El telón se cerró, como ya viene siendo costumbre, en Abu Dabi, fin de fiesta precioso con la bonita despedida que se ha realizado a Fernando Alonso, sin duda, uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. Además, a pesar de estar ya todo más que decidido al llegar a la cita en el circuito de Yas Marina, la carrera no defraudó, aunque pintaba que lo podía hacer. Emoción, adelantamientos y luchas de principio a final de carrera. Buen final de temporada.

Y acabada la temporada, toca hacer balance y, poner las notas pertinentes. Dicho lo cual, aquí me dispongo a calificar a algunos pilotos y equipos en función de su actuación en el año.

SOBRESALIENTE:

  • Lewis Hamilton: El británico, probablemente ha cuajado la mejor temporada de su carrera en Fórmula 1. Lewis ha solucionado este año el que quizá era uno de sus pocos defectos al volante, esa desconexión en determinados momentos de la temporada, la cual, por ejemplo, le valió perder el título de 2016 frente a Rosberg. En esta temporada Hamilton se ha centrado de principio a fin, sacando el máximo de su pilotaje cada carrera y sobreponiéndose a base de conducción y hambre de victoria a un Vettel que durante buena parte del campeonato tenía un Ferrari superior a su Mercedes. Sin duda Hamilton, merece tener cinco mundiales en casa, sigue haciendo historia.
  • Charles Leclerc: Sin duda alguna el piloto revelación del año. El joven monegasco ha superado con creces las expectativas, si bien llegaba con los títulos de GP3 y F2 en su curriculum, el debut en Fórmula 1 siempre es la prueba de fuego. Además, Leclerc debutaba en un equipo que comenzaba el año como el último o penúltimo de la parrilla, la tarea de deslumbrar no podía ser más ardua. Pero el talento de Charles ha hecho que eso no fuera obstáculo para lograr los notables resultados que ha conseguido, si bien es cierto que Sauber ha remontado el vuelo este año hasta la zona media, la actuación de Leclerc ha resultado clave para ello. Consiguiendo puntuar en 10 de las 21 carreras, logrando incluso un sexto puesto y cuatro séptimos puestos, la octava plaza en constructores de Sauber proviene de sus manos. La guinda del pastel, su fichaje por Ferrari para 2019, Vettel lo tendrá ahora más difícil incluso, estamos ante un futuro campeón del mundo.

notas de la temporada-Leclerc

  • Max Verstappen: El holandés es de esos pilotos que si los hubieras metido en una parrilla de los años 80, hubiera encajado como un guante. Visceral al máximo intenta adelantar en la primera oportunidad, aunque el hueco apenas exista, y se defenderá del adelantamiento como gato panza arriba. Verstappen ha vuelto a regalarnos carreras para volver a ver repetidas, remontando, adelantando, simplemente impresionante. Brasil, Austria, México, Estados Unidos, China…tenemos varios ejemplos de “carreras Verstappen” este año. Max es así, cuando gana o hace podios lo hace atacando desbocado y eso, también es muy bonito. Temporada descomunal que habría sido mejor aún si Red Bull hubiera estado algo más cerca de Mercedes y Ferrari. El holandés, como Leclerc, sin duda otro futuro campeón del mundo.notas de la temporada Verstappen

 

  • Fernando Alonso: El piloto español, cierra, al menos por el momento su andadura en la Fórmula 1, y lo ha hecho poniendo por cuarto año al McLaren por encima de sus prestaciones. Algo que, sin duda, sólo logran pilotos de otro nivel como es el caso. El asturiano ha logrado meter un coche que ha resultado el peor del año junto con Williams en los puntos en nueve carreras. Como siempre, de otro paneta, y posicionando a McLaren en una engañosa sexta plaza en constructores, pues el monoplaza no lo merece. Esperemos que la despedida de Alonso sea un “Hasta luego”.Notas de la temporada-Alonso

 

 

Autor del artículo: Dani Guillen/@DaniGuillen23

Imagenes: Mercedes AMG F1, Sauber F1 Team, McLaren F1, Red Bull Racing.