrilla, por lo que no debemos dejar ninguna piedra sin mover.”

A pesar de haber logrado la segunda posición y del error de Vettel, que podría haber logrado mayor cantidad de puntos, queda en evidencia, por los resultados y por el ánimo de las figuras del equipo, que no están satisfechos con el coche. Asimismo, el resultado de hoy fue en gran medida a causa de factores externos y no a la competitividad del SF1000.

 

Autor del artículo: Julián Serdeiro

Imagen: Scudería Ferrari