Aquí les traemos el análisis de los incidentes más destacados del Gran Premio de Estiria:

El incidente entre los pilotos de Ferrari

Sin duda, tal vez el incidente que provocó más revuelo a lo largo de la carrera fue el que provocaron Sebastian Vettel y Charles Leclerc al inicio de la carrera y que provocó la entrada en pista del Safety Car. Leclerc intentó realizar un intento de adelantamiento sobre el alemán un tanto optimista que acabó con ambos monoplazas rojos fuera de carrera. Leclerc se subió a la parte trasera de Vettel dañando el alerón trasero del alemán, así como su propio fondo plano.

El incidente en sí tampoco tiene mucho que analizar. Leclerc frena tarde y se lleva puesto a Vettel. Probablemente los comisarios deportivos le hubieran impuesto una sanción de 5 o 10 segundos a la hora de realizar su primera parada. También tenemos que tener en cuenta que se trataba de una salida y en las arrancadas los comisarios suelen ser ligeramente más permisivos que durante el resto del gran premio.

Golpe entre Pérez y Albon al final de la carrera

En el fondo este incidente no deja de ser un lance de carrera. Albon tiene la posición y Pérez se pasa de agresivo intentando la maniobra sobre el piloto tailandés. Igualmente, el mayor perjudicado de la acción es Pérez, que rompe su alerón delantero y se ve retrasado y cazado por el grupo perseguidor, perdiendo posición con Norris al final.

Quizá la situación hubiera cambiado si el mayor perjudicado de la acción hubiera sido Alex Albon. Si Pérez hubiera pinchado la rueda del Red Bull, entonces puede que al de Racing Point le hubieran sancionado con 5 o 10 segundos, igual que a Leclerc. No hubiera sido una gran penalización tampoco al carecer totalmente la maniobra de intencionalidad y ser más un toque “patoso”, más que otra cosa.

Duelo Stroll y Ricciardo: adelantamiento correcto

Se ha hablado también del adelantamiento que realiza Lance Stroll sobre Daniel Ricciardo en la penúltima vuelta. Se habla de que Stroll se tira a cuchillo enviando a Ricciardo fuera de la pista. En esta situación sí que, probablemente, dirección de carrera tomó la decisión de no sancionar por dos motivos:

Primero, en la frenada hay un movimiento de Ricciardo hacia el interior, lo cual lo hace en su derecho de cambiar una vez de trayectoria para defenderse, lo que, eso sí, provoca que Stroll tenga que moverse viendo afectado su punto de frenada. Eso provoca que el canadiense entre colado en la curva.

Por otro lado, también Ricciardo se sale al entrar algo pasado (menos que Stroll). Siempre que en un adelantamiento los dos pilotos se pasan de frenada y se saltan una curva, el adelantamiento es válido. No sería lo mismo en el caso que Ricciardo no se hubiera ido por fuera, ya que en ese caso probablemente Stroll, o hubiera tenido que devolver la posición, o hubiera sido sancionado, seguramente con 5 segundos.

 

Autor del artículo: Daniel Ballarín

Imagen: Mark Sutton