La temporada 2016 de F1 tuvo un claro dominador: el equipo Mercedes. La marca alemana logró diseñar un monoplaza que se adaptó a todos los circuitos del calendario; es decir, nunca tuvieron una amenaza real de cualquier otro equipo. Recordemos que Red Bull acabó consagrándose como el rival más directo de Mercedes… eso sí, a más de medio segundo, lo cual es una eternidad en el mundo del automovilismo, y más en la Fórmula 1.

El secreto del excelente rendimiento de la escudería de Brackley no solo residía en su motor, que ya de por si era el más competitivo con una cierta diferencia, sino que el chasis diseñado por Paddy Lowe, también fue elogiado. Por lo tanto, es lógico pensar que a pesar del cambio de reglamentación que entra en vigor para esta temporada, el equipo Mercedes seguirá siendo la referencia, ya que todo parece indicar que gracias a la ventaja que tenían sobre el resto de equipos, pudieron centrarse en el monoplaza de 2017 mucho antes que sus rivales.

Pedro Martínez de la Rosa, comentarista de F1 en Movistar+, ha querido ir un poco más allá y ha señalado que los de la flecha plateada han podido beneficiarse de las actuales limitaciones en el túnel del viento -solo se puede emplear durante unas determinadas horas a lo largo de todo el año- y por tanto, han podido aprovechar parte de ese tiempo de la temporada 2016 para trabajar en el monoplaza de este año:

“Estoy bastante seguro de que Mercedes ha estado trabajando más que ningún otro equipo en el túnel de viento. Las horas las tienes limitadas y todo el mundo está utilizando el máximo ahora. La diferencia es el número de horas que has podido utilizar en el pasado para este coche. El único equipo que ha podido gastar más que el resto ha sido Mercedes, porque eran siete décimas más rápidos que el segundo equipo”, explicaba el ex piloto de F1 en declaraciones para Motorsport.com.

¿Y qué pasa con el nuevo piloto de Mercedes: Valtteri Bottas? Pues, De la Rosa ha optado por sumarse a ese sector del paddock que confía en que el piloto finlandés pueda desempeñar una buena temporada e incluso le llegue a poner las cosas difíciles a su compañero: “Bottas lo va a hacer muy bien, es un piloto muy bueno y no tendrá problemas. Siempre es más fácil cuando conduces un buen coche. Se adaptará perfectamente al equipo, es muy trabajador, no se mete en líos, va a ir a lo suyo y no se va a entretener en lo lento o rápido que sea Lewis. Habrá carreras en las que supere a Lewis, eso seguro, pero no le va a ganar a final de la temporada, aunque, ¿quién es capaz de hacerlo?”, se preguntaba el ex piloto español.

Para Pedro hay un claro perdedor tras todos estos movimientos que se han ido produciendo a lo largo de las últimas semanas… y no es otro que el equipo Williams, ya que han perdido a su piloto número 1 y han tenido que recurrir a Massa, el cual anunció su retirada para más tarde regresar: “El que pierde con todo esto es Williams. Han perdido a Bottas y han tenido que recuperar a Massa después de no haber renovado su contrato. Es un poco extraño”, concluye.

En definitiva, dimes y diretes que solo tendrán respuesta cuando se apaguen las luces del semáforo el 26 de marzo en el GP de Australia. Y, sin duda, pase lo que pase, se tratará de un mundial en busca de nuevas oportunidades. La oportunidad de que Bottas demuestre que puede estar al nivel de un tricampeón del mundo; la oportunidad de que Massa calle bocas y haga valer su pilotaje en pista, demostrando que sigue siendo ese piloto que fue por unos segundos campeón del mundo; la oportunidad de que el joven Stroll haga frente en su debut en la F1 a todo un veterano como Massa… Todo está dicho, solo cabe esperar. Así lo haremos. Paciencia.

 

Autor: Ramón Palanco/@ramp95FI

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