Siempre he considerado que los atletas, no son solo deportistas, que rompen récords y solo hablan de deportes. Encuentro que todas las figuras públicas, incluidas los deportistas son ejemplo para millones de niños y jóvenes que los siguen a donde quieran que vayan. Por tal razón, muchos entienden que deben utilizar su voz en diferentes plataformas para lograr concientizar sobre diversas problemáticas en las que creen.

Por ejemplo, hemos visto a Lewis Hamilton utilizar una camiseta con las palabras “Black Lives Matter” en apoyo a la tolerancia hacia las personas. También hemos escuchado a Sebastian Vettel portando un mensaje sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta, una problemática que se mantiene latente en el mundo.

 

FIA vs F1

Dicho esto, la FIA ha prohibido a los pilotos de abstenerse a dar declaraciones de temas políticos principalmente, lo que ha traído una gran polémica tanto en los fanáticos, como en los equipos. De hecho, el actual CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, quien siempre emite declaraciones sobre ciertos temas, ha otorgado su opinión al respecto de este problema inquietante.

En la plantilla existen 20 pilotos, diez equipos y muchos patrocinadores. Tienen ideas diferentes, y además puntos de vista diferentes. No puedo decir que uno está en lo correcto y otro está equivocado, pero es necesario darles una plataforma para discutir sus opiniones de manera abierta”, declaró el italiano en el portal web The Guardian.

El dirigente deportivo entiende que no se le debe privar a nadie de dar una opinión. “La línea del deporte debe ser darles a todos la oportunidad de hablar de manera correcta, no con tono agresivo ni para ofender, sino con respeto”, continuó diciendo.

Domenicali expresó que la FIA deben ser los encargados de aclarar estas cuestiones. “Estamos hablando de un reglamento que el regulador es la FIA, creo que aclarará lo que se ha dicho en términos de respetar ciertos lugares donde no puedes hacerlo”, concluyó tajantemente.

 

Autora: Gabriela Puello

Imagen: Marca