La penúltima jornada de test invernales del 2018 comenzó con el cielo nublado, con temperaturas de 6 °C en el ambiente y 14 °C en el seco asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya.

Comenzaba la sesión matinal con parada prevista para comer de 13 a 14 horas, no como será el último día en el que ya se sabe que la pista no se cerrará. Los pilotos iban haciendo sus vueltas de instalación, pruebas aero a velocidad constante en recta embadurnados los monoplazas en parafina y, poco antes de las 9:15, saltó a pista uno de pilotos más queridos de la parrilla; el ‘polaco volador’ Robert Kubica con su Williams.

McLaren, como está siendo costumbre en estos test, rápidamente calzó a Vandoorne con hiperblandos mientras los demás estaban con blandos e incluso con medios. El belga lo cogió con ganas y presentó sus credenciales con un tiempo de 1’19″025 antes de las diez de la mañana, y poco después rompió la barrera del 1’19” firmando un tiempo de 1’18″855. El día auguraba estar entretenido. Vettel hacía salidas y pit stops, Verstappen sólo pits, Hulkenberg, Magnussen, Gasly, Pérez y Ericsson, hacían tandas largas, Vandoorne seguía con ultrablandos trabajando la qualy alternando vueltas rápidas con lentas, …

Poco después de las 11 el alemán de Renault Hulkenberg con hiperblandos ascendió a la primera posición de la tabla provisional con un tiempo de 1’18″675, mientras que Vettel, con superblandos (dos escalones más duros), se quedaba tan sólo siete décimas por detrás. Pero el de Ferrari entró al box y montó ultrablandos y, a las primeras de cambio, se sacó un registro de 1’18″079 a sólo tres centésimas del récord de Ricciardo de la jornada precedente, para destrozarlo un poco después con una gran vuelta de 1’17″644. Conviene recordar que el mejor tiempo de los test invernales del año pasado que firmó Raikkonen con superblandos fue de 1’18″634 y, tras asfaltar completamente el trazado, las previsiones apuntaban una mejora de entre 1.5 y 2 segundos…

Y cayó de nuevo el record del circuito; Vettel 1’17″182. ¡Ya teníamos el segundo y medio de mejora anunciado antes de los test! Y, por si eso fuera poco, Gasly P2 con ultrablandos parando el crono con su Toro Rosso en un tiempazo de 1’17″805 a poco más de seis décimas del de Ferrari poco antes de la pausa del almuerzo.

Se reanudó la jornada en la sesión vespertina con unos casi 16 ºC en el ambiente y caso 29 ºC en el asfalto. Unas condiciones inmejorables para seguir rompiendo récords. Rápidamente entró a la pista Sainz con gomas medias. El madrileño sustituyó a Hulkenberg y se puso a hacer tandas largas como hacían los demás; Hamilton, Vettel, Magnussen, Gasly, Ericsson, Pérez y Verstappen. Vettel y Verstappen, con un planning aparentemente similar, rondaban las 150 vueltas en sendos simulacros de GP y con unos tiempos muy similares. Lewis Hamilton, en cambio, montaba superblandos y ascendía en la tabla de tiempos.

A falta de una hora y media ya había siete pilotos por encima de las 100 vueltas; Vettel (156), Magnussen (142), Gasly (142), Vandoorne (107), Ericsson (128), Pérez (120) y Verstappen (150).

Poco antes de las cinco de la tarde, apareció la primera bandera roja del día; Ericsson tenía una salida en la curva 4 y su Sauber se había quedado atrapado en la grava, interrumpiendo así su simulacro de carrera. La bandera verde ondeó a falta de una hora para el final de la jornada. Pierre Gasly se coloca tercero con un tiempo de 1’18″363 con hiperblandos en su Toro Rosso y Sainz, quinto con 1’18″725 y una décima más rápido que Vandoorne, también lleva los nuevos ‘rosados’ hiperblandos. Red Bull, Ferrari, Toro Rosso y McLaren dedican los últimos minutos del penúltimo día de test a practicar pit-stop para regocijo de la concurrencia.

Una jornada altamente aprovechada por todos los equipos pues ninguno bajó de las cien vueltas, algo que no recordamos que haya ocurrido nunca.

Mañana será el último día. ¿Caerá de nuevo el record del trazado catalán?

 

Autor del artículo: Jorge Rivas

Imágenes: Jorge Rivas y Formula1.com