Who: Los veinte pilotos de la F1.

What; Las primeras cuatro carreras.

Where: Australia, Bahrain, China y Azerbaiyan.

La Fórmula 1 volverá al continente europeo luego de sus carreras por Oceanía y Asia. Nuevamente el circuito anfitrión será el de Barcelona. Pero antes del desembarco en el Viejo Continente, podemos hacer un repaso de lo que nos dejaron estas cuatro carreras.

Adelante: Mercedes, Ferrari y Red Bull

Es una lástima, pero todavía Liberty Media no ha logrado ecualizar el problema presentado por Mercedes y refrendados por Ferrari. Los autos de Toto Wolff se muestran sólidos, al igual que sus dos pilotos. Batiendo lo logrado en 1992 por Williams, han arrasado con los primeras dos posiciones en todas las competencias disputadas hasta el momento. Bottas le muestra a al mundo porqué esta en las Flechas de Plata mientras que Hamilton sigue en la cresta de la ola.

La otra cara es Ferrari. Mattia Binotto sigue apostando por Vettel, y frenando o errando con la estrategia de Leclerc. El monegasco es joven y tiene talento y tiempo; ¿pero lo tienen tanto Binotto como Vettel? ¿Cómo va a caer una nueva frustración con los millones de euros invertidos y teniendo en Vettel al piloto mejor pago? Todavía no hay respuestas para estos interrogantes, pero si no hay alguna reacción lógica, las cosas se pondrán del color del Cavallino para un equipo que está obligado a ganar.

Red Bull está manteniendo un perfil bajo. Si hasta Verstappen se conforma con la velocidad de su coche. Se saben más lentos que los Mercedes y las Ferraris, pero tienen un colchón muy importante que los separa de los obreros de la grilla. Gasly está pagando el ingreso al team austriaco, sin embargo va amoldando su estilo de manejo y de afrontar los desafíos al perfil del team regenteado por Christian Horner. Las cuatro carreras han mostrado que el Honda tiene confiabilidad, a costa de velocidad. Las posiciones quinta y sexta tienen sus firmas.

Estos son los primeros cómputos:

Valtteri Bottas: Dos victorias y dos segundos puestos mas un RV.

Lewis Hamilton: Dos victorias y dos segundos puestos.

Sebastian Vettel: Dos terceros, un cuarto y un quinto.

Charles Leclerc: Tres quintos y un tercero con dos RV.

Max Verstappen: Un tercer y tres cuarto lugares.

Pierre Gasly: Un octavo y un sexto lugar mas un RV. Un abandono en Bakú le privó de sumar otros ocho puntos.

El pelotón del medio:

Racing Point. McLaren, Renault, Magnusses (Haas) y Raikkonen (Alfa Romeo)

Este pelotón nos vuelve a mostrar la mejor cara de la F1. Lamentablemente, como ocurriera en Bakú, los directores de cámara se quedan pegados adelante donde muchas veces las carreras son poco atractivas. Aquí la lucha es continua y los seis puntos que otorga el séptimo lugar se convierten en mana para los equipos.

La diferencia con la élite es tan abrumadora como los treinta y cuatro puntos que separan a Leclerc de Checo Perez. El mexicano, quien realizo una muy buena labor en Azerbaiyán, con un sexto puesto lidera junto con el nuevo “veterano” de Alfa Romeo, Kimi Raikkonen, este grupo con 13 unidades. Solo una unidad detrás, la nueva figura de McLaren, Lando Norris y su McLaren con doce unidades.

Sin haber alcanzado las dos cifras, encontramos a Kevin Magnussen, Nico Hulkenberg, Carlos Sainz Jr, Daniel Ricciardo y Lance Stroll. El danés ha sumado 8 unidades, que representan la totalidad de su equipo hasta la llegada a Europa. Nico, Carlos y Daniel han logrado 6 unidades cada uno, lo que muestra la enorme paridad en Renault. Cierra esta clase media Lance Stroll con una nota apenas aprobatoria de 4.

Cómputos del pelotón central:

Sergio Perez: Un décimo, un octavo y un sexto lugar.

Kimi Raikkonen: Un octavo, séptimo, noveno y décimo lugares.

Lando Norris: Con un sexto y un octavo lugares.

Kevin Magnussen: Un sexto lugar.

Nico Hulkenberg, Carlos Sainz Jr y Daniel Ricciardo: Los tres con un séptimo lugar.

Lance Stroll: Dos novenos lugares.

Los aplazados: Toro Rosso, Williams, Grosjean (Haas) y Giovinazzi (Alfa Romeo)

De este grupo, los mejores han sido los hombres de Toro Rosso. Alex Albon realizó una gran carrera en China que le ayudo a sumar dos de los tres puntos que posee. Por contrapartida, Daniil Kvyat, quien logro una unidad en la primera carrera, no logró repetir en las tres restantes. Ya sin unidades se encuentran Antonio Giovinazzi y Romain Grosjean (lo mejor onceavo puestos pero el francés se retiró en el 75% de las oportunidades) y finalmente George Russell y Robert Kubica (decimoquinto y sexto sus mejores ubicaciones).

Cómputos del fondo de grilla

Alex Albon: Un noveno y una décima posición.

Daniil Kvyat; Décimo en una oportunidad.

Antonio Giovinazzi: sin unidades.

Romain Grosjean: sin unidades.

George Russell: sin unidades.

Robert Kubica: sin unidades.

Empezará la parte Europea de la F1 con sus magníficos e históricos circuitos. Solo queda una duda ante esta nueva etapa, ¿se podrá equilibrar la serie o estamos a las puertas de un duelo monopólico con sabor a cerveza y chucrut?

Si les gusto este artículo, por favor denle un like a la página y los invito a seguir nuestro Facebook en www.facebook.com/edgardobergnewsbureau , nuestros twitters @BergEdgardo y @estefaniamdq  y disfrutar de nuestro programa gourmet CARS A LA CARTA los sábados de 13 a 14 hora argentina por LA RED 91.3 mdp y sus emisoras filiales 91.3 PINAMAR, 91.3 MIRAMAR  y 98.1 TANDIL  o en http://lared913.com.ar/#!/-vivo/.

 

Autor del artículo: Edgardo Samuel Berg/@BergEdgardo

Imágenes: FIA F1