Los resultados mandan y Ferrari ha pasado tres carreras sin velocidad ni ritmo; peleando con autos de mitad de pelotón, o con el proletariado como nos gusta llamarle. Para la inversión de los italianos, esto es un resultado poco aceptable. Por esa razón, en el intervalo entre Hungría e Inglaterra, ha habido un cambio en la cadena de comando.

Los nombres nuevos

En el equipo del Cavallino, los cambios se han producido en el departamento de Desarrollo de Desempeño: el Jefe de Desarrollo Aerodinámico, Enrico Cardile, es quien lidera este sector. A su vez, ha regresado Rory Byrne a la Casa de Maranello. Enrico Gualtieri sigue a cargo de la Unidad de Potencia, mientras que Laurent Mekies conserva su puesto como Director Deportivo. Finalmente, Simone Resta permanece en el Departamento de Ingeniería de Chasis.

Estos cambios tienen el sólo objeto de volver a ser protagonistas. Sin embargo, Mattia Binotto sabe bien que el éxito esperado se deberá trabajar para poder ser alcanzado aunque aclara:

“Creemos que el personal de Ferrari es del más alto nivel y no tenemos nada que envidiar a nuestros principales competidores a este respecto, pero tuvimos que hacer un cambio decisivo, elevando el nivel en cuanto a las responsabilidades de los jefes de departamento”.

Desgraining: Ferrari entre Silverstone y Barcelona – Big Changes

Silverstone

La Fórmula 1 va a su “casa” a disputar la primera de las dos carreras en el circuito de Silverstone. La primera carrera de esta segunda trilogía, es el GP de Inglaterra; mientras que la segunda es el GP 70 aniversario. En la Argentina esta denominación esta más cerca del hipódromo de Palermo que de un autódromo. Para esta doble competencia, Ferrari llegó sin poder haber resuelto los problemas que le aquejan.

Desde el sábado, la Ferrari de Leclerc se ve mejor que la del ‘despedido’ Sebastian Vettel quien sólo quiere que termine el año y que se le siga engrosando la billetera. Es difícil ser competitivo cuando uno sabe que se va, y no por propia voluntad. En carrera, Charles Leclerc logra subir al podio gracias a los problemas de neumáticos de Valtteri Bottas. Antes que el finlandés desbande su calzado delantero izquierdo y que Lewis Hamilton llegue en tres ruedas, los Mercedes le han sacado más de 20 segundos a la Ferrari #16. Vettel apenas suma el punto del décimo lugar, también gracias a Bottas y a Carlos Sainz, con problemas similares. Tal vez, el golpe más duro se cuando Pierre Gasly lo supera sin darle posibilidad de recuperación.

GP 70 Aniversario

La segunda oportunidad en que la F1 bajó al circuito de Silverstone se volvió a ver la brecha que existe dentro del team. La cúpula de Ferrari a pleno tiene todas sus fichas en Charles Leclerc. El monegasco realizó una carrera interesante alcanzando el cuarto lugar, pero la lectura sobre este resultado es ambivalente. Con un Sebastian Vettel relegado a expiloto de la escuadra italiana, la posición del monegasco es sólo lógica. Lo terrible es que con una sola parada en pits, Charles llegó a casi medio minuto de Max Verstappen.

Sebastian Vettel está resignado. Sabe que tiene un verde futuro, pero hoy debe sufrir cada vez que pone la SF1000 en pista.  Está a punto de terminar de tickar todos los posibles problemas que pueda sufrir un auto de Fórmula 1, ya que el alemán está pasando por todos los estadios. Leclerc 4to y Vettel 12do a más de un minuto es el paupérrimo resultado de la escuadra con más pergaminos e historia de la máxima categoría. Lo que parece seguro es que la SF1000 tendrá un lugar junto a la 312T5, F92A o la 312B3 (1973).

Calor español

España constituyó otro peldaño de descenso para la omnipotente escuadra italiana. El año se está convirtiendo en un descenso al infierno del coterráneo Dante y, de pasar a ser el rojo ‘cuco’ de Mercedes, apenas llega a ser la tercera escuadra.

Esta comedia de errores y desencuentros apareció en Catalunya. Ferrari volvía a presentarse con un auto y medio. La atención está en Charles Leclerc. Todo se mueve alrededor de un muchachito quien no ha cumplido los 23 años, y la presión aumenta sobre sus hombros. Sebastián Vettel ya procesó su salida del equipo y sólo cumple con lo que le piden. Nada más.

Por eso Seb no pasa límites de indocilidad y pobreza del auto. Navega por donde puede. Sin embargo, España resultó la dulce venganza de Vettel. La pantalla y el motor del monoplaza de Leclerc se apagaron, lo que llevó al bloqueo de las ruedas traseras. El paso por los boxes fue inevitable y allí se constató que el problema era irreparable, lo que le obligó a retirarse de la carrera.

Desgraining: Ferrari entre Silverstone y Barcelona – Big Changes

Quedaba Sebastián Vettel. En un momento, ya sin Leclerc, le pidieron a Vettel que siga con los neumáticos blandos. El alemán lo hizo, logrando llegar séptimo y sumando 6 puntos.

Quince días separaban a España de Spa Francorchamps. A Ferrari sólo le quedaba cruzar los dedos y esperar algún milagro.

Imágenes: Ferrari, FIA Fórmula Uno

Fuentes: