El Dakar ha vivido una jornada muy intensa llena de incertidumbre a causa de las blandas dunas de Perú. En la especial de 267 km ha habido sorpresas, abandonos y mucho más.

COCHES

Nasser Al Attiyah ha pagado caro el hecho de abrir pista y ha perdido el liderato además de una gran cantidad de tiempo. Esto demuestra la importancia de la estrategia y sino que se lo digan a Peugeot. Los de la marca francesa han aprovechado el salir más tarde para conquistar los puestos delanteros. El francés Cyril Despres ha sido el ganador de etapa y se convierte en el nuevo líder de la general. Tras un pequeño caos en la tabla de tiempos, se adjudicaba la etapa al francés seguido de Peterhansel a 48 segundos y Sebastian Loeb, que ha enmendado el mal inicio de ayer, terminaba tercero a más de tres minutos.

Por su parte, Carlos Sainz ha vivido una etapa de altibajos en la que ha llegado a liderar. El madrileño ha sufrido varios problemas, entre ellos el malestar de Lucas Cruz, su copiloto. Finalmente ha terminado sexto por detrás de De Villiers y Terranova, 4º y 5º, respectivamente.

Peor le han ido las cosas a Nani Roma y a los Mini. Primero el compañero de equipo, Bryce Menzies, del piloto catalán se ha visto obligado a retirarse tras dar un vuelto espectacular al inicio de la etapa. Nani al final solo ha podido ser undécimo  tras varios inconvenientes perdiendo un tiempo muy valioso. Le tocará remontar.

Cyril Despres es el nuevo líder seguido de Peterhansel, quien se ha quedado a 27 segundos y con De Villiers a más de cinco minutos. Sebastian Loeb es cuarto seguido de Al-Attiyah, que cierra el TOP5. Sainz es octavo a poco más de 13 minutos de cabeza.

 

MOTOS

Joan Barreda ha sido el auténtico protagonista del día. El catalán admite que no es la mejor estrategia pero quería verse delante para volver a encontrar sensaciones. Vaya si lo ha conseguido. Al no ser el primero y con los coches ya en pista, Barreda ha conducido veloz y sin problemas hasta el final. Van Beveren y su Yamaha continúan sorprendiendo y siguen al español. Pabo Quintanilla cierra el podio.

Sam Sunderland ha sufrido más de la cuenta y tras ganar la etapa de ayer, hoy ha sudado de lo lindo. El británico ha entrado en decimoquinta posición a más de seis minutos de la cabeza. La primera KTM hoy ha sido Matthias Walkner, que ha entrado quinto.

Para los motoristas españoles ha sido un buend día pero el nombre que destaca, aparte del propio Barreda, es Jonatan Barragán que ha entrado a nada del TOP10. Laia Sanz, Gerard Farrés y Juan Pedrero han terminado sin muchos contratiempos.

CAMIONES

A pesar de poder estar contentos después de perder demasiados minutos con la mayoría de sus participantes, la marca Kamaz puede acabar contenta tras ganar su primera etapa en esta edición del Dakar. Eduard Nikolaev es el  nuevo líder de la tabla de tiempos tras hacerse con la etapa de hoy.

Alen Loprais, quien ha terminado quinto hoy, es segundo a más de cinco minutos y medio de Nikolaev. Federico Villagra ha hecho un buen papel al ser segundo y se coloca tercero en la general aunque a más de nueve minutos.

 

UTV

Reinaldo Varela ha dominado de principio a fin la etapa de hoy. Le ha sacado casi 9 minutos sobre el líder del certamen, Juan Carlos Uribe. Patrice Garrouste ha sido tercero seguido de José Luis Peña que, copilotada por Rafa Tornabell, está a más de una hora de la cabeza.

 

QUADS

Segunda victoria consecutiva para Ignacio Casale, auténtico dominador en este certamen. Sergey Kariakin es el único que de momento le ha buscado las cosquillas al chileno y ha terminado a 43 segundos de la cabeza. El argentino Gastón González cierra el podio a casi 4 minutos de Casale.

 

Imágenes: @dakar

Autor: Oriol Muñoz/@orimotor