A pesar de las indicaciones de Max Verstappen acerca de no caer en la tentación de realizar un “undercut” en Mónaco (muy al contrario de lo que suele ser la estrategia adecuada en F1), curiosamente el piloto neerlandés fue el primero de cabeza de carrera en hacer su parada. Esa parada en la vuelta 32 era la primera de las fichas de dominó en caer. En la vuelta siguiente, a Mercedes le surgieron las dudas y mandó a Bottas a boxes para tratar de cubrir la posición con Verstappen. Lo mismo sucedió en Ferrari con Kimi en la 34ª vuelta. Exactamente esos tres pilotos fueron los mayores perjudicados con la estrategia de sus equipos.

El contrapunto al error en las estrategias fueron tanto el ganador, Vettel, como el otro piloto de RedBull, Daniel Ricciardo. Ambos pilotos, sin entrar en esa vorágine, supieron sacar en esas vueltas el ritmo preciso para distanciarse de sus rivales y lograr la posición ambicionada, la 1ª en el caso del piloto germano, y la última de las plazas del podio en el caso del sonriente piloto “aussie”.

Christian Horner, el director del equipo Red Bull, recalcaba el éxito de alcanzar un podio en esta F1 bipolarizada: “Un pilotaje sólido el de Daniel Ricciardo en este GP, tras su ligera frustración de ayer, las cosas le salieron hoy como él quería, consiguiendo alcanzar el tercer cajón del podio. Pero lo que realmente determinó su carrera fue disponer de aire limpio en las vueltas previas a su parada en boxes. Optamos por intentar hacerle un “undercut” a Bottas con Max y estuvimos a un suspiro de conseguirlo, pero Valtteri supo cubrirse. Y eso, a su vez, le dio a Daniel el espacio libre que utilizó muy eficientemente y por lo cual obtuvo el podio. Incluso después de sobrevivir al toque con el muro tras irse el coche de seguridad, hoy fue capaz de hacerlo todo posible. Conseguir llevar los dos coches hasta la bandera a cuadros, y conseguir un podio, es un resultado muy meritorio aquí en MónacoNuestros monoplazas dieron otro paso adelante aquí en Mónaco y queremos agradecer a ExxonMobil por traernos aquí una mejora del aceite de motor que usamos, mejoramos en rendimiento y ahora ya miramos hacia el GP de Montreal. Nuestras felicitaciones son para Ferrari por ganar de nuevo este Gran Premio tras 16 años”.

Exultante Daniel Ricciardo (3ª posición final): “Hoy estoy mucho más feliz. Obviamente no puedo quejarme por cómo funcionó todo, algo que tengo que agradecérselo al equipo. Fue fantástico poder mostrar algo de ritmo hoy y tuvimos la suerte de tener la pista despejada. No creía que los neumáticos tuvieran mucho más, pero mantuve un buen ritmo, siendo posible alcanzar esos buenos tiempos. Sabía que el ritmo era correcto, mi ingeniero me alentaba por radio: ‘El ritmo es realmente bueno. ¡Sigue apretando, sigue apretando!’ Algo ciertamente motivador y de agradecer a mis compañeros. Después del coche de seguridad fue bastante inesperado cuando toqué el muro, ya que no podía frenar tarde ni nada, sentía que rodaba demasiado cauteloso pero entonces cuando giré pienso que el coche no giraba, entonces colisioné con el muro y pienso que había dañado el ala delantera o algo así, pero al final por suerte todo estaba bien. Siendo honesto estoy feliz de estar de vuelta en el podio. Fue definitivamente la guinda del pastel y es una recompensa tanto para mí como para el equipo“.

El contrapunto dentro de Red Bull lo puso Max Verstappen (5ª posición final): “Es muy decepcionante que después de un fin de semana tan limpio y en el que todo ha ido muy bien, pasar a sentir entonces que has perdido el podio; pero supongo que así son las carreras. Lo intenté todo y conseguí acercarme a Bottas, se puede decir que paramos muy temprano o que debíamos haber alargado nuestra parada pero eso es siempre fácil de pensar después de la carrera. Incluso después del coche de seguridad tuve aire limpio y las gomas más blandas pero con el ancho de estos coches y con aire sucio uno no puede hacer un movimiento y no tuve ninguna posibilidad real de adelantar aquí. Creo que hoy he dado 77 vueltas con tráfico hoy, que no es muy divertido, y además no pude empujar, pero al menos hemos terminado la carrera, que es lo más positivo del día de hoy”.

 

Autor del artículo: Roberto González/@robertoglezf1

Fotos: Red Bull Racing