• El portugués consigue su primera victoria del año tras remontar desde el decimotercer puesto.
  • Vergne sigue en racha y consigue un nuevo podio tras liderar a falta de 2 vueltas.

El ePrix de Ciudad del Cabo prometía dar espectáculo y, en cierto modo, así ha sido, aunque, una vez más con polémicas. De primeras el trazado auguraba una carrera rápida, muchas rectas y curvas de alta velocidad. Se confirmó pronto que así sería, pero la pista estaba increíblemente bacheada, esto suponía un nuevo reto para los equipos.

 

Sesión de libres

La primera sesión de libres fue liderada por Mortara. Maserati comenzaba el fin de semana en forma ya que Günther finalizaba, esta sesión, séptimo a escasas milésimas del cuarto clasificado. La imagen de la jornada la protagonizó Buemi con un duro golpe en las curvas de alta velocidad, su coche acabó destrozado pero el suizo salió sin ningún problema físico. En esta sesión también sorprendieron los NIO 333 con ambos pilotos en el top 10 y Fenestraz registró el tercer mejor tiempo.

En la segunda sesión, el mejor tiempo fue para Cassidy. El Envision mantiene el ritmo de las primeras cuatro rondas y no deja de impresionar, de nuevo Mortara estaba arriba y Ticktum era tercero. Los Jaguar firmaban un buen tiempo, cuarto y quinto, pero el desastre llegó cuando Mortara tuvo un fuerte accidente en la misma curva que Buemi y Bird no pudo esquivarlo. Ambos dañaron el coche pero el del británico tuvo daños en el chasis que más tarde le impidió salir a participar en clasificación y carrera.

 

Clasificación

Previo al comienzo de la clasificación, Mahindra realizó un comunicado en el que comentaban que no participarían ni en la clasificación ni en la carrera debido a un problema en la suspensión trasera. Por motivo de seguridad retirarían sus coches y los de ABT Cupra, cuyo suministrador es el equipo indio. Así pues, Kelvin Van der Linde no disputaría la carrera en su país.

En los grupos de clasificación, no hubo ningún incidente serio que comentar. En el primer grupo Fenestraz lideró sobre Cassidy, Wehrlein y Vergne. En el segundo, el más rápido fue Rast con Evans, Buemi y Günther pasando a las eliminatorias.

Los duelos dejaron una inesperada final, con Fenestraz llevándose su primera Pole y con el Maserati de Günther en segunda posición, el francés eliminó a Cassidy y el alemán a Evans.

 

Carrera

Tras el accidente de los entrenamientos libres, Mortara partiría desde el PitLane, por lo tanto, la parrilla se quedaba en 16 coches. Por desgracia la carrera de Mortara duró una vuelta, al igual que la de Werhlein que se llevó por delante a Buemi. El suizo pudo regresar a la pista en última posición, pero el piloto de Porsche dañó la dirección y se vio obligado a abandonar.

Tras ese choque, apareció el coche de seguridad y en esa transición Günther adelantó a Fenestraz para ponerse líder. Una vez relanzada la carrera, tras las primeras activaciones del modo ataque, Cassidy se colocó primero por delante de Fenestraz y Günther, este último tuvo un toque con el muro en plena frenada y tuvo que retirarse.

El alemán perdió una oportunidad de oro de sumar sus primeros puntos tras un inicio complicado.

Mientras los pilotos de cabeza luchaban entre sí, da Costa remontaba desde la decimotercera posición con Vergne siguiendo su estela. El francés tomó la rueda de su excompañero y con apenas 4 vueltas se colocó líder tras la activación del modo ataque del portugués. Las últimas vueltas dejaron una bonita batalla por la victoria entre los dos campeones, finalmente, da Costa superó en un movimiento genuino a Vergne, la posterior defensa del piloto de Porsche estuvo al límite, pero consiguió su primer triunfo del año.

 

El campeonato de pilotos se compacta tras los ceros de Werhlein y Dennis. Vergne sigue en estado de gracia y recupera puntos junto a da Costa que vuelve a sonreír tras un inicio complicado. Envision y Cassidy siguen aprovechando las oportunidades y, junto a Buemi que remontó hasta el quinto lugar, llevan al equipo al tercer lugar de constructores.

Buenas sensaciones en NIO 333 que volvió a puntuar con Ticktum en sexta posición, también para Nissan que por fin se muestran más rápidos que McLaren. Fenestraz perdió los puntos en la última vuelta y Nato fue octavo.

Desastre para Jaguar, Bird no pudo participar en la carrera tras su choque en la práctica y Evans tuvo una sanción en carrera y se van de Ciudad del Cabo con otro cero. ABT y Mahindra vuelven a ser la cruz de la moneda, no pudieron salir a clasificación y carrera, investigarán que falló en la fábrica.

 

Autor: Pablo Lupón

Imagen: Da Costa (Twitter)