“Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”

Portada » “Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”

“Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”

By: Omar Álvarez / @omarketingf1

 

Fecha: Diciembre 20, 2017 / Categoría: Artículos

 

“Y a veces esa gran mujer esta por delante, al menos en todas las Parrillas de Salida de los Grandes Premios de Formula Uno”

Las continuidad de las famosas (Grid Girls) la belleza y glamur de la F1 esta en duda.

 

Grid Girl GP de Estados Unidos 2017. Foto @omarketingf1

Grid Girl GP de Estados Unidos 2017. Foto @omarketingf1

 

Su futuro pende de un hilo, esa ya no es noticia pero quisimos ir mas a fondo en el tema y aquí presentamos este análisis. Estas grandes mujeres siempre están situadas por delante de cada competidor en la arrancada de todas las competencias y hasta ahora jamas había sido cuestionada su participación. Hasta que llego Liberty.

 

La máxima categoría del automovilismo mundial nos sigue dando de que hablar. Con la llegada de los nuevos propietarios una ola de cambios y propuestas para – según ellos – mejorar el deporte y sobre todo el espectáculo de la Formula Uno.

 

Un tema que nuevamente da de que hablar tiene que ver con la intensión de Liberty Media de replantear algunas de las tradiciones de la F1 entre las que destaca la de embellecer la parrilla de salida de cada Gran Premio con la presencia del sexo femenino colocando las famosas “Grid Girls” frente a cada competidor y su numero de dorsal para que el publico asistente frente a la grilla identifique a cada piloto.

 

Hoy la Administración de la Formula reina pone en duda continuar con esa costumbre que – dicho sea de paso – se hace en absolutamente todos los deportes que se practican de manera profesional e inclusive amateur en este planeta de una u otra forma.

 

Es extraño que el nuevo grupo controlador de la F1 con base en Norteamérica y acostumbrados al “show business” con todos los negocios que tienen dentro de los medios de comunicación y en muchas áreas del entretenimiento e intereses en varias disciplinas deportivas, quieran replantear esta idea.

 

El argumento es que se debe replantear la forma de ver la participación de la mujer como modelo publicitario siendo un tema delicado y que deben analizar todas las partes involucradas pero me cuesta trabajo creer en la solidez de ese concepto, de esa duda pues. Me parece que es mas un tema de tiempos y costumbres, es decir, que se ve anticuado mas que por el lado de utilizar a la mujer como símbolo sexual.

 

El Futbol Americano, el Basquetbol el Tenis, el Beisbol, el Golf e infinidad de deportes mas cuentan con presencia femenina en forma de edecanes, animadoras o porristas que alegran, visten y apoyan a sus equipos en las canchas de todo el mundo. Porque la F1 habría de separarse de esta formula?. Aquí algunas imágenes como ejemplo de lo que menciono principalmente en los Estados Unidos de donde proviene la nueva administración de la F1:

 

Porristas de los Vaqueros de Dallas. Futbol Americano Profesional. Pinterest

Porristas de los Vaqueros de Dallas. Futbol Americano Profesional. Pinterest

Porristas de las Grandes Ligas de Baisbol EUA. Pinterest

Porristas de las Grandes Ligas de Baisbol EUA. Pinterest

Animadoras del Basketbol Profesional de EUA. Pinterest

Animadoras del Basketbol Profesional de EUA. Pinterest

Animadoras y Modelos publicitarias en campos de Golf en EUA. Pinterest

Animadoras y Modelos publicitarias en campos de Golf en EUA. Pinterest

Grid Girls de la categoria NASCAR en EUA. Pinterest

Grid Girls de la categoria NASCAR en EUA. Pinterest

Ross Brawn, director deportivo de la Formula 1, dijo que el uso de modelos con fines promocionales es un “tema delicado” y que está “bajo un fuerte análisis”.

 

Nosotros fuimos mas allá y entrevistamos brevemente a través de Alejandro BulleGoyri uno de nuestros colaboradores en México, a Gladys Flores, una de las Chicas de la Parrilla del Gran Premio Azteca, que por cierto gano por tercera vez consecutiva el premio al mejor evento de F1 realizado en el 2017 y esto fue lo que nos dijo:

 

Gladys Flores Grid Girl del GP de México 2017. Foto: @abullef1

Gladys Flores Grid Girl del GP de México 2017. Foto: @abullef1

 

Alejandro / Graining: ¿Cuál fue tu participación en el Gran Premio de México como Grid Girl y cual fue tu experiencia? Y que opinas de la idea de que desaparezcan las Chicas de la Parrilla de F1?

 

Gladys: “Mi participación en el Gran Premio de México fue mi primer acercamiento con todo lo que tiene que ver la verdad con coches, yo no soy muy fanática ni le se y la verdad es que no me interesa mucho entonces fue la primera ves que lo vi y me interese. Fue una experiencia padre el vivirlo tan de cerca el estar en la pista escuchar los motores cerquita, si hizo que me interesara en el tema pero yo creo que lo importante fue que éramos aproximadamente 50 niñas que íbamos en el grupo de las Grid Girls y éramos de diferentes estados entonces para mi fue una oportunidad para conocer a niñas que a lo mejor tienen intereses parecidos a los míos, estuvimos tres días juntas y la verdad es que nos divertíamos estábamos en el mismo hotel, comíamos desayunábamos echábamos relajo entonces para mi fue algo muy divertido y esperaba regresar el año que viene porque me la pase muy bien y pues espero yo que no desaparezcan porque a mi si me gusto la experiencia”

 

Alejandro / Graining: Tu crees que se denigra la imagen de la mujer en la Formula Uno participando en el grupo de las Grid Girls?

 

Gladys: No, Yo creo que no se denigra la imagen de la mujer porque estamos haciendo un trabajo de imagen nada mas, el contacto que teníamos con la gente es muy poco. La verdad es que el vestuario de este año me pareció en especial que fue el año menos bonito de la ropa estaba demasiado publicitario mas que nada se lucia la ropa y no nosotras como en años pasados hubo un ano que fueron vestidas de Pineda Covalin y se veían muy bonitas y estaban muy acorde a que somos la imagen de la mujer mexicana ahí entonces en particular este año el vestuario no fue bueno no favoreció pero yo no me sentí denigrada porque para empezar yo estaba haciendo un trabajo que me estaba gustando que me estaba divirtiendo absolutamente nadie se acercaba a faltarnos al respeto y estábamos cuidadas todo el tiempo. Esperemos que eso no desaparezca en la F1”

 

Alejandro BulleGoyri y Gladys Flores Grid Girls GP de México 2017.

Alejandro BulleGoyri @abullef1 y Gladys Flores Grid Girls GP de México 2017.

 

Es un tema controvertido y seguramente encontraremos diversas opiniones al respecto. Esto es algo que depende del color del cristal con que se mire. Habrán opiniones a favor y habrá en contra.

 

Susy Wolff, una de las mujeres mas activas e involucradas en la máxima categoría del automovilismo al haber formado parte del equipo Williams como piloto de pruebas y desarrollo de sus monoplazas por ejemplo, declaro al respecto que eso no debe cambiar en la F1 y que el eliminar a las Chicas de la Parrilla no necesariamente atraerá a mas publico femenino a este deporte.

 

La propuesta de muchos como la de Wolff es tratar de involucrar a la mujer en algunos otros aspectos de la categoría en diferentes roles mas administrativos o de operación del mismo. Coincidimos plenamente con esto y es algo que se ha ido haciendo con el tiempo.

 

La FIA mantiene un programa de participación de la mujer en el deporte motor con una Comisión especial encabezada por Michele Mouton. La Española Silvia Bellot por ejemplo actúa como Comisario Deportivo FIA en diferentes categorías incluyendo la Gran Carpa y la Colombiana Tatiana Calderón es ya Piloto de desarrollo de Sauber Alfa Romeo pero además, pienso que la tradición de ver a chicas con extraordinaria presencia en la formación de la grilla de F1 debe continuar. El no tenerlas no impactara de manera significativa en el incremento de audiencias de cualquier genero a esta disciplina ni presencial ni por TV, Por el contrario, podría inclusive afectar y perder afición masculina al bajar el atractivo y glamur que representa la belleza femenina junto a los autos mas rápidos del mundo. Ellas mismas lo han dicho.

 

Grid Girl GP de Estados Unidos 2017. Foto: @omarketingf1

Grid Girl GP de Estados Unidos 2017. Foto: @omarketingf1

 

Esperemos que la decisión de Liberty sea muy bien pensada y que la opinión de ellas sea tomada en cuenta.

 

 

Omar Álvarez / @omarketingf1

 

Fotos Grid Girls F1: @omarketingf1 – @abullef1 y LAT Images

 

Omar Alvarez / @omarketingf1 y las Grid Girls del GP de México 2017. Foto: Maria Jose Alvarez.

Omar Alvarez / @omarketingf1 y las Grid Girls del GP de México 2017. Foto: Maria Jose Alvarez.

 

 

By | 2017-12-22T22:52:37+00:00 diciembre 22nd, 2017|Categories: Noticias|2 Comments

About the Author:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Mercadotecnia y Publicidad con mas de 25 años de experiencia en los Medios de Comunicación en México y EUA. Ex-Director General de Promoción, Publicidad y Marketing de Televisa. Ex-Director General de Marketing de Univisión. Fotógrafo y Reportero profesional de automovilismo deportivo (F1) para los periódicos Novedades y The News y la Revista Auto Mundo Deportivo, uno de los referentes del automovilismo mas importantes en México por muchas décadas con quien cubrió infinidad de Grandes Premios en todo el Mundo incluyendo Canadá, E.U.A. Mónaco, Alemania y Reino Unido. Tambien ha cubierto la Indy-Cart en los E.U.A. en varias justas incluyendo Houston, Texas; Homstead, Florida; Detroit, Michigan, Toronto, Canadá e infinidad de carreras mas en varias categorías. Ex-Piloto de Karts y Autos en diferentes categorías en México, E.U.A. y Gran Bretaña, incluyendo Copa Turismo México en donde ganó el Campeonato en el año 2000 y la Formula Ford 1600 en la que corrió en Inglaterra ganando una competencia en el Circuito de Snetterton en 1986 tras hacer varios cursos en Jim Russell Racing Drivers School, en donde tambien convivio con pilotos de F1 de la talla de Ayrton Senna, Mauricio Gugelmin, John Watson, Nelson Piquet y Yannick Dalmas etc. Coordinador de Prensa del Gran Premio de México en 1987 y asistió a todos los Grandes Premios de México acreditado como periodista con las editoriales antes mencionadas. Comentarista y Presentador de la F1 en TV durante los años 1997 al 2001 en Televisa, cubriendo Grandes premios en varias partes del mundo. Ha sido colaborador de varias organizaciones en línea y analista de F1 en las redes sociales. Actualmente encabeza una empresa de Consultoría en Marketing, Branding, Creatividad y Medios de Comunicación que fundó en 2006 y ha representado algunos Pilotos en el mercado Americano como el piloto de F1 Sergio “Checo” Pérez para algunas actividades de Branding e Imagen entre otras responsabilidades. Apasionado de la Formula Uno desde siempre y sumándose a este extraordinario ejercicio periodístico y humano dedicado a la máxima categoría del automovilismo mundial GRAINING_ES al lado de compañeros y amigos de varias nacionalidades verdaderos profesionales del Gran Circo al que pertenecemos todos.

2 Comments

  1. Adrian Rossi 26 diciembre, 2017 at 4:35 pm - Reply

    “….yo estaba haciendo un trabajo que me estaba gustando que me estaba divirtiendo absolutamente nadie se acercaba a faltarnos al respeto y estábamos cuidadas todo el tiempo. Esperemos que eso no desaparezca en la F1”. Creo que las mujeres no solamente están involucradas en “mostrarse” en la F1 para acicatear al publico. Puedo asegurar que quienes vemos la categoría lo ultimo que miramos son a las chicas. Nosotros queremos una buena largada, una buena carrera, un buen “sorpasso”, que te deje los pelos de punta y una mejor coronación de ganador. Estoy seguro que no van a ir a ver una carrera más mujeres porque las “chicas de la grilla” no estén. Es ridículo ese pensamiento, y si a Liberty no quieren tildarlo de misógino, que apoyen más a las mujeres corredoras. TODOS se los vamos a agradecer

    • Omar Alvarez 2 enero, 2018 at 2:16 am - Reply

      Gracias por tu interacción Adrian. Como siempre. Valoramos mucho a la gente que nos sigue y que nos deja una nota por aquí como tu. Gracias de verdad y Feliz Año 2018. Esperamos que nos sigas acompañando por aquí y que podamos darte las noticias, fotos y artículos que deseas. Saludos cordiales. @omarketingf1

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Translate »