El circuito de Brooklyn, New York no decepciona. Tanto es así que la intensidad con la que se vive la antepenúltima carrera de la temporada se mantiene en los 45 minutos y la vuelta extra que dura el E-Prix. A todo o nada… esa es la consigna en la primera parte de esta doble carrera en suelo americano.

De punta a punta: las calles de New York son de Buemi

Al apagarse las luces del semáforo, el poleman Sebastien Buemi (Nissan e.dams) toma una clara ventaja por sobre el resto de los competidores ya en la primera curva del circuito.

Uno de los primeros golpes sucede a pocos minutos cuando José María López (Geox Dragon) queda girando después del impacto con Sam Bird (Envision Virgin Racing), causando un caos en la curva 7 y que le vale una penalización de 10 segundos al término de la carrera al piloto inglés. En un intento por evitar la situación, el piloto de DS Techeetah Andre Lottrerer se desvia y toca a su compañero de equipo Jean-Eric Vergne, pinchando su llanta trasera y forzándolo a entrar en boxes. Con el nuevo neumático montado, Vergne regresa a la pista en el puesto 19 dispuesto a dar caza al brasilero di Grassi, en ese momento ubicado en el puesto 11, a sólo una posición de distancia de los puntos.

En el frente del grupo, Buemi mantiene el liderazgo a pesar de que Alex Lynn (Panasonic Jaguar Racing), desde el segundo lugar, ataca al suizo y se protege de los embates del rookie de BMW i Andretti Motorsport, Alex Sims. Después del contacto en las primeras vueltas, Robin Frijns (Envision Virgin Racing) se retira como resultado del daño sufrido. A falta de 20 minutos para concluir la carrera, Lynn reporta problemas en el auto y se detiene después de la curva 11. El piloto británico cae posición tras posición hasta retirarse de la competencia, sin chance de obtener su primer podio en la temporada.

Esta situación implica la salida del Safety Car a la pista durante poco más de tres minutos y eliminando las diferencias entre los competidores. La relargada es con Buemi a la cabeza, Sims en segundo lugar y Daniel Abt en tercero. En un intento por lograr un lugar en el podio, Evans realiza una maniobra limpia para sobrepasar a Abt en la curva 4 y tomar el tercer lugar. En el transcurso de la maniobra, el costado del auto del alemán sufre daños que reducen su rendimiento. El piloto de Audi cae hasta el noveno puesto, un lugar detrás de su compañero Lucas di Grassi, quien a fuerza de constancia llega a los puntos.

Avanzando en el grupo, las peleas continúan por lograr ese punto extra que permita mantener las chances matemáticas por el Campeonato. Mientras el campeón defensor JEV logra trepar hasta el puesto 14, Mitch Evans sigue decidido a tomar el liderato haciendo movimientos de ataque contra Buemi. A falta de ocho minutos, Buemi se mantiene inamovible en el primer lugar, seguido por Evans en segundo y Antonio Felix da Costa en tercero. En la última vuelta de la carrera, un golpe devastador en la curva 2 entre Vergne y Massa destruye las posibilidades del francés de obtener los puntos necesarios para asegurar el Campeonato. Sin embargo, una investigación pesa sobre él (al momento de la redacción, no está resuelta) al igual que sobre D’Ambrosio, ambos pilotos pueden ver modificadas sus posiciones de llegada (para este Round 12) o de salida (para el Round 13 del día domingo).

En menos de 24 horas, la Fórmula E tendrá definido su Quinto Campeón, pero las calles de New York nos reservan sorpresas. Hoy éstas estuvieron en contra del líder del certamen, JEV, permitiendo a sus inmediatos seguidores acortar distancias. El domingo 14 de julio se escribe un nuevo capítulo de la aventura americana -el último de esta temporada 2018/19- al mejor estilo de Alfred Hitchcock, a puro suspenso.

 

Autora del artículo: Estefanía Ferreira/@estefaniamdq

Imágenes: HWA Racelab / Envision Virgin Racing