El cierre de la temporada 2018 ha sido un tanto amargo para Toro Rosso. Fuera de los puntos con Brendon Hartley, y con Pierre Gasly abandonando forzosamente por rotura de motor en su última carrera con el equipo de Faenza. Un fin de semana que de entrada vino con dificultades provenientes de otras citas anteriores; ya que la competitividad en clasificación no podía ser trasladada a carrera. El intento de solventar este obstáculo en los garajes no dio sus frutos en Yas Marina.

En cuanto al Gran Premio de Abu Dhabi; los Mclaren como compañeros de viaje en una carrera con pocas opciones a nivel estratégico. Con las híperblandas descartadas para estas posiciones de salida, era necesario optar por compuestos más duros y estirar al máximo. Pierre Gasly logró ganar posiciones con la estrategia más conservadora de inicio. El futuro piloto de Red Bull partió con las súper blandas, la cual daba facilidades una vez abierta la ventana para aquellos que equipaban las híper (como fue el caso de su compañero).

Una estrategia que el neozelandés no pudo llevar a cabo, puesto que evitando el accidente de Hulkenberg y Grosjean dañó su alerón delantero. Condicionada su carrera, con los súper blandos volvería a tener otro contratiempo en la vuelta 20 aunque sin mayores consecuencias. En definitiva, una carrera que se torció demasiado pronto:

“Por desgracia mi carrera estuvo a punto de acabar en la primera vuelta. No tuve donde ir en el accidente de la curva 8 y tuve que ir por fuera para evitar a los coches que tenía delante. Pasé por encima de los restos y dañé el alerón delantero, con lo que tuve que parar en la primera vuelta y luego hice toda la carrera con un solo juego de neumáticos con la especificación antigua del ala delantera, lo cual siempre es ir cuesta arriba. Gestioné bien los neumáticos pero, tras el problema de la primera vuelta la duodécima posición fue lo máximo que podríamos lograr. He acabado el año mucho más fuerte en comparación al comienzo ya que las últimas carreras han estado genial. Sin embargo, hoy no funcionó tal y como planeamos. Estoy contento con mi progresión a lo largo de la temporada”, comenta Hartley.

 

Domingo en Abu Dabi - Toro Rosso: mal cierre de temporada

Por otro lado, la carrera de Gasly fue a la inversa. Desde un comienzo fulgurante ganando posiciones, a tener que abandonar por un fallo en la unidad de potencia:

“Ha sido un fin de semana difícil para nosotros entre la clasificación y la carrera. A unas vueltas para el final tuvimos un problema por el que empezó a salir humo del coche. No sabemos exactamente qué pasó pero hasta ese punto estuvo realmente divertido y estaba disfrutando. Arranqué decimoséptimo y escalé hasta la décima y luché con Romain que acabó noveno, pero por desgracia acabamos la temporada de la misma forma en la que empezamos, sin finalizar. Fue un poco emocional hoy porque es mi última carrera con Toro Rosso. He tenido una gran temporada con ellos y con Honda y quise acabar bien de verdad. En general, fue una temporada positiva por mi parte, de verdad disfruté trabajar con Toro Rosso y recordaré los buenos fines de semana que tuvimos juntos. Estoy con ganas de comenzar el nuevo capítulo con Red Bull Racing el próximo año, pero aún así echaré de menos a los chicos de aquí: me dieron mucho y son grandísimas personas quienes tienen una gran pasión por lo que hacen…fue un placer enorme trabajar con ellos”, añade Gasly.

 

Imágenes: Toro Rosso