Última etapa que ha coronado a todos los valientes que se han atrevido a correr el rally más duro del mundo. Recorrido ‘cómodo’ de 120km en el que las sorpresas no han aparecido.

COCHES

Carlos Sainz vuelve a los más alto después de terminar tercero la etapa de hoy. ‘El Matador’ ha conquistado su segundo Dakar a sus 55 años rompiendo así su famoso ‘gafe’.  Sainz ganó su primer Dakar en 2010 de la mano de Volkswagen pero, en esta edición, el madrileño lo ha cosechado con el Peugeot, que logra de esta manera su primer Dakar desde su aparición en 2015.

No ha sido un Dakar fácil: lleno de obstaculos, abandonos, cambios de líder. Es más, Sainz empezó el rally con más problemas de los previstos pero la fiabilidad de su monoplaza y su cautela al volante han hecho que la pérdida de tiempo respecto a sus rivales sea la menor. Finalmente, Al-Attiyah y su Toyota han sido segundos, tanto en la etapa como en la general. El qatarí ha terminado a más de 45 minutos de el español. Otro Toyota, el de De Villiers, ganador de esta última etapa, cierra el podio final.

Stéphane Peterhansel, uno de los nombres propios de este Dakar, ha terminado frustrado tras haber sido líder durante un tiempo prolongado a lo largo de estos días. Varios problemas mecánicos acabaron con sus aspiraciones. Por otro lado, españoles como Isidre Esteve, Óscar Fuertes y Cristina Gutiérrez logran cruzar la última línea de meta.

 

MOTOS

Matthias Walkner es el nuevo campeón del rally Dakar. El que no es nuevo es que una KTM haya sido la moto más veloz. Los de la marca austriaca llevan un total de 17 años ganando de forma consecutiva. Su hegemonía parece no tener fin. Walkner, ha ganado con un control de navegación de los más preciso con el que ha recuperado varios minutos. Además, es de los pocos que ha sufrido muy pocos problemas, no ha caído y la gran cantidad de abandonos le ha beneficiado.

El argentino Kevin Benavides ha sido segundo luchando hasta al final pero la distancia era demasiado larga. Finalmente el podio, lo ha cerrado el ganador de la edición de 2016, Toby Price, quien su rendimiento se ha visto aumentado con el paso de las etapas.

A pesar del abandono de Barreda, una verdadera pena, los españoles han vuelto a destacar. Un estratosférico Gerard Farrés ha sido quinto en la general con una segunda semana sencillamente espectacular. Oriol Mena y Daniel Oliveras han entrado en el TOP10 mientras que Juan Pedrero se ha quedado a las puertas. Pos su lado, Laia Sanz ha logrado su objetivo y ha terminado duodécima. Una vez más, nuestra campeona sigue demostrando de lo que esta hecha. Puro talento.

Walkner campeón

CAMIONES

Kamaz es la nueva marca campeona. La marca rusa ha sido la vencedora gracias al excepcional trabajo del equipo encabezado por Nikolaev. el ruso ha sido el más rápido durante gran parte del Dakar y el abandono de Francisco Villagra, piloto de Iveco, le ha servido el título en bandeja de plata. Viazovich es el segundo clasificado justo por delante del Kamaz de Adrian Mardeev.

Dakar para olvidar el del Team de Rooy a la hora de defender la corona. Su piloto más rápido fue el holandés Van Genugten terminando octavo en la clasificación general.

QUADS

Ignacio Casale, a bordo de su Yamaha, ha demostrado quien manda en esta categoría. El chileno ha dominado de principio a fin la edición nº 40 del Dakar y se ha alzado con su segundo título. Tan solo Sergey Kariakin lo inquietó pero su abandono a mitad del rally dejo la general sin ningún contrincante  para el chileno. Segundo ha sido Nelson Sanabria y tercero el argentino Cavigliasso.

 

UTV

Otra categoría en la que el triunfo no ha estado de lo más disputado. En el segundo año que aparecía este certamen,  Reinaldo Varela se ha impuesto con claridad y autoridad. El brasileño se colocó en lo más alto en la quinta etapa y no ha bajado ni un escalón desde entonces. Ha ganado con una ventaja de casi una hora respecto a Garrouste, segundo clasificado. El podio lo cierra Fournier.

 

Imágenes:@dakar