La estrategia del equipo Toro Rosso hacia las últimas vueltas del Gran Premio de Alemania fue de luz y sombra para sus pilotos. El llamado para montar los full wets en el auto de Pierre Gasly resultó un total desastre, pues el pronóstico que ellos esperaban fue equivocado y el francés pago las consecuencias al finalizar la carrera en el puesto 14.

Sin embargo la estrategia seguida con Brendon Hartley pagó recompensa para el neozolandés que finalizó en el décimo puesto, para sumar así su segundo punto en lo que va de la temporada. Un punto que además representa oxigeno puro para Hartley cuya continuidad en el equipo se ha puesto en duda en más de una ocasión.

La carrera no fue fácil para los de Faenza que arrancaron fuera de la zona de puntos, sacrificaron la posición de Pierre Gasly en la parrilla al cambiar la Unidad de potencia Honda, sabedores de que la penalización lo mandaría al último cajón de la grilla, pero a cambio obtienen datos de desarrollo del motor honda.

Hartley arrancó entonces en el puesto 16 de la parrilla y se mantuvo en la pelea de la clase media a lo largo de la competencia.  Cuando la lluvia apareció solo en un sector del circuito, también apareció el juego de la ruleta rusa, y la carrera se turnó en un juego de estrategia en el que la apuesta en el auto de Hartley pagó para llevarse a casa el último punto en juego, con el que llegan a 20 luego de 11 carreras disputadas en el mundial de pilotos. La sanción al piloto Carlos Sainz fue el remate final que le permitió a Hartley sumar un punto en Alemania.

 

Declaraciones al final de la carrera.

Brendon Hartley (STR13-05, coche 28)

Posición. 10º

“Estoy contento con cómo fue el día de hoy. Perdí algo de tiempo detrás del Williams al principio, pero tuve algunas batallas divertidas. Definitivamente tuvimos un buen ritmo en el compuesto más duro, pero luché al final cuando cambiamos a Ultrasoft. Me decepcionó perder un lugar con Grosjean pero él tenía mucho más ritmo que yo. Lo mantuve limpio y tomamos la decisión correcta para desafiarlo y quedarnos afuera cuando llegara la lluvia. El equipo y yo tuvimos una gran comunicación durante las condiciones cambiantes y al final se pagó. También utilicé parte de mi experiencia de carreras de resistencia para ayudar a hacer la llamada, así que estoy muy contento con la carrera que hice y para llevar a casa un punto”.

 

Pierre Gasly (STR13-02, coche 10)

Posición 14º

“Sabíamos que iba a ser difícil hoy desde atrás por la penalización del motor, así que, como no teníamos mucho que perder, podíamos ser audaces con nuestra estrategia. El clima hizo las cosas muy difíciles y tuvimos mala suerte. Apostando en nuestra estrategia cuando  era para los neumáticos mojados ya que esperábamos más lluvia, pero la pista no estaba lo suficientemente húmeda y la lluvia no llegó. A medida que el neumático mojado comenzó a sobrecalentarse en la pista seca, nos vimos obligados a hacer una parada adicional para regresar a los Ultrasdot. Esto no ayudó, pero tuvimos que correr el riesgo. Simplemente no funcionó hoy, así que lo restableceremos y enfocaremos en la próxima semana en Budapest”.

 

Franz Tost (Director del equipo):

“Empezar desde la parte posterior de la grilla no fue una tarea fácil, sin embargo, ambos pilotos lograron un comienzo razonablemente bueno y durante la carrera pudieron mostrar un desempeño decente. Nuestro fin, fue bueno para Brendon poder anotar un punto. En cuanto a Pierre, decidimos apostar y llamarlo para la parada en boxes de Full Wets porque la lluvia fuerte fue una gran oportunidad, pero desafortunadamente no llegó. Tienes que atreverte y esto es lo que optamos hoy, nuestro rendimiento ha mejorado durante la carrera ya que hemos logrado hacer buenos tiempos de vuelta, y esto nos da la confianza de que podremos mostrar una buena actuación en Budapest “

 

Autor: Alejandro Bulle Goyri / @abullef1

Fotos: Toro Rosso