Último día de test en Baréin y el SF-23 está listo para este inicio de temporada, tras completar un total de 417 vueltas que vendrían a ser 2257 kilómetros y una distancia equivalente a más de 7 carreras en el total de los 3 días, sin ningún tipo de incidencia mecánica, mostrando un muy buen ritmo y dejando en líneas generales sensaciones positivas, aunque también ciertas sombras como es el tema de la degradación y el poco grip que parece que tienen en la parte trasera y que hace que a veces esté SF-23 sea un coche poco dócil de pilotar.

Esta vez el encargado de rodar en la jornada matinal fue Charles Leclerc, al que se le vio en algunos momentos con ciertos problemas para conducir un nada fácil SF-23 que parecía irse mucho de atrás. El monegasco ha trabajado a fondo en la puesta a punto del coche y en probar los distintos compuestos. Abrió la jornada con el compuesto C2, el más duro, para luego rodar gran parte de la sesión con el C3 y acabar haciendo un intento de clasificación con los C4 con el que pararía el crono en 1:31:024 que le sirvió para liderar la jornada matinal y acabar el día en cuarta posición. Leclerc completó un total de 67 vueltas que sumadas a las de los dos días anteriores hacen un total de 199 giros con los que el piloto de Ferrari ha terminado estos test. 

Carlos Sainz cogería el relevo por la tarde tras la pausa para el almuerzo. El piloto madrileño comenzó primero probando intentos de clasificación para luego hacer tandas de ritmo de carrera. Estuvo alternando entre los neumáticos C2 y C3 para posteriormente montar el C4 con el que terminaría marcando su mejor tiempo personal, un 1:31:036 que le dejaba a tan solo 12 milésimas de su compañero lo que le dejaría como quinto clasificado de la jornada. En los últimos 90 minutos haría una simulación de carrera lo que haría acabar a Carlos con 76 vueltas en esta última sesión y un total de 218 giros completados entre los 3 días. 

Charles Leclerc (4º 1:31:024)

“Tuvimos tres días muy intensos de pruebas. El primer día se trató de comprobar en pista que los datos que predijimos en la fábrica coincidían. Lo que aprendimos es que hay una correlación bastante buena. Nos enfocamos mucho en el trabajo de puesta a punto esta semana y dimos algunos buenos pasos adelante. También probé diferentes estilos de pilotaje para ver cuál me viene mejor en este nuevo coche. Volveremos la próxima semana para la carrera inaugural de la temporada y será interesante ver dónde se encuentran todos los equipos en relación con sus competidores más cercanos”.

Carlos Sainz (5º 1:31:036)

Terminamos la prueba sin ningún problema y completamos el plan para estos tres días. En primer lugar, muchas gracias a todo el equipo aquí y en Maranello. Hoy nos hemos centrado tanto en tandas cortas como largas para terminar de evaluar algunos de los parámetros que queríamos probar. Ahora nos centraremos en analizar los datos, para llegar lo mejor preparados posible al primer GP del año. Tengo muchas ganas de competir aquí la semana que viene”.

Frederic Vasseur (jefe de equipo)

“Han sido tres días intensos de trabajo para todos en el equipo. Hemos probado una serie de elementos en el coche y marcado muchas de las casillas de nuestro programa. No nos hemos preocupado por los tiempos de vuelta o lo que los demás han estado haciendo, simplemente centrándonos en nosotros mismos. El objetivo principal era conseguir el mayor kilometraje posible y lo hicimos, aunque también es cierto que siempre quieres hacer más y tener más tiempo. Pero es lo mismo para todos. Cada vez que logramos poner todo en su sitio, el rendimiento parecía estar ahí. Pero claramente todavía estamos en el proceso de conocer el coche, por lo que es demasiado pronto para decir algo. El ambiente en el equipo es perfecto y estamos en buena forma para empezar esta larga temporada”.

Ferrari cierra estos test en el circuito de Shakir con una aparente buena forma, con los deberes hechos y con un SF-23 que por velocidad y fiabilidad está preparado para presentar batalla al rival a batir que de momento en estos test parece que es el equipo Red Bull. Ya solo quedan 7 días para comprobarlo. 

 

Autor del artículo: Ismael Jiménez

Imagen: Scuderia Ferrari