La única noticia que se pudo extraer de la presentación del RB19 fue que a partir de 2026 Red Bull contará con unidades de potencia suministradas por Ford. La llegada de los estadounidenses no es el primer baile en los motores de la parrilla, pues se han sumado a los alemanes de Audi, que ya habían anunciado su alianza con Sauber a partir de ese mismo año.

Honda es otra de las estructuras inscritas como motoristas a partir de ese cambio de normativa de 2026. Los nipones habían anunciado su salida de la Fórmula 1 tras 2021 pero los campeonatos de constructores y pilotos conseguidos por Red Bull hicieron que Honda permaneciese presente pero en un segundo plano, transfiriendo sus conocimientos a la nueva rama Red Bull Powertrains (RBPT), que es la que ahora da alas a los de Milton Keynes.

De cara al próximo reglamento Honda vuelve a mostrar interés, si bien sin aún garantizar del todo su presencia y, más importante, sin contar con contrato con ningún equipo. El presidente de la compañía, Koji Watanabe, ha declarado a medios ingleses que «tras formalizar nuestra inscripción, varios equipos nos han contactado». Si bien el japonés es prudente: «por el momento lo que queremos es mantener un ojo puesto en el rumbo que va tomando la Fórmula 1, pero sin tomar una decisión concreta al respecto de si vamos a regresar a la parrilla o no», ha comentado. Respecto a lo que vendrá, Watanabe opina que el «futuro de la Fórmula 1 está alineado con nuestra visión de marca de ser neutros en CO2 y de aumentar la electrificación», y predice que «formar parte de la Fórmula 1 puede ayudarnos en nuestro desarrollo tecnológico».

Si bien aún no se sabe cuáles son los equipos que se han mostrado interesados en los motores de Honda. Descartando a los constructores (Ferrari, Mercedes, Alpine, Sauber-Audi y Red Bull-Ford), así como a AlphaTauri y a Haas, que probablemente mantenga su liaison con los de Maranello, quienes podrían añadir la pegatina de Honda a su capó motor son McLaren, Aston Martin y Honda. Son los de Woking de quienes parecen estar más cerca, aunque sin que ninguna de las dos partes haya confirmado nada aún.

 

Imagen: F1