Antepenúltima etapa de la edición nº40 del rally Dakar. Una etapa que ha tenido menos participantes de lo previsto después de que se anulara la participación de las motos y quads, mientras que los demás han compartido un recorrido de 523km.

 

COCHES

Después de unos días un poco flojos, Nasser Al-Attiyah ha exprimido al máximo su Toyota y ha sido el más rápido en la jornada de hoy terminando dos minutos más rápido que Stéphane Peterhansel. El qatarí y el francés han recortado tiempo al líder de la clasificación, Carlos Sainz. El podio lo ha cerrado otro Toyota, en esta caso el de De Villiers,  por delante de Terranova y Ten-Brinke, ganador de la etapa de ayer.

Por otro lado, Carlos Sainz ha vivido una jornada tranquila, al menos hasta que su caja de cambios ha empezado a fallar. El madrileño se ha tomado la primera parte de la etapa con mucha calma pero, al final del recorrido, la caja de cambios se ha enganchado en tercera y no ha podido cambiar hasta llegar a la meta. ‘El Matador’ ha cedido 18 minutos respecto Al-Attiyah.

La clasificación general la sigue encabezando Sainz con 44 minutos de ventaja frente a su incansable perseguidor y compañero en Peugeot, Stéphane Peterhansel. Al-Attiyah continua tercero a una hora y cinco minutos.

 

CAMIONES

Iveco vuelve a salir vencedor de una etapa en este Dakar. Esta vez Van Genugten ha sido el más rápido seguido por el Tatra del ruso Kolomy. Otro ruso cierra el podio, el Kamaz de Nikolaev, que recupera el liderato tras la desastrosa etapa de ayer. Nikolaev ha salido vencedor de su particular batalla frente el argentino Villagra, que ha sido cuarto, y recupera el liderato con la ventaja mínima por excelencia: un segundo.

Nikolaev etapa 12

UTV

Con solo cuatro pilotos en meta, Reinaldo Varela ha vuelto a ser el vencedor de esta categoría. el brasileño aumenta así su distancia frente a Garrouste que hoy ha sido cuarto. El podio lo completa Fournier y un representante español, Jose Luis Pena Campo.

 

MOTOS Y QUADS

Tras varias quejas de los militantes de estas categorías la organización ha decidido suspender la etapa. Los pilotos recriminaban que era muy arriesgado salir detrás de los coches y camiones con la amenazas de tormenta en el horizonte.

 

Imágenes: @dakar