Llegamos al final de nuestras calificaciones anuales. Toca poner los suspensos del año y ver quien podía haber ofrecido muchísimo más.

SUSPENSO:

  • Sebastian Vettel: Sin duda ha sido el protagonista negativo del año. Esta temporada y la anterior eran las de la prueba del algodón para el alemán, si bien, ostenta ni más ni menos que 4 títulos mundiales, aquel Red Bull estaba años luz de los demás coches, así y todo, ganó dos de los cuatro títulos en la última carrera. En Ferrari, sin el mejor coche, el título no llegaba, pero el pasado año, la distancia con Mercedes ya era más corta, aún así no fue capaz de dar ese extra que hay que dar cuando el coche no es el mejor en la lucha por el título, y en México el mundial ya estaba perdido. En 2018 no había excusas, pues, Ferrari, ha demostrado ser el mejor coche, pero a pesar de ello Vettel no ha sabido aprovecharlo para sumar cinco títulos en su palmarés. Ni siquiera puede buscar amparo en la fiabilidad, los errores, han sido sólo suyos: Italia, Japón, Alemania… Empieza a quedar patente que Vettel, sin un coche ampliamente superior a los demás, puede que no sea capaz de ganar un título. La soga al cuello del alemán parece estar puesta de cara a 2019 y puede ser su última oportunidad con Ferrari. Además, en el nuevo año tendrá al otro lado del box al piloto revelación de la actual temporada, Charles Leclerc, quien se lo pondrá muy difícil.

 

  • Valtteri Bottas: El finlandés parece haber sucumbido a la calidad de manos y psicológica de Lewis Hamilton. Nico Rosberg si lo consiguió a pesar de no ser tan bueno como el británico, al menos, en un año. Pero el caso de Bottas es bien distinto, si bien ha realizado una excelente labor de escudero, nunca ha intentado presentarle batalla realmente a Hamilton. El finlandés probablemente le regaló una victoria este año a Lewis, pero a pesar de ello, las estadísticas no suelen engañar, y estas dicen que, de los seis pilotos en las tres escuderías con opciones reales de victoria, es el único piloto que no ha conseguido ganar ninguna carrera este año.

 

 

notas de la temporada Bottas

 

  • McLaren: Un lustro lleva la escudería de Woking arrastrándose por la parte baja de la parrilla, algo inconcebible y casi imperdonable para uno de los tres equipos más laureados de la historia de la Fórmula 1. Este año parecía que con el cambio del propulsor Honda al Renault, se produciría la resurrección, pero nada más lejos de la realidad, sólo Fernando Alonso era capaz de maquillar las carencias del Mcl33, y la mayoría de los puntos han venido de sus manos. El 2018 sólo ha servido para dos cosas en Woking, la primera, dejar patente que no sólo era Honda quien erraba, y la segunda, para empezar a trabajar cuanto antes en el coche de 2019. El sexto puesto en constructores no es el que le corresponde históricamente a McLaren.notas de la temporada McLaren

 

  • Haas: El equipo americano dio un paso adelante fortísimo en el invierno pasado, pero que no han sabido aprovechar a lo largo de la temporada. Haas diseñó un coche sobradamente capaz de luchar por el cuarto puesto en constructores, y eso, es decir mucho. Tanto era el rendimiento del coche que en el paddock ya se escuchaban voces acusando de casi ser un calco del Ferrari de 2017. Pero Haas ha pecado de juventud este año, los errores han sido muchos a lo largo del año y, además, sus pilotos no han dado la talla, simplemente no han estado a la altura del coche que pilotaban. Magnussen salvó algo más los muebles y finalizó el campeonato con 56 puntos en la novena plaza, así y todo, podría haber sacado mayor redito si controlara mejor su impulsividad. Grosjean en cambio, apenas sumó 37 puntos a su casillero, algo insuficiente con un Haas entre las manos.notas de la temporada Haas

 

 

Autor del artículo: Dani Guillen/@DaniGuillen23

Imágenes: Scuderia Ferrari, Mercedes AMG F1, Haas F1 Team, McLaren F1.