Diciembre de 1990, Londres. Mientras la Fórmula 1 y los fans vivían el duelo Senna – Prost, y un tal Michael Schumacher empezaba a mostrar su brillo en formulas menores, un raro evento marcaría el destino de la Fórmula 1 y en gran manera de los tifosi.

Un incidente en Hyde Park

Un tal Eric Court manejaba su taxi por la emblemática Hyde Park. Bocinazos, arranques breves y frenadas suelen anticipar a roces involuntarios. Justo en uno de estos, su negro taxi dejó su marca en un Alfa Romeo. El conductor de este último era un joven belga que, solo un par de días antes, había cumplido 28* años. Su nombre Bertrand Gachot. Éste, que de profesión era piloto profesional de F1, iba acompañado por su novia. Dando muestras de coraje, ambos hombres se bajaron de sus vehículos y la discusión fue in crescendo. El belga, según su posterior declaración, con el solo y caballeresco propósito de defender a su damisela, descargó todo un spray de gas lacrimógeno al pobre Eric.

Desgraining el debut de Michael Schumacher en la Formula 1

La vida entre tribunales y Jordan

El tema llegó a los tribunales y mientras este caso seguía la velocidad de la ley, Bertrand Gachot, el heredero de la estirpe francesa de pilotos, había olvidado el incidente y se enfocaba en defender los verdes colores de ese novel auto de la Fórmula 1, el Jordan 191.

La sociedad entre ambos fue de menos a más. El coche era eficiente y le permitía al belga mostrarse y hasta darse el enorme lujo de llevarse el récord de vuelta en el trabado Hungaroring. A la vista estaba Bélgica. Tal vez en Spa podría dar el gran salto, así que en el verano europeo tomaría carrera.

Pero no seria así, las cortes inglesas le dieron la razón al pobre Eric, ¿lo recuerda el taxista? Y Bertrand Gachot pasó de ir en el Jordan a trasladarse en un coche de la policía. Su sentencia: varios meses en la cárcel.

Desgraining el debut de Michael Schumacher en la Formula 1

Se necesita un piloto

Eddie Jordan se quedó mas verde que su coche. Solamente contaba con Andrea De Crasheris (perdón De Cesaris). Y necesitaba otro piloto. Eddie Jordan no tenia demasiados fondos y tampoco se caracteriza por ser extremadamente dado a invertir. Si el piloto era barato, mejor. Preguntó y preguntó hasta que la gente de Mercedes le comentaron que tenían un piloto y querían darle rodaje en la Formula 1. Era un chico de Kerpen de apellido Schumacher.

Willi mueve los hilos

Quien fuera el contacto entre las tres partes fue el manager de Schumacher, Willi Weber. Éste contactó con Jochen Neerpasch, quien conducía los destinos de la Estrella Alemana en el WSC. Ambos hombres acordaron (y tal vez de ese trato original Michael Schumacher salió de su retiro ¿temporal? para volver a la F1). Mercedes aportaría para el debut de Schumacher en F1.

Schumacher irrumpe en Bélgica

El alemán clasificó séptimo (tras mentirle a Jordan sobre su profundo conocimiento del circuito) y aunque incineró el embrague en la salida, ya su sello sería imborrable. Eddie Jordan creyó en la palabra ¿de Weber? y en haber descubierto una mina de oro en el alemán. Sin embargo, la F1 le mostró su verdadera cara. Para el GP de Italia, Piquet tenía a su lado a la joven revelación alemana. El lugar de Schumacher en Jordan era para Roberto Moreno (los famosos ascensos y descensos en la categoría). Nunca más Michael correría para Jordan, quien, sin embargo, un par de años después (1997) apostaría por su hermano Ralf.

La historia mostraría como el camino del alemán estaría repleto de triunfos y campeonatos en la Fórmula 1; mientras que el del francés solo llegaría hasta el 95, al volante de un Pacific.

  • Nota del redactor: La fecha de nacimiento de Bertrand Gachot es según ‘Grand Prix Guide de Jacques Deschenaux, Formula 1 The Knowledge second edition’ de David Hayhoe, y Wikipedia el 23 de diciembre de 1962. Sin embargo, el sitio https://www.gachot.com/ le indica el 23 de diciembre de 1968.

 

Imágenes: Wikipedia.org – Gachot.com