Dakar 2019 Etapa 5: Tacna-Arequipa

Portada » Dakar 2019 Etapa 5: Tacna-Arequipa

Dakar 2019 Etapa 5: Tacna-Arequipa

Loeb se lleva la segunda parte de la maratón y Al-Attiyah es aún más líder

Ayer se disputó la segunda parte de la etapa maratón y no fue menos dura que la primera. Se trataba de la etapa más larga de todo el Dakar y la resistencia de los pilotos se puso a prueba en un total de 517 km cronometrados. Además, fue una etapa donde los pilotos salían agrupados en línea. En coches salían por parejas cada tres minutos y en motos salían en grupos de diez cada cinco minutos.

El más rápido ayer fue el nueve veces campeón del mundo de rallies, Sébastian Loeb. El francés estuvo de principio a fin con un ritmo endiablado y con una navegación casi perceta, a pesar de que su copiloto D.Elena se quejara del roadbook con intensidad el día anterior. Segundo ha sido Nasser Al-Attiyah, que cada día está más cerca de consagrar la vitoria final. El catarí sigue poniendo más terreno de por medio en la general y parece el más regular hasta la fecha.

Otro que está siendo de lo más regular es Nani Roma a los mandos de su Mini 4×4. El catalán no pierde la estela en ningún momento de Al-Attiyah y esto le permite afianzarse en el podio de la clasificación general. No obstante, a final de etapa, el español tuvo que pararse para ayudar a Peterhansel con su avería. Perdió unos pocos minutos.

“En la segunda parte hemos intentado hacerlo lo mejor posible, teniendo en cuenta el estado del coche, hasta que hemos llegado a la zona complicada por la niebla y el fesh fesh, y nos hemos encontrado con Stéphane Peterhansel plantado hasta las cejas y hemos parado a ayudarle a sacar el coche. Creo que es el espíritu de esta carrera. Álex y yo hemos decidido hacerlo porque es lo que nos gustaría que ellos hicieran. Somos un equipo, aunque sea el buggy y nosotros el 4×4, y aquí estamos todos para intentar ganar este Dakar”, comenta Nani.

El problema que ha tenido Peterhansel a final de etapa ha hecho mella en la clasificación final ya que ya son 24 minutos los que le separan de Al-Attiyah en lo más alto de la clasificación. Mr. Dakar, a pesar del problema, terminó cuarto a 20 minutos de Loeb. El otro Mini que también tuvo problemas fue el de Sanz. El madrileño está viviendo un Dakar de pesadilla. Esta vez ha tirado muy fuerte y en los dos primeros waypoints era el más rápido pero al llegar al quinto ha estado parado más de 30 minutos. Ha llegado a meta con 40 minutos perdidos.

Debemos destacar que la niebla hizo acto de presencia y la organización decidió recortar la etapa para los pilotos que aún no habían cruzado meta. La propia niebla obligó a retrasar también la salida. La seguridad se la toman muy en serio en el rally más seguro del mundo.

 

 

MOTOS

La etapa de motos de ayer se puede definir como un auténtico caos. Sam Sunderland fue el vencedor a pesar de no haber cruzado la meta como el más rápido. El de KTM tuvo que pararse para socorrer al lesionado Gonçalves (que se retira) y perdió 10 minutos cuando iba en cabeza con ventaja clara. Finalmente llegó cuarto a siete minutos del más rápido pero la organización decidió restarles lo minutos que se pasó socorriendo a Gonçalves y , de esta manera, se adjudica el triunfo de etapa.

Quién había cruzado la meta primero, Xavier de Soultrait, acabó segundo con su Yamaha. El vigente campeón, Matthias Walkner sigue mejorando sus sensaciones y terminó tercero con su KTM. Cuarto llega Lorenzo Santolino. EL español sigue asombrado el año de su debut y cada vez lo vemos en posiciones más adelantadas, luchando con los mejores.

Quien ha vuelto a sufrir ha sido Quintanilla. El chileno ha empezado con un ritmo endiablado y parecía que se iba a llevar la etapa de calle. Sin embargo, en las dunas de Ilo, Quintanilla sufrió muchísimo para mantener el ritmo y acabó cediendo algo más de cuatro minutos.

La clasificación general es la más apretada de todo el rally. El líder, Ricky Brabec, tiene 59 segundos de margen frente a Sam Sunderland pero es que los siete primeros están en menos de 10 minutos. Un suspiro a falta de la mitad de las etapas para terminar el rally más duro del mundo.

Dakar 2019 Etapa 5: Tacna-Arequipa

CAMIONES

El Kamaz de Eduard Nikolaev ha vuelto a hacer lo que se le da mejor: ganar. El ruso llevaba dos etapas sin poder ser el más rápido y en la segunda parte de la maratón no ha dado opciones a sus rivales. Dmytri Sotmikov ha sido segundo, posición que también ocupa en la general con 11 minutos más que Nikolaev. Andrey Karginov es tercero en la general tras ceder mucho tiempo hoy al terminar cuarto. Le separan 16 minutos respecto a su compañero de equipo.

Por su parte, Martin Macik ha sufrido una avería de más de dos horas y deja a los Kamaz que se disputen la victoria final a placer.

 

QUADS

El mejor de esta categoría, Nicolás Cavigliasso, ha vuelto a ganar. El líder destacado no da ninguna opción a sus rivales y se lleva el cuarto triunfo de etapa de cinco posibles. Una auténtica barbaridad. Ya son 49 minutos los que le separan de Jeremías González en la general, que ayer también fue segundo. Tercero en la etapa de ayer fue el otro argentino de Yamaha, Gustavo Gallego.

 

SxS

Gerard Farrés sigue en estado de gracia y se coloca como el nuevo líder de la general tras los problemas de Sergey Kariakin. El español ha sufrido un pinchazo en el inicio del día, pero lejos de rendirse siguió adelante hasta terminar tercero. Reinaldo Varela por fin volvió a ganar y a recuperar tiempo perdido. Rodrigo Moreno terminó segundo.

“La han suspendido. Estamos muertos, ¡qué etapa más difícil! Hoy hemos tenido un problema eléctrico, el coche no arrancaba y hemos perdido algo de tiempo. Luego una correa rota, un pinchazo… pasan cosas en esta categoría, pero también es lo bonito. Hay que hacer una muy buena gestión de la carrera, nos lo estamos pasando muy bien. Ahora nos vamos hacia Arequipa a descansar”, declaraba Farrés.

 

 

Imágenes: @Dakar

By |2019-01-12T11:44:08+00:00enero 12th, 2019|Categories: Noticias|0 Comments

About the Author:

Estudiante de 18 años nacido en Barcelona. Viendo motorsport desde la infancia. Según mi padre, cuando ya tenía seis meses me quedaba enganchado mirando los coches y las motos. También desde bien pequeño, me he centrado en un objetivo, ser periodista deportivo. Empecé escribiendo para la web ZonaDRS.es. Más tarde me incorpore a TimeJust centrándome en el motociclismo y, finalmente, entré en Graining.es informando sobre la F1. Como podéis ver el motor es mi pasión y ojalá algún día entre en este mundillo. También me gustan otros deportes como el fútbol, la NBA o el tenis.

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Translate »