La hora de la verdad había llegado al Circuito de Barcelona-Cataluña con la disputa de la sesión de Clasificación. Muchas incógnitas por desvelar tras unos entrenamientos libres en los que pudimos sacar en claro que Mercedes dominó con mano de hierro, que Ferrari no estaba contento con el equilibrio de sus monoplazas y que Haas se había convertido en un verdadero rival para Red Bull; al menos en esta pista.

Aunque como no podía ser de otra forma, todas las miradas estaban centradas en el piloto de casa: Carlos Sainz. El madrileño soñaba con entrar en Q3 y dar una alegría a los aficionados, ya que tienen muy presente a un Fernando Alonso, que por primer año desde su ingreso en la F1, no se encontraba en pista.

Q1

Bandera verde e inicio de la Q1 bajo un cielo algo menos cubierto y unas temperaturas al alza. Los pilotos de Williams y Ferrari se apresuraban en salir a por los primeros cronos. Muchas prisas y una pista algo delicada que provocaba un incidente de Nico Hulkenberg, que colisionaba levemente contra las barreras y se veía obligado a volver a boxes con su alerón delantero dañando el suelo del coche. No habría tiempo para la calma y George Rusell realizaba un trompo en la chicane del último sector, provocando un momento de tensión junto con Hulkenberg.

Todos los pilotos montaban las gomas más blandas y las posiciones se iban estableciendo de forma que Bottas se hacía con el mejor tiempo provisional con un 1:17.175, seguido de Verstappen, Leclerc, Hamilton y Vettel. En zona de riesgo se encontraban a partir de Kvyat (P8), que se vería obligado a volver a pista junto con el resto de pilotos.

Últimos intentos a la desesperada  por librarse de caer a las primeras de cambio y eran los pilotos de McLaren los que encontrarían mayor mejoría con Norris en P6 y Sainz en P8. Como consecuencia, los pilotos que caían eran: Hulkenberg, Stroll, Giovinazzi, Rusell y Kubica. Hay que recalcar la distancia de 1,2 segundos entre los pilotos de Williams; siguen las malas sensaciones respecto al rendimiento de Robert.

Q2

Quince pilotos luchando por la permanencia y ondeaba la bandera verde para el inicio de la Q2. En Mercedes, Ferrari y Toro Rosso no tenían tiempo que perder y comenzaban sus primeras tentativas, junto con Verstappen.

Tanto Hamilton como Bottas marcaban su sello propio con un 16.0 y 16.2 respectivamente. Mientras tanto, Vettel tenía que conformarse con quedarse a más de 0,6 segundos, que despertaba todos los malos presagios. Ahora sí, se sumaban a pista el bloque de la zona media con los Haas postulándose como líderes de este grupo, junto con un buen Carlos Sainz que marcaba un 17,5 a tan solo pocas milésimas de Magnussen. El ‘Top 10’ lo cerraba el piloto de Renault: Daniel Ricciardo.

Máxima tensión a falta de 3 minutos para que finalizase la Q2 y absolutamente todos decidían volver a pista a por un último intento, excepto Vettel y Verstappen. Las peores noticias se confirmaban, y es que tras unas últimas vueltas de infarto, Sainz perdía la trasera de su monoplaza y pisaba levemente la gravilla, lo que le obligaba a abortar su vuelta. De esta forma, los eliminados eran: Norris, Albon, Sainz, Raikkonen y Pérez.

Q3

Llegaba el momento álgido de esta sesión de clasificación con la lucha por la pole en la Q3. La tensión se palpaba en el ambiente y todos optaban por realizar dos intentos a excepción de Leclerc, que permanecería en boxes.

Las condiciones climáticas eran las más favorables desde el inicio de la clasificación y lo aprovechaba Vatteri Bottas tras registrar el mejor tiempo absoluto de esta pista con un 1:15.406, nada más y nada menos que 0,8 segundos por delante de Vettel. Por otro lado, Hamilton desperdiciaba su vuelta con varios pequeños errores que le dejaban algo lejos de su compañero.

Pues bien, todas las cartas estaban sobre la mesa y los pilotos volvían a pista a falta de 2:30 minutos para el cierre de la clasificación. El primer y único tiempo de Leclerc le dejaba quinto, por detrás de Verstappen. Mientras tanto, los Mercedes y Vettel calentaban gomas para darlo todo en su última tentativa.

En el primer sector no mejoraba nadie, todos lo pintaban de naranja, a excepción de Hamilton que si venía mejorando. Seguimos con el segundo sector y tan solo mejoraba Vettel, por lo que la pole de Bottas parecía estar más cerca que nunca… paso por línea de meta y nadie mejoraba.

¡Pole de Valtteri Bottas! Un tiempo insultante, medio segundo más rápido que su compañero, que le sirve para ser el dueño del récord de la pista. Le siguieron Hamilton, Vettel, Verstappen, Leclerc, Gasly, Grosjean, Magnussen, Kvyat y Ricciardo.

 

Imagen: Mercedes AMG F1