El catarí lo logra por primera vez con Toyota con Nani segundo en la clasificación final

Este Dakar entra en los libros de historia por ser el primero en disputarse en un solo país, Perú. Es una edición que quedará grabada en la mente de los pilotos ya que las dificultad que han provocado las dunas y el fesh-fesh a lo largo de todo el recorrido ha sido de un nivel a los que solo unos pocos se pueden enfrontar.

En una etapa de tan solo 112 km lo de hoy era más un mero trámite para Al-Attiyah y su Toyota pero las dunas no dejan relajarse y es por ello que el catarí no se ha fiado y ha conseguido mantener la ventaja al frente de la clasificación. Al-Attiyah consigue el que ha sido ya su tercer Dakar, pero es la primera vez que lo consigue con Toyota. La verdad es que ha completado un Dakar excepcional y es que solo ha cedido el liderato de la general en la segunda etapa-. El príncipe de las dunas no ha fallado.

Segundo ha sido Nani Roma. El catalán ha llevado su Mini 4×4 a unos límites de rendimiento extremos pero el sacrifico ha valido la pena y consigue una segunda plaza muy meritoria. Es para estar orgulloso, especialmente después de que el año pasado sufriera un accidente en tierras peruanas que nos dejó a todos helado.

Tercero ha sido Sebastian Loeb. Sí, el francés cierra el podio, pero no todo es felicidad en el entorno del de Peugeot. Loeb ha ganado cuatro etapas de diez que formaban la edición nº 41 de este rally, pero los problemas a la hora de leer el roadbook y algunos fallos en lo que respecta la fiabilidad lo han dejado sin opciones. El francés ha sido el ejemplo perfecto de que en el Dakar no gana siempre el más rápido, sino el que mejor gestiona una estrategia y aprieta en etapas determinadas.

Dejando de lado la clasificación final, la etapa de hoy la ha ganado nada más y nada menos que Carlos Sainz. El madrileño no ha querido despedirse del Dakar sin una victoria de etapa y lo ha luchado hasta que al final ha llegado. Muestra de que ‘El Matador’ no se rinde nunca, ni que todo en este Dakar le haya ido en contra. En lo que respecta al resto de españoles Isidre Esteve ha terminado el 21 mientras que Cristina Gutiérrez se ha quedado a un puesto de estar entre los 25 más rápidos.

 

MOTOS

Sin duda la categoría más alocada de este Dakar. Al final ha sido Toby Price quien se ha alzado con la victoria final. El australiano consigue su segundo Dakar y KTM suma otra edición ganando de forma consecutiva y ya van 18. Nadie puede con los austriacos. Esta victoria de Price es un reflejo de la superación de estos pilotos y de lo qué están hechos. Price ha ganado el rally más duro del mundo con una muñeca recién operada. Increíble.

Segunda posición ha sido Matthias Walkner, el ganador del año pasado. El de KTM ha aprovechado la caída de Quintanilla en esta última etapa. El piloto de Husqvarna ha querido quemar todas sus opciones y ha apretado al máximo en esta etapa final, pero lo ha pagado caro. El chileno se ha caído y ha perdido la segunda posición al intentar luchar por la gloria.

En este Dakar han destacado tres españoles. Lorenzo Santolino ha impresionado en su año debut y ha dejado a todo el mundo boquiabierto hasta que se cayó y se vio obligado a abandonar. Los que sí han terminado han sido Oriol Mena y Laia Sanz entre los 11 mejores, resultado maravilloso. Además, la piloto catalana no había podido entrenar como es debido antes de ir al rally debido a una enfermedad que la había alejado de las pistas. Esto no ha sido un impedimento para que la de KTM siga haciendo historia.

Dakar 2019 Etapa 10: Al-Attiyah no falla y consigue su tercer Dakar

 

CAMIONES

Eduard Nikolaev ha conseguido el que es su cuarto Dakar a bordo del Kamaz. Al ruso se le complicaron las cosas en esta edición, pero en las dos últimas etapas sacó a relucir su máximo nivel y ha demostrado que nadie le puede batir a día de hoy y aún menos con Kamaz a sus espaldas. Precisamente, un Kamaz, el de Dmitry Sotnikov ha sido segundo por delante del Iveco de De Rooy.

 

QUADS

Solo ha habido un nombre en la cima este año, el de Nicolás Cavigliasso. El argentino ha machacado sus rivales de una forma nunca vista en el Dakar y es que se ha llevado nueve de las diez etapas. Datos que refleja la superioridad del de Yamaha. Por cierto, la marca japonesa termina con cinco motos en el TOP5. Jeremías González y Gustavo Gallego han completado el triplete argentino.

 

SxS

Federico ‘Chaleco’ López ha gestionado la cómoda ventaja con la que empezaba la última etapa y se ha proclamado campeón de la categoría. El papel de Gerard Farrés también ha sido de otro mundo y es que un su primer año en esta categoría ha terminado segundo pese a los problemas e incluso ha sido líder al terminar alguna etapa. Reinaldo Varela puede ser la nota negativa y es que se esperaba mucho más del brasileño, que al final ha sido tercero.