Aquí les traemos el análisis de los incidentes más destacados del Gran Premio de Hungría.

Salida de Bottas: ¿merece sanción?

La carrera empezó con polémica ya desde la misma salida. Valtteri Bottas se adelantaba ligeramente al semáforo y, consciente de su error, volvía a detener el coche antes de volver a coger el embrague y salir. Verdaderamente, esta maniobra se puede ver desde puntos de vista muy subjetivos, ya que hay precedentes en ambos sentidos.

Por un lado, en el Gran Premio de Japón de la temporada pasada Sebastian Vettel hizo una maniobra casi idéntica a la que llevó a cabo Bottas el domingo y se fue de rositas. Ahora bien, también hay precedentes en los que se aplicó sanción: Kimi Raikkonen tuvo el mismo problema en el Gran Premio de Rusia también de 2019 y en aquella carrera sí que se aplicó sanción. Bien es cierto que el finlandés se movió más metros que Vettel y Bottas.

Pero en 2006 a Giancarlo Fisichella le pasó en Canadá exactamente lo mismo que a Bottas y en aquella ocasión el piloto romano sí que fue sancionado. La sanción además fue un gran revés para el piloto romano, ya que tenía muchos números de conseguir un podio aquel día.

Por tanto, en el asunto Bottas no se podría dar un veredicto claro. Lo más probable es que dependa de quiénes sean los comisarios deportivos en un determinado gran premio.

Latifi se lleva una penalización clara por ‘Unsafe Release’

Probablemente sea una de las acciones más claras en lo que se refiere a dictar una sanción al respecto: En la vuelta 4 Carlos Sainz había entrado a montar ruedas de seco. No era el único piloto, ya que otros competidores, como Vettel o los Racing Point, también pararon en esa vuelta.

Sin embargo, al salir de boxes el madrileño se encontraba con una pequeña sorpresa: Williams había llamado a boxes a Nicholas Latifi y no se percataron de la presencia del español a la hora de reincorporar a su piloto. El golpe fue inevitable y Latifi se llevó un pinchazo debido al lance.

Pese a que, seguramente, la mayor penalización para Williams fue que el pinchazo les privó de poder luchar por nada con el piloto canadiense, está claro que la reincorporación fue muy peligrosa, con lo que los 5 segundos que le impusieron a Latifi era la menor pena que se podía llevar.

Adelantamientos de Albon y Sainz: al límite, pero correctos

También se debatió sobre si podían merecer investigación las maniobras de Albon y Sainz sobre Grosjean y Leclerc respectivamente. Ambas maniobras son acciones al límite, ya que tanto el de Red Bull como el de McLaren se tiran al vértice en el último momento. Ahora bien, cuando llegan al vértice de la curva tanto el uno como el otro tienen su monoplaza por delante del de su rival y pueden realizar la curva sin irse a la escapatoria, con lo que serían adelantamientos correctos. En el caso del duelo de Carlos con Leclerc previamente hay un cerrojazo del monegasco en la curva 2 que tampoco sería merecedor de sanción al realizar únicamente un cambio de dirección y tener su monoplaza claramente por delante del McLaren en ese momento.

 

Autor del artículo: Daniel Ballarín

Imagen: Mercedes AMG F1