Llegó el último día de actividades de la temporada, y había una última oportunidad de mejorar posiciones en los campeonatos de pilotos y equipos para la media tabla. Entre los aficionados, se dice que Abu Dhabi no da carreras emocionantes, pero vaya que esta fue entretenida.

Cayeron las luces y comenzaba la carrera. En los primeros instantes hubo un contacto entre Lance Stroll y Pierre Gasly, que hizo que la trompa del auto del francés girara hacia el auto de Sergio Pérez, y en un instante fuera arrancado el alerón de su STR14.

Gasly cayó abruptamente en la clasificación y al salir de pits después de la reparación, se encontraba detrás de los Williams. Por otro lado, Daniil Kvyat llevó una carrera un tanto difícil en la primera parte de la carrera a causa de que un error en el sistema informático de la FIA dejó sin DRS a los pilotos.

Gasly no pudo hacer mucho para volver a subir en la clasificación en una carrera que no tuvo ni una sola bandera amarilla, por lo que apenas terminó por delante de Kubica y Stroll —que tuvo que abandonar— colocándose en la P18 a 2 vueltas del líder.

Kvyat no tuvo tantos problemas y pudo finalizar en la P9, en una buena pelea por los puntos en la cual finalmente Pérez y Norris mostraron tener mejor ritmo.

Con ello, la Scuderia Toro Rosso culminó en el 6° lugar del Campeonato de Equipos, a 6 puntos de Renault y 12 puntos por encima de Racing Point, haciendo así una de sus mejores temporadas en la máxima categoría.

LAS REACCIONES DEL EQUIPO

Pierre Gasly:

“Tenía muchas ganas de luchar hoy. Como Daniil pudo demostrar, teníamos el ritmo y podría haber sido un final emocionante para la temporada. Desafortunadamente, mi carrera había terminado en la primera vuelta cuando me golpearon por detrás y me empujaron al coche de delante y se me rompió el alerón delantero. Después de la parada en boxes para sustituirlo, estaba una vuelta más abajo y es frustrante cuando estás ahí fuera sin poder pelear con nadie, sólo esperando un coche de seguridad. Es una pena terminar la última carrera de la temporada así”.

Daniil Kvyat:

“Hoy ha sido un buen día para terminar la temporada. Esa primera stint en el neumático base fue probablemente el mejor stint de mi vida, empujé como si no hubiera mañana. En cada vuelta he sido más rápido que los coches que me rodean y he tenido una gran sensación con el coche. Ha funcionado exactamente como lo habíamos planeado, nuestra estrategia ha sido fantástica y hemos tenido una buena puesta a punto para la carrera. Quizás sacrificamos un poco la clasificación ayer, pero hoy lo hemos conseguido todo. Sentí que había dejado algo sobre la mesa en las últimas dos carreras, así que quería cerrar la temporada con una carrera realmente buena, y terminar el año de la forma en que lo he hecho es una gran sensación”.

Jody Egginton (Director Técnico del equipo):

“La carrera de hoy ha sido desafortunada para Pierre, que desafortunadamente ha sufrido un golpe en el alerón delantero en un incidente en la vuelta 1, que ha puesto fin a su carrera. Daniil tenía la cabeza baja y estaba en la batalla en la parte media de la tabla al final de la carrera después de una primer stint extremadamente fuerte, acumulando puntos y terminando la temporada en un punto alto”.

“En retrospectiva, creo que podemos estar muy satisfechos con los progresos realizados como equipo en lo que ha sido un grupo de media tabla increíblemente apretado. El STR14 ha demostrado ser competitivo en el mediocampo casi todo el año y ha respondido bien al desarrollo de la temporada. Aunque siempre hay espacio para mejorar, todos en Faenza y Bicester deben estar contentos con su parte para hacer avanzar al equipo. El resultado del duro trabajo realizado por todos en Toro Rosso es el sexto lugar en el Campeonato de Constructores y este es un resultado muy bien merecido y duramente ganado, y la base sobre la que vamos a construir en 2020”.

Franz Tost (Jefe de equipo):

“En la última carrera del año, estábamos 16 puntos por delante de Racing Point y a 8 puntos de Renault. Después de una salida fantástica, Pierre estaba al lado de un Racing Point cuando Stroll se estrelló contra él, empujándolo hacia Pérez y dañando su alerón delantero. Por lo tanto, tuvimos que llamarle para cambiarle la nariz, una intervención que, lamentablemente, llevó mucho tiempo debido a los tornillos dañados. El ritmo durante la carrera fue realmente fantástico y creo que Pierre podría haber terminado en la séptima u octava posición sin el accidente”.

“En cuanto a Daniil, ha corrido con nosotros una de las carreras más fuertes de este año. Fue muy rápido con el neumático base y mostró un ritmo muy competitivo. Lo llamamos en la vuelta 40 para cambiar a Primes y fue de nuevo muy rápido en ese compuesto. Desafortunadamente, cuando superó a Hulkenberg, su alerón delantero se dañó y esa es la razón por la que perdió algo de rendimiento en las últimas vueltas”.

“Esta ha sido la temporada más exitosa para Toro Rosso con dos podios, Daniil en Hockenheim y Pierre en Sao Paulo. Terminamos en sexta posición en el Campeonato de Constructores, a pocos puntos del quinto. Quiero agradecer a Daniil y Pierre por su compromiso y madurez, así como a todo el equipo por su fantástico trabajo durante el año, un esfuerzo masivo por parte de todos en Faenza pero también en Bicester, porque las mejoras que conseguimos en el departamento de aerodinámica funcionaron muy bien. Además, los desarrollos de Honda a lo largo del año fueron impresionantes y todos estos factores juntos hicieron posible que pudiéramos ser competitivos hasta el final de la temporada”.

“Quiero dar las gracias a Honda, porque el invierno pasado hicieron un trabajo increíble para prepararse para la temporada. Tres carreras ganadas con Red Bull Racing y dos podios con nosotros me hacen sentir seguro de que el año que viene podremos ser aún más fuertes y esperamos con ilusión el 2020”.

Toyoharu Tanabe (Director Técnico de Honda Racing F1):

“Tener un piloto en el segundo escalón del podio y tres coches en los puntos ha sido un buen final de temporada. Daniil también hizo un buen trabajo en la gestión de los neumáticos, llevando a cabo una estrategia valiente. Fue el último piloto en cambiar neumáticos en la vuelta 40, lo que lo puso en los puntos. Más tarde, una gran jugada en el Renault le dio un bien merecido noveno puesto”.

“Desafortunadamente, la carrera de Pierre había terminado después de su colisión en la primera vuelta. Este fue nuestro primer año en la era híbrida trabajando con dos equipos. Nos comunicamos muy bien, lo que nos permitió dar un sólido paso adelante. Ese progreso se refleja en nuestras tres victorias con Red Bull y dos podios con Toro Rosso”.

“Me gustaría dar las gracias a ambos equipos. También a los miembros que trabajan en la pista y a todos los que están en las fábricas, así como a nuestros proveedores. Incluso contamos con el apoyo de otros departamentos de Honda, por lo que toda la empresa participó en la mejora de nuestro rendimiento este año. También me gustaría dar las gracias a todos los aficionados que nos han apoyado. Este ha sido un año alentador, pero lo que hemos conseguido esta temporada todavía no está donde queremos estar, así que seguiremos empujando para mejorar”.

 

Autor: José Carlos Luna (@_HallaiJC)

Imagen: Xavier Gázquez (@xaviimages)