Al-Attiyah da un golpe encima de la mesa y Loeb consigue la cuarta victoria de etapa

Llegamos a la recta final de este Dakar, el más corto de toda la historia. Pero esto no quiere decir que la intensidad y la dificultad vayan a menos. Los pilotos han vuelto a pasar por las complicadas dunas de Ido en una etapa de 360km cronometrados. En esta etapa, se puede haber decidido el ganador.

Y es que Al-Attiyah y su Toyota están gestionando la ventaja al frente de la clasificación de la mejor manera y hoy tan solo ha cedido a tiempo a una Sebastian Loeb inconmensurable. Ambos pilotos han aprovechado su posición de salida, una salida que hoy era especial ya que las categorías salían intercaladas. Loeb ha conseguido el cuarto triunfo de etapa en ocho jornadas demostrando así su gran estado de forma. Si no fuera por falta de fiabilidad y problemas con la navegación el francés estaría en los mismos tiempos que el catarí.

El segundo de la general ha pasado a ser Nani Roma con su Mini 4×4 con 16 segundos de ventaja sobre Loeb. El catalán ha terminado quinto a quince minutos de Loeb en la etapa de hoy y ha cedido 8 minutos a Al-Attiyah. El que ha perdido mucho tiempo ha sido Peterhansel por quedarse encallado en la arena durante media hora. Przygonski y De Villiers han sido tercero y cuarto, respectivamente.

Otro que ha tenido un día para olvidar, de nuevo, ha sido Carlos Sainz. El madrileño, al salir de una duna, se ha quedado encallado con las ruedas motrices de su Mini enterradas en la arena. Ha estado 30 minutos y cuando le han podido sacar ha tenido que hacer los 240km restantes sin dirección asistida. La parte positiva por lo que respecta a los españoles ha sido la actuación de Isidre Esteve, que ha por fin ha tenido una etapa tranquila y ha terminado 22º.

 

 

MOTOS

La retirada de Ricky Brabec ha sido lo más destacado de toda la etapa. Tras el abandono de Barreda, Honda ve como su otro referente se retira por culpa de un fallo en su motor cuando iba líder en la clasificación general. Ahora el nuevo líder es Toby Price. El australiano está protagonizando una autentica machada al correr con una lesión en su muñeca derecha. Hoy ha sido tercero.

KTM ha culminado un día fantástico con la victoria de etapa del vigente campeón Matthias Walkner. El único que queda haciendo frente a la marca austriaca es Pablo Quintanilla y su Husqvarna, segundo en la general a pocos segundos de Price. Tras él llega Walkner y un Sam Sunderland que no quiere despegarse de los tres del podio. Van Beveren está quinto sin hacer mucho ruido.

Por lo que respecta a los españoles tenemos que lamentar la retirada de Armand Monelón por un problema mecánico. Por otro lado, Oriol Mena sigue completando un Dakar espectacular y ha terminado 12º. Laia Sainz sigue luchando contra su fatiga y ya es 13º en la clasificación general.

Dakar 2019 Etapa 8: San Juan de Marcona-Pisco

 

CAMIONES

Ha habido un giro dramático en la categoría de camiones ya que Eduard Nikolaev se ha quedado estancado en la arena durante casi una hora y ha perdido el liderato de la general. Dmitry Sotnikov ha aprovechado la oportunidad y al ganar la etapa es el nuevo líder de la general con su Kamaz. Viazovich ha sido segundo y el Iveco de De Rooy ha completado el podio.

 

QUADS

Nicolás Cavigliasso ha vuelto a ser el más rápido. No tiene rival y si no se retira va a ganar con un dominio insultante. Gustavo Gallego ha sido el primero de los mortales y su compatriota Jeremías González ha sido tercero. Cavigliasso puede conducir con una mano y se lo llevará de todos modos

 

SxS

Francisco ‘Chaleco’ López es el nuevo líder de la categoría al imponerse hoy y aprovechar los problemas que ha tenido Reinaldo Varela, que estado más de una hora parado y ha visto como sus opciones de ganar se van a pique. Por su parte, Gerard Farrés sigue tercero en la general tras ser el tercer más rápido, pero a más de una hora de López.

 

 

Imágenes: @Dakar