Pedro de la Rosa habló en el podcast oficial de la Fórmula 1, F1: Beyond The Grid, acerca de aquél momento en el que se supo de la lesión de Juan Pablo Montoya, previo al Gran Premio de Baréin de 2005.

En la temporada 2005, el McLaren F1 Team tenía como pilotos a Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya. Éste último, recién había llegado al equipo proveniente de Williams Racing con resultados bastante vistosos.

Sin embargo, los problemas llegaron cuando el colombiano se lesionó. Según la versión oficial, sufrió una fractura en el hombro izquierdo jugando al tenis en Madrid con su entrenador, Gerry Convey, tras resbalarse y caer al suelo. Esto obligó a Montoya a guardar reposo absoluto, perdiéndose los Grandes Premios de Baréin y San Marino, que se realizaron en un espacio de tres semanas.

Declaraciones de Pedro Martínez de la Rosa

Pedro de la Rosa y Alex Wurz compartían labores como pilotos de reserva del equipo de Woking, por lo que los deberes tras el volante que Montoya dejó temporalmente recaería en ambos. De la Rosa narra en el podcast en qué contexto se dio la situación:

“La verdadera historia fue que todo el mundo decía que se rompió el hombro montando en moto o lo que sea, pero en realidad nadie tenía pruebas de ello, y siempre me dijo que estaba jugando al tenis”.

El expiloto español describió cómo fue Ron Dennis, entonces director del equipo, el que le avisó de la situación.

“La historia divertida es que cuando ocurrió el accidente, fuera lo que fuera, Ron [Dennis] me llamó y me dijo ‘¿estás preparado?‘ Y yo dije: ‘¿sobre qué, Ron?‘ Y dijo: ‘porque puede que tengas que sustituir a Juan Pablo en Baréin’. Entonces respondí ‘sí, por supuesto, ese es mi trabajo, estar preparado’, ya sabes, y dije ‘¿por qué?‘ y Ron dijo ‘porque Juan Pablo sufrió una ligera lesión en el hombro jugando al tenis‘. Así que dije ‘OK, Ron, no te preocupes, estoy preparado’. Blablablá, ya sabes”.

A pesar de que Ron Dennis ya le había puesto al tanto, De la Rosa no se quedó tranquilo y contactó a Montoya para saber realmente cuál era la gravedad de la lesión del colombiano. Así, da a entender el español, fue como se anticipó a lo que realmente se venía.

“Inmediatamente llamé a Juan Pablo, teníamos una buena relación, él habla español, y le dije ‘Juan Pablo… ¿Cómo estás hombre? Quiero decir que Ron me acaba de llamar diciendo que podrías tener una ligera lesión‘ y él dijo ‘No, Pedro. No es una lesión leve, estoy jodido‘. Así que… cuando dijo eso yo dije ‘OK, que te recuperes bien‘ y simplemente colgué el teléfono… y yo estaba como… Estaba nervioso, realmente nervioso, la oportunidad que he estado esperando toda mi vida está de repente ahí, ya sabes, por una llamada telefónica. Dos llamadas telefónicas, en realidad”.

“Pero no fue hasta el miércoles que recibí la confirmación de McLaren de que Juan Pablo no estaba en condiciones de correr. Justo el miércoles antes de la carrera. Y lo sabía desde hace una semana que Juan Pablo… No había manera de que pudiera siquiera caminar… Estaba volando a Baréin como piloto de reserva, y recuerdo que volé de Europa a Dubai, llegué allí, y cuando estaba cambiando de avión Martin Whitmarsh (director deportivo de McLaren) me llamó para decirme que conduciría en lugar de Juan Pablo. Y yo soné como sorprendido ‘oh, ¿en serio? Son muy buenas noticias‘, y ya lo sabía todo, porque tenía toda la información”.

También dio su punto de vista sobre por qué pudo haber sido que la confirmación por parte de McLaren de que él sería el sustituto de Montoya tardó tanto.

“Bueno, fueron los canales oficiales porque también tenían su problema contractual con Alex. Creo que tenía que ser él (el que corriera), pero Alex no cabía en el coche (por su altura). Así que fui el último en saberlo. Pero en realidad, debido a mi relación con Alex y con Juan Pablo, sabía desde hace mucho tiempo que iba a hacer (la carrera)”.

Según lo que McLaren dio a conocer en aquél momento, De la Rosa fue el elegido porque él había trabajado más con el MP4/20 durante la pretemporada, mientras que Wurz había dedicado gran parte de ese tiempo a probar los neumáticos Michelin en el MP4/19B. El austriaco comenzó después un periodo de pruebas con el MP4/20, lo que lo llevaría a tomar el lugar de Montoya en Imola, en vez de De la Rosa.

Es muy probable que para Pedro de la Rosa, el Gran Premio de Baréin de 2005 fuera la carrera de su vida, pues más allá del hecho de que se estrenó en el equipo inglés con un sólida P5 en la clasificación final de la carrera, el español marcó la vuelta rápida del trazado actual del Bahrain International Circuit. Ese tiempo récord hasta hoy prevalece, siendo un 1:31.447.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna (@_HallaiJC)

Imagen: McLaren