El holandés Robin Frinjs (Envision Virgin Racing) logra la pole position para el segundo #DiriyahEPrix. Detrás suyo, saldrán Sergio Sette Camara (DRAGON/Penske), Sam Bird (Jaguar Racing) y Oliver Turvey ( NIO 333) en las primeras dos filas. No fueron autorizados a clasificar los Mercedes EQ del equipo propio como del de Rokit Venturi. Tampoco lo hizo Andre Lotterer (TAG Heuer Porsche) después de su accidente en las prácticas.

Antes de empezar, sobre el accidente de Edoardo Mortara

Según las imágenes que nos han llegado, el accidente de Edoardo Mortara trae más dudas que certezas. Se puede especular que se haya trabado el acelerador, pero el Rokit Venturi jamás dobló ni frenó. Fue derecho a impactar contra las protecciones. ¿Hubo algún problema en Edoardo? Sino el problema fue general en el coche. Acelerador, frenos y dirección; o sea demasiados temas juntos para un vehículo que pasó la técnica.

Cuando se le consulta a Susie Wolff, su escueta declaración es: “No hay mayores precisiones, se le están realizando los scans pertinentes. El doctor de Mercedes esta con él en el hospital.  Estamos tomando una decisión sobre el piloto de reserva”.

Las cámaras llegaron al equipo Mercedes, ya que son quienes no solo proveen el coche al equipo Venturi, sino que su piloto Nyck De Vries es el líder del campeonato. Estas son sus declaraciones.

  • Ian James, jefe de equipo de Mercedes EQ Formula E:

“No tenemos todos los detalles aún. Estamos conversando con la FIA aunque claramente que no nos permitan participar de la sesión de clasificación es la decisión correcta al ser los Mercedes y Venturi coche idénticos. Los ingenieros están trabajando para identificar los problemas e implementar las soluciones lo antes posible. Se está revisando a fondo el monoplaza pero nos estamos centrando en el sistema de frenos que, posiblemente, sea lo haya fallado aunque no descartamos ningún otro problema”.

  • Nyck De Vries, piloto de Mercedes EQ Formula E:

“Es una gran oportunidad perdida. Es una vergüenza, pero parte del deporte. Nuestro objetivo es traer a casa algunos puntos y ya que no podemos hacer nada relacionado a los resultados de los otros equipos”.

La cuenta atrás para la quali

Ya no hay tiempo para los retoques finos. El tiempo de la clasificación ha llegado. La serie vive un cambio de ultimo minuto, ya que originalmente los grupos de salida para ambas carreras en Diriyah iban a respetar las posiciones finales del campeonato 2019/20. No obstante, y con tino, los grupos están conformados de acuerdo al resultado de la primera carrera.

El primer golpe de escena ocurre cuando las autoridades de la serie no se les permite a Venturi y a Mercedes entrar a la pista para la clasificación. Es una medida sin precedentes, pero lógica debido al accidente de Edoardo Mortara.

Grupo 1

Muchas veces el jugar al límite no da los resultados esperados. Es solo una cuestión de fracción de segundo. En esta oportunidad, al mejor estilo de Toto Wolff cuando las cosas se ponen negras, los escritorios de Allan McNish y James Barclay reciben castigo de sus propietarios cuando sus pilotos no pueden abrir la vuelta al cruzar la línea de sentencia cuando ha terminado el tiempo. Con un tiempo de instalación solamente, Rene Rast (Audi Sport ABT Schaeffler) y Mitch Evans (Jaguar Racing) deberán comenzar desde la parte trasera de la parrilla.

Cuando la prensa le consulta a Allan McNish sobre este malentendido con el tiempo, el escocés responde: “Estábamos en el pit line y no lo sacamos con el tiempo suficiente para prever contratiempos como los que se encontró. Durante su vuelta de instalación, (Rene Rast) se demoró ya que encontró tráfico que le impidieron completar la vuelta a tiempo. Es muy frustrante todo lo que ha pasado”.

Oliver Rowland (Nissan e-dams) resulta el hombre mas rápido de este grupo.

Grupo 2

Sin el cuco de Mercedes EQ con Stoffel Vandoorne al volante, el juego se abre para el resto de los protagonistas. Y se reafirma la condición de imprevisibilidad. Este concepto se lleva a otras alturas cuando Oliver Turvey (NIO 333) marca el mejor registro en la clasificación combinada de grupo 1 y 2. El inglés supera a pilotos como Sebastian Buemi (Nissan e.dams) y al líder del grupo 1, Rowland.

Grupo 3

La pista cambia y mejora. Los tiempos bajan y Robin Frinjs (Envision Virgin Racing) muestra credencial de pole al ser el mas veloz.  Detrás del holandés, se alinean los NIO 333. El equipo chino parece haber retomado el camino a los primeros planos. A metros de ellos, Sylvain Filippi y su equipo saltan de alegría ante la performance de su piloto. Solo resta esperar al grupo 4, que presenta nombres y equipos realmente fuertes.

Grupo 4

La predicción no fue en vano. El 50% de los integrantes de este grupo logran alcanzar la superpole. Una gran actuación del team DRAGON/Penske permite a Sette Camara llegar segundo y a su teammate Nico Müller sexto. Entre ellos, el inefable Sam BIrd (Jaguar Racing) se coloca como cuña en el cuarto lugar. Solo queda una instancia más para confirmar o mejorar la posición de salida en las primeras tres filas.

Superpole

Robin Frinjs confirma todas las expectativas y aprovecha tanto su potencial como problemas ajenos para alcanzar su primera pole en le Fórmula E. El Envision Virgin vuelve a los primeros planos y para el holandés resulta una revancha de la clasificación perdida en el día de ayer. Detrás suyo, Segio Sette Camara ubica al DRAGON Penske. Una posición increíble debido a que el coche no tiene las actualizaciones 2021. En la segunda fila parten Sam Bird y Oliver Turvey. El inglés de Jaguar resulta el único que logra ascender en el clasificador, mientras que Turvey está exultante con su vuelta a la superpole. Finalmente, en la tercera fila están Tom Blomqvist y Nico Müller. Dos pilotos que el presente de sus equipos no les hubiera permitido estar tan adelante si la serie no fuese ‘altamente impredecible’.

#DiriyahEPrix - Robin Frinjs logra su primera pole en la Fórmula E

En dos horas y media, y cuando la noche cerrada se ubique sobre las arenas de Arabia Saudita, se disputará la segunda fecha del campeonato mundial de la ABB FIA Formula E. Un consejo, si puede vivirla, no se la pierda.

 

Imagen: FIA Formula E