Sobrepasado el ecuador de la preparación de cara a las 500 Millas de Indianapolis, llega el cuarto día de entrenamientos con la mirada puesta en la clasificación del sábado tras la jornada de ayer. El miércoles no resultó nada productivo para los corredores, el viento limitó la actividad en pista así como la velocidad máxima, las rachas llegaron hasta 65 km/h. Ed Carpenter  (222.894) concluyó en primera posición con Fernando Alonso en cuarta (219.533 mph), lejano de la velocidad marcada por Andretti el lunes. El asturiano pudo asomar un poco la cabeza en sus 39 giros, programa corto por las circunstancias mencionadas aunque fue una oportunidad para habituarse al procedimiento de las paradas tras tandas reducidas:

“Fue complicado. Poco rodaje con los mayores [refiere a los experimentados en la categoría], pero para mí cualquier condición es una buena lección. Hoy iba sobre eso, una lección de como pilotar con fuerte viento y como reglar el coche curva a curva”

“Ellos aprendieron un par de cosas y yo también, como por ejemplo encarar el camino al carril rápido y el carril lento, porque obviamente en los libres está bien, pero el día de la carrera, cuando 33 coches pasan por boxes, habrá mucho tráfico”.

“Todo fue acorde a lo planeado. El equipo, creo, utilizó las tandas también para probar algo en la parte trasera, el motor, reglajes, y cosas así por lo que creo que fue un día productivo también”. Concluyó Alonso.

En esta adquisición de experiencia, el piloto español únicamente recibe comentarios positivos por parte de su equipo y rivales. Marco Andretti, cuyo casco será exhibido en el museo, afirma para la web norteamericana Motorsport la rápida adaptación del bicampeón de F1 al óvalo de Indiana:

“Para ser honesto, creo que está mejor preparado que la mayoría de rookies. Creo que ha adquirido mucho conocimiento y experiencia de todo el equipo… ¡Probablemente demasiada información de golpe para él!”

“Pero está mejor preparado que yo a los 19 años, ¿sabe lo que quiero decir? Con un coche de F1, todavía tienes cierto tipo de comprensión sobre lo que es el aire sucio y cómo manejarlo. Sólo es eso, pero un poco más intenso”

 

Al nieto del también bicampeón Mario Andretti, se une Scott Dixon. El piloto que conquistó el Speedway en 2008 cree que el ovetense está ante una oportunidad única de lograr el máximo de los éxitos la próxima semana, palabras recogidas por la misma web:

“Evidentemente, ha logrado muchas cosas. Hemos visto muchos rookies ganar aquí en el primer intento y él está con un equipo buenísimo. Creo que tiene una oportunidad fantástica”

“Obviamente, ya lo está haciendo bien y una vez que lleguemos a la hora de la verdad, creo que en la clasificación, él no va a tener ningún problema para encontrar el límite del coche y encontrar dónde se siente cómodo. Estoy seguro de que será muy rápido”

“La carrera depende de cómo se gestione la estrategia. A partir de las últimas veinte o treinta vueltas, la carrera definitivamente cambia de velocidad un poco y la gente ya no es tan agradable cuando el final está cerca. Pero creo que tiene una gran oportunidad”

Precisamente la estrategia es aquello que ayudó a Alexander Rossi levantar el trofeo en lo más alto del podio. Es por ello por lo que las tandas en grupo se harán más asiduas a medida que avance la semana. Por lo pronto, los pilotos afrontan el cuarto día de entrenamientos, el cual se puede seguir en directo:

 

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: IndyCar Verizon Series