Podemos decir que, luego de la muerte de Enzo Ferrari, entramos en la etapa ‘contemporánea’ de la Scuderia: la era del triunvirato Schumacher-Todt-Di Montezemolo. En este capítulo analizaremos la carrera de Schumacher en Ferrari y llegaremos hasta el último título conseguido, en 2007, por el finlandés Kimi Raikkonen.

Michael Schumacher

Alguien dijo en su momento “si Schumacher no saca a Ferrari del pozo, nadie lo hará”. Entonces empezó la operación Schumacher. El Kaiser llegaría a principios de ’96 con el título bajo el brazo. Su llegada literalmente “espantó” a Jean Alesi y a Gerhard Berger, que “huyeron” a Benetton. Junto a Schumi firmó Eddie Irvine, un segundo que nadie podría haber pensado que pudiese hacerle sombra.

Golpe y exclusión

Tal vez el campeonato mundial del ‘97 fue el que más complicó psicológicamente al alemán. Después de mucho tiempo llegaba a la última carrera como líder. A un punto detrás de él, estaba Jacques Villeneuve. Schumi sabía que un abandono mutuo le daba el campeonato. Si en pista no se podía en forma legal, sería en forma “sucia”. El lugar de este último round era el circuito de Jerez de la Frontera. En el giro Nº48 Villeneuve atacó a Schumacher quien ya no podía resistir el asedio. Para el Kaiser no había muchas opciones. Sólo le quedaba darle un golpe: sin pensarlo (o habiéndolo meditado durante muchas vueltas), la Ferrari impactó contra el Williams del canadiense. Resultado: un Schumacher atónito miraba como Jacques llegaba al final proclamándose campeón mundial. Además, los comisarios determinaron que se le retiraran los puntos a Schumacher que había logrado así como el subcampeonato. Algo raro, y nunca repetido, ya que fue una penalidad retroactiva a momentos donde Schumacher no había hecho nada.

Accidente en Silverstone

El del ’99 fue un campeonato atípico. Hubo un antes y un después del accidente de Schumacher en Inglaterra que le obligaría a estar alejado de las pistas por varios meses. La lucha Hakkinen – Schumacher se trocó en Hakkinen – Irvine con condimento de Frentzen. Ferrari no podría permitir que el escudero sea el gran campeón. Tanto es así que apenas Michael estuvo para correr, volvió a las pistas: esto fue para las dos últimas carreras, Malasia y Japón. En la primera, Schumacher le deja pasar a Irvine para que mantenga la posibilidad de alcanzar el título que le disputaba a Mika Hakkinen. Cuando llegaron a Japón, Hakkinen sumaba 66 puntos; su rival de Ferrari 70. Este se encontraba en mejor posición que el finlandés. Pero la carrera fue pintada para Mika, mientras el mismo Schumacher se convirtió en el principal rival del irlandés. Un segundo lugar de este último hubiese definido el campeonato por victorias, pero este resultado nunca se dio. Irvine se quedó con el subcampeonato a 2 puntos de Hakkinen. Para el 2000, en el lugar de Irvine se sentaba Barrichello.

Aplanadora Ferrari

Desde el año 2000 hasta el 2004, la Fórmula 1 se convirtió en la Fórmula Ferrari. La superioridad fue tan grande que, incluso en dos temporadas, 2002 y 2004, prácticamente corrían solos. El resto eran actores secundarios, de reparto, necesarios para el espectáculo más no para el Campeonato.  Para resumir estos dos años, a modo de ejemplo, veamos los números:

2002

Ferrari  F2001 y F2002

2002EquipoSchumacherBarrichello
Carreras17
Victorias15114
Podios27todos10
Pole Position1073
Récord de Vuelta1275
Peor resultado3ro en Malasia3 abandonos consecutivos
Puntos Totales22114477

2004

Ferrari F2004

2004EquipoSchumacherBarrichello
Carreras18
Victorias15132
Podios291514
Pole Position1284
Récord de Vuelta12104
Peor resultadoAbandono en MónacoAbandono en Japón
Puntos Totales262148114

Para la temporada 2003, la FIA estableció un cambio en el sistema de puntuación. Debido a ello, los resultado con referencia a los puntos obtenidos tanto por los pilotos como por la Scuderia no parten de la misma base. Esta tabla muestra el cambio:

Posición1ro2do3ro4to5to6to7mo8vo
Puntos por posición en 20021064321XX
Puntos por posición en 2004108654321

El final de una era

A finales del 2006, el triunvirato di Montezemolo, Todt y Schumacher llegó a su fin. El alemán había decido dar un paso al costado después de quince años mostrando toda su calidad en las pistas. En su lugar fue llamado la joven figura finlandesa de McLaren, Kimi Raikkonen. Kimi tendría la difícil misión de reemplazar al “irremplazable” Michael Schumacher. A su lado, se encontraba Felipe Massa.

Ese 2007 mostraría el último título mundial para un piloto del Cavallino. Este título tuvo cierto “aroma” a lo que había sucedido ocho años antes. No significa que Raikkonen nunca lo hubiese merecido, sólo que si llegó a sus manos fue gracias a la lucha intestina entre Ron Dennis y Fernando Alonso. Dennis prefirió ver cómo el título era levantado por un piloto de otra escudería antes que por el español.

Imágenes: Ferrari

Fuentes:

  • Hayhoe, D. Formula 1 The Knowledge, Second edition. Veloce Publishing. 2019
  • Gregoire, F. M.  Who Works in F1 guides. Ediciones 2005 y 2007.