Cuál sería la sede ideal del Gran Premio de España. Mucho se ha hablado sobre si el GP de España se disputaría más allá de esta temporada, ya que parecía que el Circuit de Catalunya tenía problemas para renovar su contrato y que iba a ser sustituido por el circuito holandés de Zandvoort. Finalmente, pese a que se ha añadido al calendario el GP de Holanda, no ha sido suficiente para apear a España del calendario mundial, renovando el Circuit por un año más.

Ahora bien, si bien los representantes de Montmeló han conseguido una prórroga, son conscientes de que si quieren seguir manteniendo el Gran Premio deberán tener un duro tira y afloja con Liberty Media y además han aparecido otras opciones en el propio territorio español en caso de que la opción barcelonesa no llegue a buen puerto, como las de Jerez o Motorland Aragón. Aprovechando esta situación, vamos a analizar entre las posibles opciones que podríamos tener y qué circuito podría ser más adecuado para disputar un Gran Premio en España:

Barcelona: eficiencia demostrada

Vamos a empezar por el circuito que actualmente alberga la cita española en el mundial de Fórmula 1. Las instalaciones del Circuit de Catalunya llevan 29 años seguidos viendo circular a monoplazas de F1 sobre su asfalto y eso hace que los mandamases del Circuit tengan ya mucha experiencia a la hora de organizar un evento de este calibre. Estos últimos años la afluencia ha sido menor a los de la época dorada de Alonso, pero debemos olvidar que en más de una temporada han tenido que organizar carreras en las que asistían más de 130.000 personas.

En cuanto a puntos positivos cabría destacar, aparte de la experiencia, el emplazamiento geográfico de la pista. Se encuentra en las proximidades de Barcelona y eso lleva a que los problemas de comunicación y alojamiento sean más bien nulos (hay alojamientos de sobra en la zona y la pista se comunica por autopista tanto con Barcelona como con la frontera francesa). El hecho de que esté relativamente próximo a Francia también fomenta que venga una considerable cantidad de público internacional.

Por otro lado, en cuanto a aspectos que podrían afectar negativamente a que el Circuit de Catalunya siga albergando un Gran Premio podríamos mencionar sobretodo la situación política actual, ya que cualquier clima de inestabilidad puede afectar a la celebración del evento (recordar Bahrain 2011, que no se llegó a disputar por las protestas en el país), y el hecho de que las carreras en el Circuit suelen distar mucho de ser carreras emocionantes, siendo ejemplos de ello las ediciones de estos dos últimos años donde solo ha habido momentos muy puntuales de emoción.

Cuál sería la sede ideal del Gran Premio de España

Jerez: necesaria una reforma para ser candidata

La opción de Jerez ha sido la que ha cobrado más fuerza en caso de que el Circuit de Catalunya no acabe llegando a un acuerdo con Liberty Media. Hace un par de años los representantes de la Junta de Andalucía se pusieron manos a la obra para recuperar el gran premio y se rumorea que incluso han podido llegar a un principio de acuerdo para poder albergar la Fórmula 1 a partir de 2021.

La verdad es que ahora mismo la configuración que presenta ahora mismo la pista de Jerez dista mucho de los estándares que serían necesarios para poder albergar una carrera de Fórmula 1 actual. Si en Montmeló es ya difícil adelantar, en Jerez ahora mismo sería igual o incluso más difícil. El punto más claro en Montmeló es el final de la recta principal mientras que en Jerez sería el final de la recta trasera antes de la curva de Dry Sack. Hay que tener en cuenta que la recta en cuestión es más corta y la curva de Sito Pons, previa a la recta, es igual o más rápida que la New Holland de Montmeló, previa a la recta principal. Por eso sería necesario llevar a cabo una reforma que pudiera facilitar una mayor cantidad de adelantamientos para asegurar el espectáculo.

Otra opción aparte de alargar las rectas podría ser modificar curvas como ha hecho Zandvoort en su respectiva remodelación, pero aún está por ver si los cambios en el circuito holandés dan el efecto esperado.

Otro punto en contra de Jerez es que el público internacional, o al menos europeo, se vería reducido drásticamente, ya que la pista se encuentra a muchos más kilómetros de la frontera con Francia que Montmeló. Ahora bien, sí que es cierto también que la situación política en Andalucía ahora mismo es mucho más tranquila que en Cataluña y eso podría ayudar a poder darle al Gran Premio una mayor estabilidad.

Cuál sería la sede ideal del Gran Premio de España

Supuesta remodelación de Jerez. Fuente: extraconfidencial.com

MotorLand Aragón, mejor espectáculo asegurado

La tercera opción sólida que ha aparecido para poder albergar el Gran Premio de España es Motorland Aragón. El proyecto no está tan avanzado como el de Jerez, pero medios locales también afirman la voluntad de intentar llevar a la Fórmula 1 a Alcañiz e incluso se ha hablado de algunos contactos con Liberty Media (aunque muy primitivos) por parte de las instituciones de la comunidad autónoma.

La baza de Motorland Aragón es muy clara: con casi toda seguridad es la pista que podría fomentar más el espectáculo de todas las que tenemos en España. Dispone de dos puntos de adelantamiento muy claros: el final de la recta de meta y la horquilla que pone fin a la contrarrecta de más de un kilómetro. De esta manera se cortaría de raíz el gran problema que tenemos en el Gran Premio de España hasta el momento, que es la falta de adelantamientos. A la vez, también sería una excelente pista para probar piezas en los monoplazas ya que, al igual que Montmeló, combina zonas de recta con curvas de baja, media y alta velocidad. También los grandes desniveles que presenta la pista podrían ser una atracción para los pilotos.

En cuanto a puntos en contra, Motorland tiene un lunar muy importante: pese a que las instalaciones puede que sean las mejores de España en referencia a competiciones del motor, hay que tener en cuenta que las infraestructuras de la zona distan mucho de ser de primer orden. Para empezar, se encuentra a más de una hora de la ciudad más próxima (Zaragoza) y no tiene ningún acceso por autovía o autopista. La zona tampoco goza de una gran oferta hotelera, con lo que viviríamos una situación parecida a la que se vivió en Yeongam (GP de Corea) hace unos años. Aparte de los pilotos y personal de más poder de los equipos, los demás empleados del gran circo y los aficionados deberían buscarse la vida para intentar dormir no muy lejos de la pista.

No obstante, de acuerdo con el proyecto que aún está en primera fase, si la Fórmula 1 aterrizara en territorio aragonés, implicaría la realización del desdoblamiento Zaragoza-Alcañiz, lo que facilitaría mucho las cosas.

Cuál sería la sede ideal del Gran Premio de España

Otras opciones: extraño, pero no descartable

Aparte de las tres opciones ya mencionadas, tampoco hay que descartar completamente al Circuito de Navarra y a la Comunidad Valenciana. En el primer caso sería difícil, especialmente porque estamos frente a un caso similar al de Motorland pero con el agravante de que, a diferencia del circuito aragonés, nunca han albergado una prueba internacional de envergadura.

Por el contrario, Valencia se encontraría en el caso contrario. Ya saben lo que es albergar pruebas de Fórmula 1 y de MotoGP pero ahora mismo no tendrían un circuito donde poder albergar en Gran Premio. Cheste tendría el mismo problema que Jerez con el agravante de que el aforo es más reducido, y el circuito urbano de Valencia ahora mismo se encuentra totalmente abandonado.

Por último, también se ha hablado en algún momento de realizar un Gran Premio en la Comunidad de Madrid, ya fuera en el Jarama o en un circuito urbano en La Castellana, pero en ningún momento este último punto ha ido más allá de una simple idea.

Opinión final: La política decidirá

Vistas las virtudes y defectos de cada uno de los circuitos, la verdad es que no hay un circuito que parezca que pueda llevarse el gato al agua claramente frente a los otros. Motorland probablemente sería el más adecuado a nivel de instalaciones y espectáculo, pero las infraestructuras de la zona le restan posibilidades. Al Circuit de Catalunya le pasa todo lo contrario: la zona tiene unas infraestructuras excelentes. De hecho, a nivel de emplazamiento y recursos sería la opción más lógica, pero sería necesaria una remodelación. Jerez también necesitaría un lavado de cara.

Por tanto, será en función de donde decidan las autoridades públicas invertir el dinero donde se acabe realizando el Gran Premio en un futuro. En principio Catalunya seguiría siendo la opción más lógica o, al menos, la que presenta una opción más completa, pero, en función de cómo se desarrolle el conflicto con el estado, puede ser que otras opciones puedan empezar a ganar enteros de manera exponencial.

 

Autor del artículo: Daniel Ballarín

Imágenes: El Confidencial – Circuit de Catalunya – Motorland Aragón