“Del Halo y cosas peores”

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“Del Halo y cosas peores”

By: Omar Álvarez / @omarketingf1

 

Fecha: Diciembre 17, 2017 / Categoría: Artículos

 

“Los diseños mas feos e inútiles en la historia de la Formula Uno”

 

2018 esta por llegar y con el la nueva regulación FIA y sus modificaciones de seguridad en la máxima categoría. De lo mas destacado y de igual forma controvertido es el aditamento protector de la cabina del piloto llamado “HALO”. Desde el 2016 iniciaron con este espantoso proyecto que me regresa a los diseños mas locos de los años 60’s y 70’s pero a lo largo de toda la historia hemos visto cosas peores.

 

A mediados de este año en Julio específicamente dimos a conocer la noticia de la autorización formal de la FIA para el uso del HALO en el calendario de F1 del 2018 y expusimos las razones por las cuales fue la mejor opción para la FIA. “¿Por qué el ‘Halo’ es la mejor solución según la FIA?”

 

Hoy tocare el tema pero de otra forma. Al margen de la protección que pueda generar o no, y que el fin u objetivo principal es la seguridad – de la cual todos estamos de acuerdo – el protector físicamente hace pensar a la mayoría de los que seguimos este deporte en una desviación del concepto original de un monoplaza y aun tenemos muchos, nuestras dudas sobre el buen funcionamiento del mismo.

 

De ahí parte el rechazo generalizado del sistema y diseño que según la FIA habrían de desarrollar y seguir afinando para tranquilidad de todos hacia finales de este año, dijeron.

 

Finalizó la temporada y no hemos visto gran avance o afinación del protector. La ultima imagen que se vio fue en los test de Abu Dabi, posteriores al cierre del campeonato mundial el mes pasado en el McLaren-Honda específicamente y las únicas variantes fueron unos pequeños cambios en la aerodinámica de la parte superior haciéndolo mas estilizado y con pequeños deflectores y aberturas para permitir el paso del aire y, según esto, reducir el drag.

 

La próxima ves que veremos los monoplazas usando esta controvertida pieza que pocos quieren sera en las pruebas de invierno en Montmelo, Catalunya y podremos ver si de verdad llegaran rediseñados o ajustados y sobre la marcha se vera si sirven o no y si continúan en la F1 o no. Ya hemos tenido casos en los que la FIA y la F1 dan marcha atrás en lo que no funciona en el Gran Circo como aquel sistema de calificación que quiso ser modificado en el 2016 y fue un desastre. Los pilotos y equipos votaron y se regreso al sistema actual.

 

En la historia de la Formula Uno se han visto diferentes diseños e inclusive me parece que hemos visto cosas peores que el HALO.

 

Habitáculos mas profundos y altos, narices mas chatas, ovaladas o puntiagudas, deflectores por todos lados altos y fuera de lugar, alerones detrás de la toma de aire y del habitáculo, alerones arriba de otros, alerones frontales a mitad de monoplaza, radiadores al frente del auto, inclusive seis ruedas en un F1, espejos retrovisores frente al piloto y algunas otras cosas que quedaron en el olvido debido a su imperfección visual e inutilidad técnica e inclusive su alto riesgo al haberlas utilizado.

 

A continuación una colección muy especial de imágenes fotográficas de algunas de estas aberraciones que muchos diseñadores, técnicos e ingenieros se atrevieron a usar en el pasado para que no nos quejemos tanto del espantoso HALO. (Aunque cuesta trabajo no hacerlo) pero las imágenes que seleccione durante varios días de investigación dicen mas que mil palabras:

 

Brabham BT23 1968 Jochen Rindt . Foto: Pinterest. Selección: @omarketingf1

Brabham BT23 1968 Jochen Rindt . Foto: Pinterest. Selección: @omarketingf1

March 711- 1971 Ronnie Peterson. Foto: Clip the Apex. Selección: @omarketingf1

March 711- 1971 Ronnie Peterson. Foto: Clip the Apex. Selección: @omarketingf1

Lotus 1969 Johen Rindt Foto: Devian Art. Selección: @omarketingf1

Lotus 1969 Johen Rindt Foto: Devian Art. Selección: @omarketingf1

Eifelland F1 1971 Rolf Stomellen. Foto: Pinterest. Selección: @omarketingf1

Eifelland F1 1971 Rolf Stommelen. Foto: Pinterest. Selección: @omarketingf1

Eifelland Type 21 1972. Foto: Overtbuzz. Selección: @omarketingf1

Eifelland Type 21 1972. Foto: Overtbuzz. Selección: @omarketingf1

Ensign N179 1979. Foto: Sutton Selección: @omarketingf1

Ensign N179 1979. Foto: Sutton Selección: @omarketingf1

Ferrari Spazzaneve 1973. Foto: Top Gear. Selección: @omarketingf1

Ferrari Spazzaneve 1973. Foto: Top Gear. Selección: @omarketingf1

Ligier JS5 1976 . Foto: Sutton. Selección: @omarketingf1

Ligier JS5 1976 . Foto: Sutton. Selección: @omarketingf1

Arrows Asiatech 2001. Foto: Pinterest. Selección: @omarketingf1

Arrows Asiatech 2001. Foto: Pinterest. Selección: @omarketingf1

Jordan-Honda 2001 Foto: MotorSportM8. Selección: @omarketingf1

Jordan-Honda 2001 Foto: MotorSportM8. Selección: @omarketingf1

Honda RA 108 2008. Foto: Sutton. Selección: @omarketingf1

Honda RA 108 2008. Foto: Sutton. Selección: @omarketingf1

Caterham 2015. Foto: F1 Fanatic. Selección: @omarketingf1

Caterham 2015. Foto: F1 Fanatic. Selección: @omarketingf1

 

Stoffel Vandoorne McLaren-Honda 2017. Mexico GP. Foto: @omarketingf1

Stoffel Vandoorne McLaren-Honda. Gran Premio de México 2017. Foto: @omarketingf1

 

Después de ver todo esto, creo que nos acostumbraremos al HALO y si bien nos va, el 2019 o quizá antes se apiaden de nosotros y del espectáculo y nos devuelvan la F1 que todos queremos ver. Lo mas importante por su puesto seguirá siendo la seguridad de todos los pilotos pero creo que deben encontrar una formula diferente que cubra ese aspecto sin deteriorar el concepto principal de una competencia de monoplazas de alta velocidad y que no sea a la vez tambien un riesgo al usarlo.

Yo, sin ser un diseñador, ni ingeniero ni técnico en aerodinámica automotriz sigo teniendo mis dudas de su aplicación y buen funcionamiento. Mi mayor temor: la salida rápida del piloto en caso de incendio o volcadura como la de Fernando Alonso en el inicio de la temporada 2016 en Australia y así podría hablar de muchos ejemplos mas.

Un tema muy controvertido del que apenas se empezara a hablar nuevamente a medida que se acerque el arranque de la actividad en la temporada 2018 en España en Febrero y Marzo del año que viene.

Por lo pronto las fiestas decembrinas nos harán olvidar el tema por unas semanas pero ya estaremos de regreso con esto. Hasta entonces. Felices fiestas.

 

Omar Álvarez / @omarketingf1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

By | 2017-12-18T08:18:18+00:00 diciembre 18th, 2017|Categories: Noticias|1 Comment

About the Author:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Mercadotecnia y Publicidad con mas de 25 años de experiencia en los Medios de Comunicación en México y EUA. Ex-Director General de Promoción, Publicidad y Marketing de Televisa. Ex-Director General de Marketing de Univisión. Fotógrafo y Reportero profesional de automovilismo deportivo (F1) para los periódicos Novedades y The News y la Revista Auto Mundo Deportivo, uno de los referentes del automovilismo mas importantes en México por muchas décadas con quien cubrió infinidad de Grandes Premios en todo el Mundo incluyendo Canadá, E.U.A. Mónaco, Alemania y Reino Unido. Tambien ha cubierto la Indy-Cart en los E.U.A. en varias justas incluyendo Houston, Texas; Homstead, Florida; Detroit, Michigan, Toronto, Canadá e infinidad de carreras mas en varias categorías. Ex-Piloto de Karts y Autos en diferentes categorías en México, E.U.A. y Gran Bretaña, incluyendo Copa Turismo México en donde ganó el Campeonato en el año 2000 y la Formula Ford 1600 en la que corrió en Inglaterra ganando una competencia en el Circuito de Snetterton en 1986 tras hacer varios cursos en Jim Russell Racing Drivers School, en donde tambien convivio con pilotos de F1 de la talla de Ayrton Senna, Mauricio Gugelmin, John Watson, Nelson Piquet y Yannick Dalmas etc. Coordinador de Prensa del Gran Premio de México en 1987 y asistió a todos los Grandes Premios de México acreditado como periodista con las editoriales antes mencionadas. Comentarista y Presentador de la F1 en TV durante los años 1997 al 2001 en Televisa, cubriendo Grandes premios en varias partes del mundo. Ha sido colaborador de varias organizaciones en línea y analista de F1 en las redes sociales. Actualmente encabeza una empresa de Consultoría en Marketing, Branding, Creatividad y Medios de Comunicación que fundó en 2006 y ha representado algunos Pilotos en el mercado Americano como el piloto de F1 Sergio “Checo” Pérez para algunas actividades de Branding e Imagen entre otras responsabilidades. Apasionado de la Formula Uno desde siempre y sumándose a este extraordinario ejercicio periodístico y humano dedicado a la máxima categoría del automovilismo mundial GRAINING_ES al lado de compañeros y amigos de varias nacionalidades verdaderos profesionales del Gran Circo al que pertenecemos todos.

One Comment

  1. Adrian Rossi 19 diciembre, 2017 at 4:16 am - Reply

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