Aquí les traemos el análisis de los incidentes más destacados del Gran Premio de la Toscana.

Lio con el Safety Car y montonera

El asunto principal que provocó la mayor polémica durante la carrera en Mugello fue la resalida tras el primer Safety Car. Este tuvo que salir tras un accidente en la primera vuelta. Generalmente, el coche de seguridad apaga las luces unas curvas antes de que se llegue a la línea de meta con el fin de que el líder de la carrera pueda tener el suficiente margen para darle espacio. Es decir, sin que se lo encuentre antes de llegar a meta. Para poner un ejemplo, en el Circuit de Catalunya este hecho sucede entre las curvas 9 y 10.

En Mugello, supuestamente, el coche de seguridad tenía que haber apagado los rotativos en la curva 12 pero, misteriosamente, no las apagó hasta la 15. Bottas se quedó sin margen para poder dar espacio al coche de seguridad y no le quedó otro remedio que retener al pelotón para poder mantener su posición en la resalida sin tener que arriesgarse a una sanción por adelantar al Safety Car.

En cabeza los pilotos iban dando tirones, acelerando y frenando a la espera de que Bottas se decidiera a dar el tirón definitivo. Pero Nicholas Latifi pensó que, en uno de los tirones, ya se había relanzado la carrera, dando lugar a que los pilotos de detrás de él les pasara lo mismo. Cuando se dieron cuenta de que, en realidad, la carrera no estaba relanzada, Latifi pudo esquivar al coche de Magnussen, pero Giovinazzi y Sainz sí que no pudieron hacer nada para evitar al canadiense y al danés. Se produjo un accidente importante del que, por suerte, ningún piloto salió herido, aunque Giovinazzi no volcó por los pelos.

En cuanto a la autoría del incidente, todo hace indicar a que fue un error conjunto de Michael Masi, Bernd Mayländer (el piloto del Safety Car) y, en parte, de Nicholas Latifi. El piloto de Williams fue el que tuvo el despiste que lo ocasionó todo. Ahora bien, lo que no es de recibo es la advertencia formal sobre 12 pilotos de la parrilla por supuestamente relanzar a su libre albedrío la carrera, ya que, además de venir de una situación provocada por el Safety Car, muchos de ellos, su único pecado fue creer que la carrera estaba ya relanzada porque el coche de delante ya había aumentado considerablemente la velocidad.

La bandera roja: ¿Usada por seguridad o para el espectáculo?

Fue otro de los asuntos a discutir de la carrera. Más de una vez hemos visto carreras que se han visto interrumpidas con bandera roja. Sin embargo, el hecho de que suceda en dos ocasiones es muy inusual. Muchas veces pasa por motivos meteorológicos o por causas de fuerza muy mayor (accidente de Jules Bianchi en Suzuka 2014 por ejemplo).

Generalmente, casos de lluvia aparte, la bandera roja se suele utilizar solo en ocasiones de fuerza muy excepcional. Muchas veces la pista tiene que estar muy dañada o el piloto herido para llegar a tal punto. Ahora bien, es cierto que, últimamente, se está banalizando bastante el uso de este recurso.

En Mugello vimos dos banderas rojas que, unos años anteriores, hubieran pasado perfectamente como situaciones de Safety Car. Está claro que en el accidente de la recta de meta había varios coches implicados y restos a retirar. Pero en ningún momento la pista estaba dañada y los coches podían pasar por el pitlane en caso de ser necesario. En el caso del accidente de Stroll la situación es similar. Se rompió una valla y es cierto que, en algunas ocasiones, como en Bélgica 2016, ya se había parado la carrera para arreglar las protecciones. Ahora bien, en el mismo circuito y mismo punto en 2005, no se paró la carrera por un accidente de Fisichella en el mismo punto, por ejemplo.

Está claro que la seguridad tiene que estar por delante de todo en todo momento. Eso no quita que quizá Michael Masi abusara de la bandera roja un poco en exceso en Mugello. Para hacer una carrera más dinámica pero que, a la vez, se puedan crear situaciones de carrera con varias salidas de parado, se podría implantar la solución que ya se planteó en el pasado. Es decir, que las salidas después de los periodos de Safety Car fueran desde la parrilla.

La sanción a Raikkonen

Una situación que pasó mucho más desapercibida, pero no por eso es menos digna de mención, es la de la sanción de 5 segundos que se le impuso a Kimi Raikkonen por entrar al pitlane justo al enterarse de que salía el tercer coche de seguridad propiciado por el accidente de Lance Stroll.

El piloto finlandés no tenía pensado entrar a cambiar ruedas, pero vio los paneles indicando la presencia del coche de seguridad y decidió entrar pasando por la isleta que separa el carril de desaceleración de la pista principal. Se trató de una maniobra muy similar a la realizada por Hamilton en Alemania 2018 y 2019.

Parece que la FIA tomó la acción de Hamilton en 2018. Lewis tras haber entrado en el carril de boxes después se salió del mismo, como punto de referencia. En aquella vez el piloto inglés se libró. Pero no al año siguiente en el que fue sancionado con 5 segundos por no respetar el bolardo de entrada al pitlane después de salirse de la pista.

La sanción a Raikkonen parece clara y es justificada. Sin embargo, como ya ha sucedido alguna vez, tal vez la FIA tenía que haber sido más tajante con Hamilton ya desde el primer momento. Todo ello con el fin de evitar malentendidos y precedentes en los que no se impuso sanción. En otro tipo de acciones, como el caso de Vettel en Canadá 2019, no se tuvo tantos miramientos a la hora de sancionar al alemán.

 

Autor del artículo: Daniel Ballarín

Imagen: Antonin Vincent