Luego de penalizaciones dadas a destiempo, el R12 en Nueva York está listo para comenzar con Antonio Félix Da Costa al frente. La clasificación ha dado su propio espectáculo con Sims (Mahindra) pasando a las semi finales y con el neozelandés Cassidy (Envision) enterándose en la entrevista post-Quali que había sido penalizado con 30 puestos y que comenzará desde el fondo de la grilla.

Este domingo, el clima acompaña: hay una leve resolana y parte del polvo se ha ido junto con la lluvia del sábado. Las luces rojas desaparecen del semáforo y tenemos bandera verde en el #NYCEPrix R12!

La primera curva y los primeros minutos

La primera curva es la número 6 y todos pasan sin roces. Lotterer se queda unos segundos y pierde puestos hasta ubicarse en P11. Da Costa mantiene una respetable diferencia con Sims y mantiene el liderato. Cassidy entra a pits para hacer el Drive Through que debía de su penalización (junto a los 30 puestos). JEV ha perdido 6 posiciones y se ubica en P18 mientras el mejor NIO333 es Dan Ticktum en P12 luego se remontar y sobrepasar a Buemi.

Los dos Avalanche Andretti están en Top 10 con Dennis en P6 y Giovinazzi en P10… la carrera es larga pero el comienzo es promisorio y da esperanzas.

Y así, se nos fueron los primeros 5 minutos de el E-Prix en Nueva York.

20 autos en 15 segundos…

Evans, contendiente al título, se mantiene atento defendiéndose de Frinjs que viene pisándole los talones. Llevamos 10 minutos de carrera y Vandoorne se ubica en P3… nuevamente a la caza de puntos ‘gordos’ ya que su inmediato contrincante, Edo Mortara, se encuentra fuera de los puntos en P17.

Dan Ticktum ha sido el primero en activar el único Attack Mode del día (que tiene una duración de 8 minutos). Lo siguen Giovinazzi y Wehrlein en la activación. Se anticipa que las estrategias al respecto serán variadas y las veremos a lo largo de los primeros 20 minutos cruciales de este E-Prix.

Cuando faltan 33 minutos más 1 vuelta vemos dos sobrepasos limpios. Primero, Bird sobre Askew en la curva 10 por adentro. Por su parte, Frinjs lo pasa a Dennis en una gran maniobra, también por el trazado interno. A falta de 29 minutos de carrera, 15 autos tienen activado el Attack Mode y la pista es un festival de cambio de posiciones. Rowland y Günther están bajo investigación porque el piloto de Nissan e.dams fuerza a Rowland a salir de pista.

 

Llegando casi al ecuador del E-Prix y a falta de 25 minutos más una vuelta en las calles de Nueva York, Da Costa, Sims y Vandoorne se ubican en las tres primeras posiciones. Por su parte, Evans se mantiene al ataque desde P4 y JEV está a las puertas del Top10.

Desde la mitad del E-Prix..

Bird es de los últimos en activar el Attack Mode. Buena estrategia para el inglés de jaguar al encontrarse con los pilotos delante de él sin potencia extra y que le permite ascender hasta P9. Mientras, la pelea se da entre Vandoorne y Sims por el segundo puesto y nos mantiene al borde del asiento!

 

Sette Camara y Dennis están siendo investigados por ‘barrer pista’, sin consecuencia para ninguno de los dos.

Evans se fue de pista al pisar la parte sucia entre las curvas 5 y 6 durante la lucha que lleva con De Vries… la maniobra que realiza el neozelandés le permite mantenerse en pista desde la quinta posición. Por este incidente son investigados Evans y De Vries y, en un incidente previo entre estos dos pilotos con Sims en la curva 10… se hacen acreedores de una segunda investigación…

A falta de 15 minutos más una vuelta, la siguiente estrategia es utilizar la potencia extra que da el Fanboost: De Vries, Vandoorne, Da Costa, Mortara y JEV. La carrera se mantiene limpia… buenas luchas en pista con un espectáculo digno de una categoría mundial FIA.

Giovinazzi, con problemas en su Dragon|Penske, se dirigió a pits y abandona mientras Cassidy cierra el lote de 21 autos que aún se mantienen en pista.

Un golpe de escena: De Vries toca la pared y pierde posición con Evans quien se acerca peligrosamente a Sims para luchar por el tercer lugar. El auto #17 de Mercedes EQ no ha quedado bien de ese toque y se convierte en blanco fácil de sobrepaso para el resto de los pilotos: a falta de 5 minutos y una vuelta, se encuentra en P7.

 

Los últimos 5 minutos

Con el aviso oficial que no habrá extensión de tiempo, los ojos están puestos en los primeros 5 puestos: Da Costa, Vandoorne, Sims, Evans y Bird están separados por menos de 5 segundos y los ataques finales se están preparando.

Con un 8% de batería restante, Evans llega al podio al pasarlo a Sims. En el último minuto de competencia, un incidente entre JEV, Di Grassi y Askew ocasiona un tapón en las curvas 6 y 7 lo que casi podía ser desastroso para el resto de los monoplazas que venían desde el fondo.

Con aviso en la curva 7 para que todos los pilotos tengan cuidado al pasar por allí (decisión tomada para no terminar con Safety Car) -y con la batería con menos de 1%- Da Costa logra su primera victoria esta temporada. En el podio lo siguen Vandoorne y Evans. El Top 5 lo completan Sims y Bird. El Campeonato parece reacomodarse para el Jaguar #9 de Mitch y en Mahindra pueden celebrar este P4 como una gran victoria.

La clasificación general provisoria queda de la siguiente manera:

 

 

Imágenes: FIA Fórmula E