Comenzó la sexta jornada de test invernales con 9 ºC en el ambiente y 10 ºC en el asfalto con unas previsiones meteorológicas de clima estable como en la jornada precedente.

Los más madrugadores para marcar los primeros tiempos fueron Hamilton y Sainz. Tanto el McLaren de Alonso como el Sauber de Leclerc y el Mercedes de Hamilton iban embadurnados de parafina y el Toro Rosso de Hartley con las cámaras de video ‘luminosas’.

A las nueve y media el primero en la tabla de tiempos estaba Alonso que, con hiperblandos, había registrado un tiempo de 1’20″320 y más tarde lo rebajaría a 1’19″856. Poco le duró al asturiano esa privilegiada posición pues Hamilton lo batió rápidamente y, un poco más tarde, Ocon con blandos frenó el crono en 1’19″067.

Cuando parecía que el McLaren rodaba sin problemas (y no como en la jornada precedente), a eso de las once de la mañana saltaron las alarmas para los de Woking pues el MCL33 de Alonso tuvo una fuga de aceite y provocó la primera bandera roja del sexto día de test. Más tarde se sabría que esa pérdida de aceite había perjudicado al motor y había que sustituirlo así que al bicampeón asturiano le tocaba descansar tras haber dado sólo 46 vueltas.

Tras la reanudación, los Hamilton, Vettel, Ricciardo, Sainz, Grosjean y Stroll, salieron raudos y veloces a la pista; había muchas ganas de rodar y mucho trabajo por hacer.

Cerca de mediodía Lewis Hamilton montó un juego de superblandos y, lógicamente, se encaramó a la primera posición de la tabla de tiempos y, no contento con ello, un poco más tarde hizo lo propio con un juego de ultrablandos. El inglés batía record en los primeros sectores del Circuit pero después levantaba el pie antes de llegar a meta… hasta que pulverizó el crono con un 1’18″400. Red Bull también quería fiesta. Le pusieron un juego de hiperblandos a Ricciardo y el ausie se marcó un 1’18″047 para regocijo de los de Milton Keynes.

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Como ya habíamos mencionado, no había programada pausa para la comida. A eso de las dos de la tarde, sólo estaba Hulkenberg en pista que había mandado al ‘banquillo’ a Sainz tras rodar 88 vueltas todas ellas con neumáticos medios y en tandas largas. Como estaba previsto, el clima era muy benigno y el termómetro marcaba 15 ºC en el ambiente y más de 36 ºC en el nuevo asfalto del circuito catalán.

A las tres y media de la tarde hizo su aparición en la pista Kimi Raikkonen. Rápidamente montó blandos y se situó en la tabla entre los ocho mejores del día. Bottas, en cambio, hacía simulacros de qualy. El finés hacía una vuelta rápida y otra lenta, buscando la temperatura óptima para volver a atacar el crono, alternando vueltas de 1’18” con las que se puso tercero del día, con otras de 1’35”. La mayoría de los pilotos hicieron tandas largas, incluso varias simulaciones de carrera y también casi todos pit-stops y ensayos de salidas al final de la calle de boxes a la hora de incorporarse a la pista. Lo lógico; pruebas y más pruebas.

Lo malo es que no había noticias de Alonso. Según McLaren la previsión era sustituir el motor y hacer volver a pista al asturiano sobre las tres de la tarde pero… el box seguí cerrado y todo parecía indicar que las 47 vueltas del asturiano no iban a aumentar.

Y ¡salió! Cuando faltaban tan sólo quince minutos para concluir el día, pero al menos rodó un poco más y pudo comprobar que el motor nuevo estaba OK. Desde las once de la mañana estaba el McLaren en el dique seco. En ese último tramo del día estaban en pista Ricciardo, Bottas, Alonso, Grosjean, Hartley, Hulkenberg, Leclerc y Sirotkin. Sólo faltaban Ocon y Raikkonen para que estuviera un piloto de cada equipo. A falta de cinco minutos Leclerc hizo un trompo con su Sauber y se quedó en la grava, provocando la segunda bandera roja del día y, por consiguiente, el final anticipado del sexto día de test. Pasadas las seis de la tarde los pilotos fueron autorizados a entrar de nuevo a la pista, pero sólo a la parrilla para practicar salidas y a pit lane para entrenar pit-stops.

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Finalmente, el más rápido de la jornada (y de los seis días de test que llevamos) fue el australiano de Red Bull Daniel Ricciardo con un crono de 1’18″047, mejorando el mejor tiempo de los test invernales del año pasado que firmó Raikkonen con 1’18″634 con superblando y mucho mejor que la pole de Hamilton en el GP de mayo de 1’19″149 con blandos.

En el total de vueltas también Ricciardo mandó. Rodó 165 y también Leclerc, Ocon, Hartley y Hulkenberg pasaron de la centena mientras que en la parte negativa quedó Alonso con sus escasas 54 por ese problema de motor y Raikkonen no llegó al medio centenar pero el de Ferrari sólo pilotó por la tarde aquejado de un problema estomacal por la mañana.

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Autor del artículo: Jorge Rivas

Imágenes: Jorge Rivas y Formula1.com