Se ha recopilado la información necesaria para explicar lo que está pasando y las posibles alternativas ante los rumores del fichaje de Sebastian Vettel por Racing Point (Aston Martin en 2021) para la próxima temporada. Este es un artículo de opinión, así que pueden haber varios puntos de vista.

¿Cómo se desencadenó todo?

Vettel llegó a mover el mercado de pilotos cuando anunció que no seguiría en Ferrari la próxima temporada. Desde entonces, se le ha vinculado con varios equipos, entre ellos Mercedes. Pero esos rumores llegaron a su fin hace pocas semanas cuando el CEO de Daimler admitió que Mercedes pretendía seguir con Valtteri Bottas, quien está cerca de ser renovado con los alemanes para 2021. Por lógica, Hamilton también renovará.

Tras la inminente renovación de Bottas, los medios alemanes ‘AutoBild’ y ‘RTL’ hicieron público que Vettel estaría considerando un acuerdo con el actual Racing Point, que en 2021 será renombrado como Aston Martin, para competir con ellos la próxima temporada. La noticia de los medios alemanes llamó la atención de ‘Motorsport’ y demás medios importantes de la F1.

¿Qué piloto cederá su asiento a Vettel?

Se cree que el propietario de Racing Point, Lawrence Stroll, está considerando a Vettel por ser tetracampeón del mundo. Además, el hecho de crear una nueva estructura junto a Sebastian les permitirá hacerse de buenas expectativas para los años venideros. Sin embargo, la noticia que está rodeando este fichaje es sobre el piloto que dejará su asiento para dar paso al piloto alemán, si Lance Stroll o Sergio Pérez.

Al ser Lance Stroll el hijo del propietario del equipo, sería absurdo que su propio padre le dé el puño por la espalda y decida reemplazarlo por Sebastian. Por tanto, sería Checo quien reciba el golpe y sea degradado del equipo.

Hay que recordar que Pérez firmó un contrato la pasada temporada hasta finales de 2022, y lo que se sabe es que Racing Point podría presentarle una cláusula de salida (que rodea las 9 millones) para que puedan hacer oficial la llegada del tetracampeón del mundo, la cual vence el 31 de julio.

Además, a Pérez se le considera “el salvador de Racing Point” cuando emprendió una acción legal en 2018 para que Force India solventara sus problemas económicos, para que poco después Lawrence se hiciera con el cargo del equipo, salvando así 400 empleados. Por tanto, algunos consideran injusto que Pérez pierda su asiento cuando él dio la cara por el equipo que le vio renacer después de una etapa complicada con McLaren.

¿Existe la oportunidad de una alineación Vettel-Pérez en Racing Point (Aston Martin a partir de 2021)?

Como se mencionó anteriormente, sería indudable que Lawrence deje sin asiento a su hijo para dar paso a Vettel. No obstante, existen también ciertas posibilidades que podría tomar el inversionista canadiense para formar una dupla Pérez-Vettel.

Es bien sabido que Lance Stroll llegó a la F1 por el dinero que su padre ha incorporado en la carrera de su hijo. Sin embargo, en sus inicios en la máxima categoría compitió para un Williams que ya venía cabeza abajo, y cuando Lawrence compró lo que restaba de Force India, le dio un asiento a Lance que le permitió sumar puntos cuando el monoplaza se lo permitía en 2019. Pero también, la dureza del canadiense no ha estado de su lado con respecto a sus principales rivales de su actual generación como Charles Leclerc, Alex Albon, Lando Norris y George Russell.

Así que la apuesta de Lawrence Stroll (si se lo propone) es hacer que su hijo siga desarrollándose en la F1 pero con otro equipo, ya que si busca crear un equipo top debería hacerlo con pilotos experimentados. Y tanto Pérez como Vettel, que llevan 10 años en la F1, podrían formar la pareja perfecta para cumplir los propósitos de Aston Martin a corto plazo. Y darle una oportunidad a Lance en el ‘nuevo’ equipo cuando sea más maduro.

Aston Martin, una catapulta a Mercedes para Vettel

Otro tema que se está hablando con respecto a este posible fichaje es la posibilidad de que el tetracampeón termine compitiendo para Mercedes, pero hasta 2022, no sin antes pasar por Aston Martin un año antes. Pero… ¿esto por qué?

Lawrence Stroll compró el 16,7% de Aston Martin y se convirtió en presidente ejecutivo de la marca británica. Pero también, Toto Wolff, el director del equipo Mercedes, se hizo con una partición del 4.77% de las acciones de Aston, que equivale a un 0.95% de la compañía, lo que convertiría a Lawrence y Toto como socios al formar parte de la misma marca. Por tanto, Vettel podría firmar un solo año con Aston Martin, en 2021, antes de pasar a Mercedes en 2022, en el caso de que Bottas o Hamilton decidan no renovar para ese entonces. Aunque esto suena poco probable.

Las opciones de Pérez: Haas y Alfa Romeo

Por último, en caso de que lo inevitable llegue a suceder y sea Sergio Pérez el piloto que pierda su asiento en Racing Point, ya se ha hablado sobre las posibilidades que tiene el piloto mexicano. Sabiéndose que su manager, Julian Jakobi, ha mantenido conversaciones con Haas y Alfa Romeo para darle a Checo un asiento en alguno de esos dos equipos.

En conclusión, si bien todo esto son simples rumores que casi siempre terminan siendo desmentidos, en los últimos días han cobrado demasiada fuerza, y algunos medios ya han especulado que la llegada de Vettel al futuro equipo ‘Aston Martin’ podría llegar el 2 de agosto. Pero hasta que no haya algo oficial en las siguientes semanas, este es un tema que ha encajado en todo el efecto dominó que se ha creado desde la separación de Ferrari y Vettel, que llegará a finales de la actual temporada 2020 de F1. Hasta el momento no son más que habladurías que tarde o temprano tendrán que confirmar si son ciertas o falsas.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)

Imagen: Getty Images