Un Grand Chelem en la Formula 1 se logra cuando un piloto obtiene la pole position, la victoria, la vuelta rápida y lidera todas las vueltas del Gran Premio. Esto se traduce a fin de semana de dominación total y esta fue la manera en la que Mercedes y Hamilton celebraron el final de temporada en el circuito de Yas Marina.

El W10 se mostró competitivo durante todo el fin de semana en toda condición, esto fue reafirmado en la clasificación del sábado y por si quedaba alguna duda, tanto Hamilton como Bottas dejaron en claro por que cuando el equipo de la estrella de tres puntas está en su día es muy difícil vencerles. Partiendo al frente o incluso partiendo ultimo.

Fue una carrera totalmente controlada del lado de Hamilton mientras que Bottas hizo una gran labor para recuperar las posiciones que perdió por penalización, ambos autos se mostraron a tope en el trazado árabe y despiden la temporada de una inmejorable manera.

Valtteri Bottas (P3)

Domingo en Abu Dabi - Mercedes: Cerrando con martillo de oro

Ha sido un complicado fin de semana el aspecto personal para Bottas. Sin embargo, logró hacer una gran carrera partiendo desde atrás. Fue avanzando con relativa facilidad a los autos de la parte baja y media de la tabla y cuando se topó con los autos de la parte alta, de igual manera se mostró competitivo.

Combinando el buen manejo con estrategia estuvo a punto de subirse al podio, sin embargo, no le alcanzó para robarle la 3ra posición a Leclerc, sin embargo, el finlandés se mostró satisfecho y no tuvo miramientos para catalogar la temporada que termina como la mejor de su carrera.

“Es una buena forma de terminar la temporada. Fue una buena carrera para mí y me he divertido sobrepasando a otros, no creo poder haber extraído más del auto el día de hoy”.

“Al principio fue complicado porque el DRS estaba deshabilitado, pero aun así logré ganar algunos lugares extendiendo mi stint. Esta ha sido mi mejor temporada hasta ahora. Estoy en una mejor posición comparando con el año pasado, así que estoy ansioso por atacar de nuevo en 2020”.

Lewis Hamilton (FP1)

Domingo en Abu Dabi - Mercedes: Cerrando con martillo de oro

Difícilmente se nos puede ocurrir una mejor manera de terminar una temporada y celebrar un campeonato que la que encontró Hamilton en la noche de Abu Dhabi. Un Grand Chelem se ha apuntado la victoria numero 84 de su carrera y la 11va de la presente temporada.

De igual manera extiende el récord que el mismo mantiene de carreras consecutivas terminando en los puntos, y su brillante actuación se vio coronada al conseguir la vuelta rápida en ultima etapa de la carrera. El campeón se despide con una nota alta y afirma que dedicará las vacaciones de invierno a su familia, regresará a su ultimo año de contrato con Mercedes con la mira puesta en aumentar aun mas su leyenda y en romper los pocos récords que aun no posee y que se encuentran a su alcance.

“¡Vaya forma de terminar la temporada! Como equipo, como unidad, hemos sido muy fuertes este fin de semana. Estoy muy agradecido del trabajo continuo de todos y su dedicación, seguimos subiendo la vara juntos”.

“Tuve grandes carreras con Valtteri, Max y Charles este año y anticipo que la competencia será mayor en 2020. Ellos van a trabajar muy duro para mejorar, así que tengo que hace lo mismo este invierno. Me siento fresco y listo para seguir y espero más retos el próximo año”.

A Mercedes y a Hamilton no le resta mas que asistir a la gala. Allí levantarán los trofeos que los validan como los campeones de la temporada 2019 del Mundial de Fórmula 1. Una vez mas han logrado formar un equipo completo que ha demostrado que para vencerles se requiere ser casi perfecto o incluso algo más.

Se han sobrepuesto a la adversidad que encontraron en la temporada y despiden el año como lo iniciaron, como el equipo a vencer. Pes que aun no se ha asegurado su continuidad en el serial mas allá de 2020. Mientras eso sucede podemos estar seguros de que el próximo año serán candidatos una vez más a llevárselo todo.

Mercedes, Bottas y Hamilton dejan Abu Dhabi en gran forma. Un golpe de autoridad que estaban buscando desde hace tiempo, cierran 2019 con un golpe de martillo, un martillo de oro.

 

Autor del artículo: Alfonso Ruiz Esparza

Imágenes: Xavi Gazquez