El circuito de Red Bull Ring ha albergado la carrera más emocionante del año, el Gran Premio de Austria, que ha contado con multitud de batallas cuerpo a cuerpo, adelantamientos, remontadas y desfallecimientos.

La salida

La salida ha sido limpia y con varios cambios de posición. Leclerc ha salido muy bien, aprovechando la ventaja de sus neumáticos blandos, mientras que Verstappen se ha quedado clavado y ha caído hasta el séptimo lugar, siendo adelantado hasta por Vettel, que con un gran inicio ha saltado desde el noveno hasta el sexto. El hueco de Verstappen ha sido ocupado por los Mercedes, con Bottas precediendo a Hamilton, pero también por un Norris espectacular, que ha llegado a adelantar a Hamilton y ponerse tercero. Sin embargo, el de McLaren ha soñado con luchar con los intocables y ha perdido un tiempo valioso que le ha costado la posición con Raikkonen, que también ha realizado una magnífica arrancada y se ha colocado quinto, una vez estabilizada la carrera, tras Vettel. Por su parte, Sainz ha conseguido quitarse de encima a los Williams y a los Toro Rosso y se ha colocado decimoquinto, luchando con los Haas.

Con el desarrollo de la carrera se ha visto a Verstappen tratando de recuperar puestos, adelantando a Norris y a Raikkonen sencillamente para colocarse en quinto lugar, tras Vettel y los contendientes al podio. Al otro lado de la parrilla, por la cola, se ha mantenido una feroz lucha entre los Haas y los Toro Rosso, adelantándose mutuamente varias veces, incluso con el Williams de Russell animándose a la fiesta. Los neumáticos de Magnussen, desfallecidos, le han obligado a parar en boxes, justo tras lo cual ha recibido un drive through que ha eliminado sus opciones en la carrera a las primeras de cambio. En estos compases iniciales los McLaren se han mostrado al ataque, así, Norris le ha recuperado el tiempo perdido a Raikkonen y lo ha adelantado limpiamente, uniéndose a ambos el Red Bull de Gasly, mientras que Sainz se ha dedicado a recortarle décima a décima a Ricciardo.

En cuanto a la cabeza de carrera, Leclerc se ha dedicado a manejar la carrera, sin apretar demasiado y cuidando sus neumáticos. Tras él, Bottas se mantenía a casi cuatro segundos, seguido por un Hamilton yendo al límite (bloqueando ruedas y pisando en exceso los pianos) para recortar los dos segundos con su compañero. A partir de la vuelta 19, ambos Ferrari han apretado más, para abrir hueco y no encontrar tráfico tras las paradas, que se acercaban, y acabar de exprimir sus neumáticos.

Movimiento en el pit lane

En la vuelta 22 entraron Bottas y Vettel, siendo ambas lentas: el Mercedes tuvo que esperar a que pasara el Ferrari, mientras que este perdió tres segundos por lo que se ha tardado en cambiar las gomas, peligrando su posición con Verstappen. La vuelta posterior ha parado Leclerc, sin incidentes, y Hamilton ha decidido ir largo para intentar un overcut sobre su compañero. En las vueltas siguientes ha realizado el cambio de neumáticos ambos Alfa Romeo, que salieron con blandos. Por su parte, Sainz ha continuado su progresión, adelantando a Ricciardo y situándose sexto tras las paradas en boxes de Norris, Gasly, Hulkenberg, Stroll y Pérez, yendo el español más largo que estos y manteniendo un gran ritmo.

En la vuelta 30 ha entrado Hamilton, que al cambiar el alerón delantero por tener el suyo dañado de pelearse con los pianos ha tardado once segundos en su parada. No solo no ha podido adelantar a Bottas sino que ha perdido también la posición con Vettel. El alemán iba muy rápido desde el inicio de la carrera y ya estaba rodando en posiciones de podio. Dos vueltas después ha parado Verstappen, que también ha salido por delante de Hamilton, yendo este quinto. Tras él, Sainz y Ricciardo, sin parar.

Carlos Sainz ha visto cómo sus gomas se empezaban a venir abajo a partir de la vuelta 37, pero el equipo ha decidido mantenerlo en pista lo máximo posible para no caer detrás de los Alfa Romeo, Renault y Racing Point, que se han mantenido agrupados.

Norris, muy agresivo durante toda la carrera, ha alcanzado a Ricciardo, el australiano aún sin parar, y al tratar de adelantarlo se ha visto alcanzado por el Red Bull de Pierre Gasly, manteniéndose una lucha a tres por el séptimo puesto, aunque Ricciardo tenía que entrar en boxes todavía. En cabeza se mantenía la calma, con Leclerc liderando con cuatro segundos y medio sobre Bottas.

Vertsappen y Sainz al ataque

Ya en la vuelta 42, ha parado Carlos Sainz, montando los neumáticos duros y colocándose decimotercero, a tres segundos de Stroll. Su compañero, Norris, por fin ha pasado a Ricciardo. En este momento, los coches más rápidos en pista eran Verstappen, recortando poco a poco su distancia con Vettel, y Sainz, aprovechando sus gomas nuevas. El holandés ha ido a cuchillo, aprovechando el DRS, pero los cuatro campeonatos de Vettel y la potencia de su Ferrari lo han mantenido a raya durante dos vueltas, pero en la tercera ha salido con mucha más tracción que el alemán de la curva 3 y se lo ha merendado. Vettel se ha hallado en problemas y ha parado al instante, en la vuelta 51, para poner blandos, saliendo a ocho segundos de Hamilton.

Carlos Sainz ha ejecutado un ataque providencial tras su parada, adelantando a Stroll, Hulkenberg, Pérez y Giovinazzi en apenas nueve vueltas, centrándose ya en el octavo puesto de Raikkonen. El madrileño ha estado trazando una carrera impecable, con un ritmo infernal con los neumáticos iniciales que le han permitido retrasar mucho su parada y también después de la misma, hallándose tras 54 vueltas a apenas siete segundos de Norris y rodando un segundo por vuelta más rápido que él. Tras adelantar a Iceman, su McLaren se aproximaba a Gasly, a cinco segundos.

Verstappen, llevado en volandas por la legión de holandeses en Spielberg, le ha pasado por encima a Bottas, pese a haberse quejado de una súbita pérdida de potencia en su Red Bull. Bottas se está mostrando hoy completamente falto de ritmo y no le ha puesto ninguna oposición a Max en su adelantamiento. Verstappen, a apenas cinco segundos de Leclerc a falta de once vueltas, ha estado apretando al máximo para intentar la machada de arrebatarle la victoria al monegasco.

Tramo final, Leclerc contra Verstappen

Un poco por detrás también se ha ido reduciendo las distancias. Vettel le ha estado recortando a Hamilton y este, a Bottas, el finés desinflado. A falta de seis vueltas, Verstappen iba ya a un segundo y medio de Leclerc, que no parecía poder ir más rápido. A partir de la vuelta 67 se ha producido la batalla cuerpo a cuerpo, con Verstappen enganchado a la caja de cambios de Leclerc, tirándosele al interior, pero manteniéndose el monegasco por fuera, yendo de la curva 3 a la 4 rueda a rueda, con el Ferrari frenando más tarde y manteniendo la posición. A falta de dos vueltas, se han llegado a tocar de nuevo en la curva 3, con Verstappen echando de pista al monegasco y robándole el liderato de la carrera. Asimismo, Vettel ha adelantado a Hamilton tras muchas vueltas recortándole la distancia.

Al fin, victoria de Verstappen, al menos de momento, puesto que el incidente de su adelantamiento a Leclerc se ha encontrado bajo investigación. Tras ellos, Bottas, Vettel y Hamilton, y ya a más distancia, Norris y Gasly. En octavo puesto ha finalizado Carlos Sainz, realizando una carrera magnífica tras adelantar a once coches. Cerrando la zona de puntos, Raikkonen y Giovinazzi, con los Alfa Romeo ejecutando un sólido fin de semana.

La carrera de Verstappen ha sido espectacular, de película, tras caer hasta el séptimo lugar y no tirar la toalla, adelantar a los Mercedes, a Vettel y finalmente a Leclerc. El monegasco ha reconocido que ha tenido más degradación de la esperada en el tramo final, pero no ha considerado limpio el adelantamiento que ha sufrido. Otra desgracia en Ferrari, perdiendo la carrera a falta de dos vueltas.

 

Imágenes: F1