Nasser Al Attiyah manda en la primera etapa por delante de Carlos Sainz

Ha empezado el rally más duro del mundo, ha empezado el rally Dakar. Esta edición es especial porque por primera vez en la historia, todo el recorrido está en un solo país, Perú. Hoy, en la primera etapa que va de Lima a Pisco, Nasser Al-Attiyah y su Toyota han sido los más rápidos en las densas dunas peruanas. El qatarí no ha pensado en la estrategia y ha dado gas desde el inicio. Carlos Sainz ha sido segundo, a dos minutos del mejor crono, mientras que Jakub Prygonzski ha sido tercero.

Al-Attiyah se mueve como la seda entre las dunas y en el primer día ya ha demostrado que es uno de los rivales a tener en cuenta por proclamarse vencedor de esta edición. Al volante de su Toyota Hilux ha completado los 80km de recorrido en un 1h01’4’’, dos minutos más rápido que el defensor de la corona, Carlos Sainz. En su estreno con el Mini, el madrielño se lo ha tomado con calma con el hándicap que supone abrir pista.

“Hemos ido tranquilos porque no queríamos ir abriendo la carrera mañana y Nasser nos alcanzó justo en la meta. Mañana es un día importante pero, la verdad, yo veo a los Toyota bastante fuertes”, comentaba el Matador.

Prygonzaski ha terminado a tres segundos del mejor crono seguido por Vasilyev, Al Rahji y de Villiers. Mr. Dakar, Stephan Peterhansel ha terminado en séptima posición en su debut con Mini. Nani Roma, con el Mini con dos ruedas motrices ha salido a conservar un poco más y ha terminado undécimo. Una estrategia similar a la del español, ha sido la que ha tomado Sebastian Loeb a los mandos del Peugeot dejándose seis minutos respecto a Al-Attiyah.

 

MOTOS

En la categoría de motos Joan Barreda ha empezado con mucho ímpetu y ha completado el recorrido en menos de una hora, concretamente en 57’36’’. Barreda tuvo que retirarse el año pasado y espera que esta edición sea en la que finalmente se proclame campeón. Visto lo visto en la primera etapa, el catalán no piensa en reservarse nada. Ha ido a fondo en la totalidad del recorrido.

El piloto español ha tirado tan fuerte que su máximo perseguidor ha sido Pablo Quintanilla a más de un minuto y medio. Tercero ha terminado la Honda de Ricky Brabec a casi tres minutos del líder.

“Este tipo de especiales es siempre difícil. Todo el mundo corre y están los nervios propios del primer día… es divertido, pero puede ser peligroso, así que hay que andarse con cuidado. Por suerte, nos ha ido bien y estamos listos para las etapas largas”, comentaba Barreda.

Por otro lado, las KTM ha sido más cautos y están a unos tres minutos de Joan. La primera ha sido la de Sam Sunderland, seguido por Toby Price y el actual campeón, Matthias Walkner. El compañero de Barreda, Kevin Benavides ha perdido en la segunda mitad de la etapa y ha terminado octavo

Dakar 2019 Etapa 1: Lima-Pisco (Barreda)

 

QUADS

En una categoría donde el interés, sobre todo en Europa, cada vez es menor, uno de los favoritos, el argentino Nicolás Cavigliasso se ha impuesto con mano de hierro. En tan solo 20 minutos de etapa ya era el líder y ha terminado el día con más de cuatro minutos de ventaja respecto a Jeremías González.

Esta etapa ha sido muy positiva para Yamaha, ya que los japoneses han colocado seis de sus motos en las primeras siete posiciones. En contraste con esto, hemos visto como el uruguayo Javier Fernández arreglaba piezas de su quad usando las piedras que había en el trayecto. Imagen curiosa sin duda.

 

CAMIONES

Kamaz sigue siendo la marca referencia en este Dakar y aún más con Eduard Nikolaev al volante. Sin embargo, este año Iveco quiere plantarles cara y no quieren perder terreno desde el inicio del rally. Sus pilotos, Ton Van Genugten y Federico Villagra, han sido segundo y tercero, el primero de ellos a tan solo 18 segundos.

 

SxS

Reinaldo Varela ha sido el más rápido en la categoría del Side by Side. El campeón de 2018 le ha sacado más de un minuto a Francisco Chaleco López, que ha sido segundo. Por su lado, Gerard Farrés ha terminado tercero en su estreno en la categoría. El español se ha sorprendido de la clasificación ya que asegura que no han salido a buscar un buen crono, sino a adaptarse al vehículo y terreno.

 

 

 

Imágenes: @Dakar