What: el GP de Bélgica

Where: SPA Francorchamps (Bélgica)

When: Domingo 1 de septiembre de 2019

La Fórmula 1 volvió de sus vacaciones. No de la manera que hubiese querido, pero como se dice en el Showbiz “el show debe continuar”. Así sucedió en el gran felino que es Spa Francorchamps, un circuito hermoso y peligroso, que reflejó los humores de Odín, la más grande de las deidades germánicas.

DesGRAINING al proletariado en las Ardenas

La morada de los dioses

En este círculo cerrado, integrado por la clase privilegiada de la Formula 1, fue el lugar en donde se repartieron las privilegiadas posiciones de partida y los puntos más gordos. La justicia, y una evaluación correcta de los momentos conductivos por parte de Binotto, permitieron que Charles Leclerc lograse su primera victoria en la Máxima Categoría. Detrás del monegasco (quien no solo consiguió subir al escalón más alto en un podio de la F1 de forma personal, sino que hizo historia al ser el primer hombre nacido en Mónaco en lograrlo), llegaron los mastines de Mercedes, con el auto 44 por delante del número 77. El poquer de ases fue completado por Sebastian Vettel. Alexander Albon, recientemente ascendido al segundo auto de Red Bull, alcanzó el quinto lugar, llevando algunas unidades al team austriaco luego del abandono de su hombre estrella Max Verstappen.

DesGRAINING al proletariado en las Ardenas

La gran lucha

Los dioses pelearon dando un buen espectáculo, ayudados como siempre por el trazado. Sin embargo, la clase obrera; el proletariado del automovilismo, mostraron grandes maniobras, sobrepasos e incesante lucha.

Desde el momento en que se volvió a habilitar la pista, luego que el Safety Car volviese a ser un espectador de lujo, se vivieron grandes peleas.  Ya en la vuelta 6, se formó un trenecito encabezado por el siempre difícil Magnussen, seguido por Checo Perez, Gasly y Stroll por el séptimo lugar. Lentamente los Haas empezaron a perder rendimiento, comenzado una lenta y lastimosa procesión del equipo americano.

Detrás de este grupo, Alex Albon buscaba recuperar lo perdido por la penalización que debió cumplir.  Para ese momento, todos sabían que el esfuerzo austriaco se encontraba armando el andamio a favor del británico- tailandés, quien iba, lentamente, ascendiendo en el clasificador.

Sin los Red Bull adelante, el objetivo de los “humildes” era el quinto lugar. Esta ubicación pertenecía al ruso Kvyat para el giro 21. Al final de ese giro, Lando Norris se hacía con esa posición. Todo el team Naranja Papaya sabía que, mientras estuviesen delante de sus grandes “enemigos” el team Renault, el objetivo de consolidarse como el cuarto equipo se estaba logrando.

Para la vuelta 32, la diferencia entre Valtteri Bottas (4to) y Lando Norris (5to) era de 34 segundos. Esto afirma lo que se opina en que hay dos y hasta tres Formula Uno. Cuando la carrera ingresó en su giro 33 (de 44), Daniel Ricciardo había logrado alcanzar el 7mo lugar. Aunque el rendimiento del auto del rombo empezó a mermar, demostrando todo el trabajo que aún le falta para poder intentar algo más. Si bien Hulkenberg dejará al equipo francés para el 2020, él no parece ser el único responsable de esta muy lenta evolución.

Entre todos los nombres y hombres, apareció uno quien tiene un perfil bajo y que mostró ciertos dientes en Bélgica. Su nombre Antonio Giovinazzi. El italiano siempre se encuentra a la sombra de su emblemático teammate Kimi Raikkonen. Sin embargo hoy se convirtió en el hombre fuerte de Alfa Romeo luego del incidente Verstappen – Raikkonen de la primera curva. Luego de muchas décadas, un italiano fue estandarte del equipo del quadrifoglio.

DesGRAINING al proletariado en las Ardenas

Lamentablemente tanto para el italiano como para Lando Norris, la competencia fue un giro demasiado larga para ellos. El primero tuvo un fuerte fuera pista, sin consecuencias físicas y el británico perdió el motor al ingresar en la última vuelta.

Estas son las palabras de Antonio Giovinazzi:

”The car has been really strong today and therefore it’s even more disappointing not to finish the race with an accident in the last lap. Our strategy was great and we would have been in the points and for this I feel sorry for everyone in the team, but I guess that’s racing.”

“El auto ha sido realmente fuerte hoy y, por lo tanto, es aún más decepcionante no terminar la carrera con un accidente en la última vuelta”. Nuestra estrategia fue excelente y hubiéramos estado en los puntos y por esto siento pena por todos en el equipo, pero supongo que es la competencia “.

Y las de Lando Norris:

“I think we have some positives to look at. Everyone in the team did such a good job and losing the engine on the last lap was tough. We have to move on from this and get ready for Monza.”

“Creo que tenemos algunos aspectos positivos a tener en cuenta. Todos en el equipo hicieron un buen trabajo y perder el motor en la última vuelta fue difícil. Tenemos que pasar  esto y prepararnos para Monza “. (Traduccion del autor)

Esto permitió que Alex Albon alcance ese “hipotético” quinto lugar, seguido por Checo Pérez, Kvyat, Hulkenberg, Gasly y Stroll cerraron los diez primeros.

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Imágenes: FIA