El #DiriyahEPrix ha sido una cita regular en la Fórmula E desde el 2018 y la Pole para el R1 se ha quedado en manos de Nyck De Vries. Un Robin Frinjs dañado de la FP2 que no pudo participar y Sergio Sette Câmara que estrelló su Dragon Penske #7 al finalizar la vuelta rápida de su grupo los ha dejado marginados al final del pelotón y con el tiempo justo para los arreglos en sus monoplazas.

Clasificación por grupos

El ambiente sereno del desierto no puede resistirse a la acción que transcurre en el circuito de Ad Diriyah con la clasificación por grupos. El orden de composición de cada grupo está definido para ambas carreras por el orden en que terminaron el campeonato de pilotos en la temporada 6.

De esta manera, Antonio Félix Da Costa, JEV y Vandoorne estaban en la mira de todos para hacer tiempos imbatibles. Sin embargo, la realidad nos muestra que la falta de evolución de los DS Techeetah los dejan fuera de la Superpole muy pronto con tiempos más cercanos al 1.11 que al 1.08 del Poleman.

El Grupo 2, donde están los ‘originales’ Lucas Di Grassi y Sam Bird. Sam Bird se ubica provisoriamente en el Top 6 para la Superpole y Nyck De Vries, con un tiempo de 1.08:786, toma la cabecera de la clasificación y ya no la suelta más. En este grupo debía participar Robin Frinjs pero, debido al choque en la FP2, los arreglos no se terminan a tiempo y saldrá en el puesto 24 de la grilla de partida.

Es el turno del grupo 3. Históricamente, uno de los más fuertes en la historia de la serie porque es el que cuenta con las ‘mejores’ condiciones de pista. Y es así. René Rast (Audi), Pascal Wehrlein (Porsche), Alex Lynn (Mahindra) y Edoardo Mortara (RoKit Venturi) se agregan a la lista del Top 6 para la Superpole.

Por último, el grupo 4 se ve con grandes posibilidades. Sin embargo, el choque de Sergio Sette Câmara al final del tiempo obliga a mostrar banderas amarillas. De esta manera, Blomqvist, Müller y Cassidy -que hicieron sus tiempos en este contexto- fueron los primeros sancionados de esta temporada. La vuelta rápida se hizo en bandera amarilla y sus tiempos se eliminaron.

SuperPole: Nyck De Vries, el holandés volador de Mercedes EQ

La SuperPole se dilata por la investigación que llevan adelante los comisarios deportivos sobre Blonqvist, Müller y Cassidy. Al final de cuentas, se les eliminan los tiempos que los ubicaban en la SuperPole y, en su lugar, vuelven a subir Evans y Lynn en los puestos 6 y 5 respectivamente.

Las vueltas para la SuperPole no tienen cambio con respecto al orden de salida a excepción de Edoardo Mortara. Éste, sale quinto a hacer su vuelta rápida y se ubica tercero con lo que avala el gran cambio con el que se presenta el equipo monegasco esta temporada. Por último, sale Nyck de Vries que ha dominado en todas y cada una de las instancias previas. Así, sin sufrir de sobrecalentamiento ni de deslizamiento en el asfalto, hace un tiempo de 1.08:157 muy similar al de las prácticas de la mañana.

De esta manera, la SuperPole da por resultado las primeras tres líneas de la parrilla de salida. De la siguiente manera iniciará la primera ronda en Ad Diriyah.

  • 1.- Nyck de Vries (Mercedes-Benz EQ Formula E Team).
  • 2.- Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche).
  • 3.- René Rast (AUDI Sport ABT Schaeffler).
  • 4.- Edoardo Mortara (Rokit Venturi).
  • 5.- Alex Lynn (Mahindra Racing).
  • 6.- Mitch Evans (Jaguar).

En apenas dos horas comienza toda la acción, no se la pierdan! Mientras tanto, les dejamos con las imágenes de la Quali de este viernes en Ad Diriyah.

 

Imágenes: Mercedes-Benz EQ, FIA Fórmula E