Con el Gran Premio de Abu Dabi finalizado, Alpine ha logrado oficialmente el cuarto puesto en el campeonato de constructores, quedándo por delante de McLaren.

Desgraciadamente, uno de sus pilotos no pudo acabar la última carrera, Fernando Alonso. El piloto asturiano que partía desde la décima posición tuvo una lucha a tres en los primeros compases del Gran Premio con su compañero de equipo y Sebastian Vettel, quien realizó su última carrera como piloto de F1. Desde el inicio del Gran Premio, Ocon y Vettel mantuvieron una férrea batalla por el octavo puesto, siendo el alemán incapaz de pasar al francés. Esto preocupaba a Fernando, que reclamaba al equipo que hiciera algo ya que estaban yendo a un ritmo muy lento comparado con los demás, por lo que Alpine decidió meter a Ocon y alargar la parada del español.

En la vuelta 20 mandaron a parar a Fernando y este montó neumáticos duros saliendo en decimocuarto puesto, justo por detrás del AlphaTauri de Yuki Tsunoda. Por lo que Alonso tuvo que volver a remar contracorriente y escalar puestos desde atrás debido a la parada tardía del equipo francés. No obstante, la suerte del asturiano se acabó en la vuelta 28 cuando le ordenaron a retirar el coche por una fuga hidráulica, dejando sin puntos al piloto español y sin posibilidad de despedida final con Sebastian Vettel por su retirada.

En la otra cara de la moneda se encuentra Ocon, el francés pudo mantener ese octavo puesto con Vettel al inicio del Gran Premio y que, debido al abandono de Lewis Hamilton, pudo subir un puesto más para llevarse 5 puntos en la última carrera que son suficientes para certificar el cuarto puesto de Alpine en el campeonato. A pesar del inicio complicado para Ocon, tras la primera parada ha sido una carrera completamente diferente para él, en la que ha tenido menos luchas y únicamente debía llegar a meta sin daños. Terminó parando en la vuelta 42 por un nuevo set de duros que le llevaron hasta el final del Gran Premio por detrás del McLaren de Norris.

Con esto finaliza un campeonato apasionante en la zona media, donde McLaren ha luchado hasta el final con Alpine por ese cuarto puesto pero que, finalmente, se ha llevado el equipo francés.

 

Fernando Alonso (DNF)

“Desafortunadamente, hoy es otro retiro para nosotros después de que luchábamos por los puntos y nos veíamos bastante cómodos. Es importante destacar que el equipo terminó cuarto en el Campeonato de Constructores, que era el objetivo de este fin de semana, así que enhorabuena a todos en el equipo por lograr este objetivo. Aunque es un adiós al equipo después de este fin de semana, siempre pensaré en Alpine con buenos recuerdos. Pasé nueve años de mi vida en este equipo y gané dos campeonatos en el pasado con Renault, así que les deseo lo mejor para el futuro”.

Esteban Ocon (7º)

“Me gustaría felicitar enormemente a todo el equipo, aquí en la pista y en las fábricas de Viry y Enstone, por conseguir el cuarto puesto en el Campeonato de Constructores. Ha sido una temporada larga e intensa y se siente bien haber alcanzado la meta que nos marcamos a principios de año. Por mi parte, es el mejor final de puntos de mi carrera, por lo que es muy satisfactorio. En cuanto a la carrera de hoy, el séptimo lugar es un gran resultado y, con una vuelta más, podría haber sido sexto porque estaba alcanzando a Lando [Norris] al final. He disfrutado los últimos dos años con Fernando y le deseo todo lo mejor para el próximo año. Siempre será una leyenda de este equipo y del deporte, y espero competir con él en la pista la próxima temporada. Ahora es el momento de un descanso antes de volver al trabajo para prepararse para el próximo año”.

 

Imagen: @AlpineF1Team

Autor: Javier Moreno